HERMANAS MIRABAL, TRES HEROÍNAS – GUSTAVO MIRABAL

LAS HERMANAS MIRABAL 

Las mujeres son sinónimo de lucha, resiliencia y determinación, son capaces de seguir adelante contra todo pronóstico. Justamente esta fue la situación de las Hermanas Mirabal que aunque trascendieron este plano siguen siendo un legado.

Así que representan un símbolo para las millones de mujeres en el planeta.

Muchos han sido los logros en relación a los derechos de las mujeres, no obstante queda mucho por hacer.

En tiempos de pandemia las cifras por feminicidio y por violencia de género han sido muchas a nivel mundial.

Esta es una realidad que hay que afrontar desde el empoderamiento femenino y la educación.

Desafortunadamente,, hay países donde las mujeres no tienen ni voz ni voto, pero son una minoría.

Hay que seguir en el activismo por defender los derechos de la mujer desde un feminismo sano que respete al hombre también.

A lo largo del artículo se puede ver el legado de las Mariposas es decir de las Hermanas Mirabal.

Estas mujeres marcaron una ruta para seguir conquistando más avances en favor de las mujeres del planeta.

Monumento en honor a las Hermanas Mirabal

¿Quiénes fueron las hermanas Mirabal?

Corrían los últimos años  de los años 50 cuando estas  tres jóvenes dominicanas: Patria, Minerva y María teresa Mirabal, llevaban una vida tranquila  e inquieta al mismo tiempo. Por una parte, estas muchachas  eran unas jóvenes alegres, con una agradable vida familiar. Pertenecieron a una familia acomodada, con recursos económicos. Sus madre fue una mujer respetable y amorosa, su padre un hacendado trabajador que daba la vida por sus hijas.

Eran estudiosas y trabajadoras, pero al mismo tiempo eran militantes políticas, hacían todo lo posible por denunciar las atrocidades del dictador Rafael Leónidas Trujillo. Esto último imprimía particularidades significativas  a la vida  de estas  tres mujeres, tantas particularidades y tan específicas, que  finalmente, les costó la vida  a cada una de ellas.

Pertenecían a una familia aristocrática, con recursos  y muy reconocida en su ambiente. Eran cuatro hermanas, todas profesionales en áreas diferentes, mujeres cultas, bellas personas y muy trabajadoras.

Fueron asesinadas por el régimen del dictador  dominicano Leónidas  Trujillo, el 25 de noviembre  de 1960

las hermanas Mirabal
Las hermanas Mirabal

 Patria Mirabal

Es la primera  de las hermanas Mirabal, nació en República Dominicana, el 27 de febrero de 1924. Falleció el mismo día  que sus hermanas  Minerva y María Teresa, asesinadas por el régimen de Leónidas  Trujillo

Le ponen por nombre “Patria” porque nació un 27 de febrero, fecha en la cual se conmemora la Independencia de su país. Fue artista por naturaleza.

Desde muy pequeña tuvo afición por la pintura, en la que se refugió siempre en los momentos íntimos y también, en los más difíciles de su vida.

Podemos ver la sensibilidad de esta gran mujer como artista y como portavoz de las mujeres en esa época. Desafortunadamente tuvo un final triste al igual que sus hermanas pero el legado que dejo es fuerte como un roble.

Permanecerá en la memoria y los corazones de millones de personas en el mundo entero.

Acompañó a sus hermanas,  siempre

Creó obras de singular belleza, ternura y armonía. Terminó sus estudios de la enseñanza intermedia y se graduó en el área de dactilografía,  en el Colegio Inmaculada Concepción de La Vega.

Este era un colegio de religiosas, donde compartió también con sus hermanas los primeros tiempos  de la infancia  y de la adolescencia

Patria se casó muy joven, con apenas 16 años de edad, con el hacendado Pedro González, el 24 de febrero de 1941.

No tenía los mismos niveles  de participación  política que sus otras hermanas; no obstante  las apoyaba en todo lo que podía; incluso llegó a prestar su casa  muchas veces para guardar armamentos y herramientas de los insurgentes.

Sin duda alguna, una heroína al igual que sus hermanas que dieron la vida por sus ideales de libertad.

República Dominicana como país debe sentirse orgulloso de tener tres heroínas que dieron la vida por la libertad del país.

Patria Mirabal
Patria Mirabal

Bélgica Adela Mirabal Reyes

Fue conocida como Dedé Mirabal, nació el 1 de marzo de 1925. Era la segunda hija del matrimonio conformado por Doña Mercedes Reyes Camilo y Enrique Mirabal  y murió el 1 de febrero de 2014. Fue una activista dominicana, Es la única sobreviviente de las hermanas Mirabal, heroínas y mártires de la lucha anti trujillista.

Dedé,  dedicó su vida a mantener viva la memoria de sus hermanas, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal.

Fundó la Casa Museo Hermanas Mirabal y participó en muchas actividades y programas para dar su testimonio y dar a conocer la terrible tragedia que vivió ella conjuntamente con toda  su familia.

En 2009 Doña Dedé publicó su autobiografía “Vivas en su jardín”,​ donde narra la lucha antitrujillista de sus tres hermanas y su posterior asesinato. El libro recibió Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2010.​

Contribuyó con sus anécdotas a la adaptación al cine del libro de Julia álvarez “En el tiempo de las mariposas”.  La obra narra de forma novelada la vida de las tres mujeres asesinadas por Trujillo.

Bélgica Adela “Dedé” Mirabal falleció a los 88 años, por una enfermedad respiratoria.

María Teresa Mirabal

Antonia María Teresa Mirabal Reyes de Guzmán, nació en República Dominicana el 15 de octubre de 1935. Fue la menor  de las hermanas  Mirabal y murió el mismo día que sus  hermanas Patria y Minerva, el 25 de noviembre de 1960, asesinadas por una orden del dictador Leónidas Trujillo.

Destacada agrimensora

Fue una destacada  agrimensora y activista dominicana. La agrimensura es una disciplina que se ocupa de la ubicación, identificación, delimitación, medición, representación y valuación del espacio y la propiedad territorial, ya sea pública o privada, urbana o rural, tanto en su superficie como en su profundidad.

María Teresa Mirabal
María Teresa Mirabal

Incursionó en un mundo de hombres

Para su época eran muy pocas las mujeres que  se dedicaban a  esta área, ya  que  era considerada propia de los hombres, al igual que otras carreras como la ingeniería, o la  arquitectura, o la medicina, entre otras.

Poco a poco las mujeres han ido conquistando espacios en la ciencia, la política, la educación, el arte entre otros.

Las hermanas Mirabal dejaron un profundo legado que marcó un antes y un después en la historia de su país.

Hoy en día son todo un icono en el marco de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Aunque esta celebración en la actualidad está sonando fuerte en las redes sociales con el fin de promover patrones de conductas sanos en la sociedad.

Entusiasta y con determinación

Era una mujer alegre, muy fresca y entusiasta, pero también con mucha determinación. Desde adolescentes, ella conjuntamente  con toda su familia, sintieron  la injusticia y las atrocidades  del régimen.

Su indignación por la tiranía trujillista fue muy grande,  a tal grado que no dudó en ser una de las mujeres que en enero de 1959 confabularon en la residencia de Guido D’Alessandro, para construir  las bases de lo que más tarde sería el Movimiento Revolucionario 14 de junio, con el que se derrocaría la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo el 30 de mayo de 1961 en República Dominicana.

Biografía de María Teresa Mirabal

Minerva Mirabal

Fue la tercera  de las hijas del matrimonio Mirabal Reyes. Fue una estudiante muy inteligente, brillante, excepcional.

Sus padres quisieron protegerla durante mucho tiempo, por el acoso y persecución del dictador  Leónidas  Trujillo, dada su clara posición ideológica, ya totalmente definida y comenzó sus estudios  de derecho, seis años  después  de haber  concluido su bachillerato.

Minerva Fue una de las primeras mujeres en obtener el título de Derecho durante la dictadura, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Tanto a Minerva  como a Patria les gustaba el arte, disfrutaban de la pintura y de otras expresiones artísticas, como la música y el teatro.

Minerva Mirabal
Minerva Mirabal

Pero el dictador no le perdonó  su desprecio y su altivez

Leónidas Trujillo se encaprichó con Minerva Mirabal y quería  hacer con ella, lo que acostumbraba a  hacer con otras muchachas, era un hombre  sin escrúpulos  de ningún tipo y en una fiesta a la que había invitado a toda la familia Mirabal, con la intención específica de acercarse  a Minerva, se propasó con ella mientras bailaban y Minerva le dio una bofetada. Esta bofetada marcó el destino de Minerva y el de toda la familia.

Actitudes de este tipo es lo que no deben permitir las mujeres en la actualidad, desafortunadamente la realidad es otra.

La lucha por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer sigue vigente ahora más que nunca.

Por ello la educación es clave para la independencia de la mujer en todo el sentido de la palabra.

Así que se debe repudiar y castigar estas acciones para seguir avanzando en esta materia.

Minerva y su militancia política

Minerva recibió su título de Doctora en Derecho en 1957, en la misma ceremonia de graduación en que Leandro se recibía de Ingeniero Civil, el mismo año también que María Teresa terminaba agrimensura.

A pesar de haber concluido sus estudios con honores, Minerva fue impedida de ejercer su profesión por Trujillo, quien se negó a otorgarle la licencia correspondiente para la práctica profesional.

Pero más allá de su experiencia profesional y de  todas las trabas  que  el gobierno puso a su formación y al su ejercicio como abogada, igualmente, Minerva, conjuntamente  con su esposo, su cuñado, sus hermanas y otros jóvenes se dedicó a la lucha política  clandestina y Trujillo estuvo al  tanto de la mayoría  de sus acciones y les persiguió hasta la muerte.

Tres heroínas de la libertad

El 25 de noviembre de 1960, Minerva y María Teresa, partieron  hacia Puerto Plata para visitar  a sus maridos  privados  de libertad. Las acompañó también su hermana Patria, esposa de Pedro González, quien guardaba prisión en La Victoria.

Para esta ocasión contrataron un vehículo fuerte (“Jeep”), pues la carretera elegida, la que conduce a Puerto Plata – La Cumbre. La carretera era difícil, y además, se encontraba en mal estado. Le acompañaba, como conductor, Rufino de la Cruz.

En esta visita que hicieron a sus  esposos, Manolo y Leandro, las hermanas Mirabal comentaron a sus maridos los rumores que circulaban en Salcedo sobre la posibilidad que sufrieran un “accidente”, estilo clásico que utilizaba la tiranía cuando ordenaba la desaparición de un opositor importante, con la supuesta intención de ocultar el crimen.

Pero ya era tarde…

Esto preocupó enormemente a los esposos, líderes del movimiento del 14 de junio, y Manolo sugirió que cesaran los viajes, y que se mudaran a Puerto Plata, para evitar transitar por carretera.  Ya las heroínas caminaban hacia  su destino final

La recomendación llegó tarde. La orden de asesinar a las hermanas Mirabal ya había sido cursada, y en Puerto Plata se encontraban ya los ejecutores: Ciriaco de la Rosa, Ramón Emilio Rojas Lora, Alfonso Cruz Valerio y Emilio Estrada Malleta, todos miembros de Servicio de Inteligencia Militar. El último, de origen cubano, había prestado esos mismos servicios a la dictadura de Fulgencio Batista.

Cuando las hermanas Mirabal abandonaban a Puerto Plata rumbo a su hogar, fueron detenidas aparatosamente por un vehículo que interceptó el jeep que los conducía. Introducidas a empujones al carro de los matones, y llevadas a un lugar previamente escogido, cercano a La Cumbre, en la carretera bordeada por un precipicio, y allí fueron muertas brutalmente asesinadas a garrotazos y luego de puestos los cadáveres en el jeep, los asesinos lo precipitaron hacia el abismo, aproximadamente a las 7:30 p.m. del 25 de noviembre de 1960.(https://es.wikipedia.org/wiki/Hermanas_Mirabal). Consulta. 27de septiembre de 2019

LAS MARIPOSAS

Las hermanas Mirabal eran llamadas Las Mariposas en los grupos políticos de la época, particularmente  en el Movimiento 14 de junio. Se caracterizaban por su  alto compromiso con la libertad,  por su disciplina, su entusiasmo y perseverancia. Fueron mujeres de mucha integridad.

Eran como las mariposas, que dan vida y color al ambiente, pero marcan con tenacidad el camino a recorrer. Así murieron, cumpliendo lo que sentían era su misión en la vida. La muerte de estas tres heroínas precipitó el final de Trujillo

Las Mariposas como solían llamarlas se inmortalizaron para siempre dejando una huella imborrable no solo en sus conciudadanos sino a nivel mundial.

Un acto heroico y de profundo compromiso que no cualquiera está dispuesto a asumir. Unas mujeres cuya lucha marco un precedente en la historia y la política de Republica Dominicana.

 

Origen del Día  de la eliminación de la violencia  contra la mujer

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia de género se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981 en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (PatriaMinerva y María Teresa). Las tres heroínas que fortalecieron el fin de la dictadura.

En la actualidad se promueve el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, cada 25 de Noviembre y son muchas las organizaciones como la Organización de las Naciones Unidas a través de sus agencias.

Además activistas, fundaciones, gobiernos, instituciones privadas y públicas se unen para abordar este tema en los medios de comunicación y las redes sociales.

En tiempos de pandemia se debe cuidar la salud mental de las personas y promover patrones de conducta saludables para que las mujeres puedan vivir en un ambiente armonioso.

Día  de la eliminación de la violencia  contra la mujer
Día  de la eliminación de la violencia  contra la mujer

Campaña para 2020: la “pandemia” en la sombra

La situación actual habla por si sola pues las cifras son espeluznantes por decirlo de alguna manera. Pues, una de cada tres mujeres sufre violencia sexual o física.

Lamentablemente, en su mayoría, por parte de su pareja. Por ello es preocupante la situación que se presenta ante la pandemia de Covid – 19.

Por ello, podemos imaginar la gravedad de la situación, pues las mujeres deben permanecer confinadas en casa con sus agresores.

Está claro que los aislamientos promulgados en el ámbito de la pandemia de COVID-19 ha aumentado la violencia en el hogar.

En efecto, paralelo al coronavirus, se ha desarrollado otra pandemia a la sombra, y es la de la violencia hacia las mujeres y las niñas.

Además, los servicios esenciales de casas de acogida, refugios y líneas de atención y de ayuda se han visto sobrepasados en el contexto actual. Esto nos debe llamar la atención y ver que estamos haciendo como sociedad.

Definitivamente este es un tema que amerita un esfuerzo y una responsabilidad por parte de todos para terminar con este tipo de “seres humanos”

Campaña para 2020 la pandemia en la sombra
Campaña para 2020 la pandemia en la sombra

¿Qué puedes hacer contra la violencia de género?

En tiempos de coronavirus, muchas mujeres están atrapadas en casa con sus agresores.

Si sospechas que alguien puede estar en peligro, asegúrate, pregúntale si está bien y si todo va bien en casa.

Lo mejor es empoderarse referente al tema de la violencia de género, y conoce los servicios de ayuda más cercanos.

Si dudas que su vida o la de sus hijos corren peligro, llama a la policía. Tú puedes hacer la diferencia.

Una acción que de seguro te salvara la vida…

señal de socorro
señal de socorro

En síntesis

El legado de las hermanas Mirabal ha sido tan relevante que se estableció el día de su trágica muerte como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Así que las mujeres se deben empoderar, ser cuidadas, por sus familias garantizando acceso a la educación para que puedan lograr sus metas.

A los hombres va un mensaje: Cuiden a las mujeres que están en su entorno ya sean madres, esposas, hijas, amigas, hermanas, primas, abuelas.

Los hombres en su aporte deben ser portavoces y dignos de ejemplos de un buen trato a las mujeres.

Estos deben ser parte de la solución para erradicar la Violencia contra la Mujer y de esta manera lograr un mundo más armonioso.

Gustavo Mirabal es un ejemplo del buen trato que brinda a todas las mujeres de su entorno, sin duda alguna es un ejemplo a seguir…

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

https://gustavomirabalcastro.online/gustavo-mirabal/venezolano-gustavo/

https://gustavomirabalcastro.online/

https://gustavomirabalcastro.online/gustavo-mirabal/lo-que-esconde-gustavo-mirabal-castro-ii/

https://gustavomirabalcastro2.wordpress.com/acerca-de/

https://www.youtube.com/watch?v=WeK6UlXGMfk

https://www.youtube.com/watch?v=hyt8GUyJNRc

https://www.youtube.com/watch?v=Cp2PN7cM0yo

https://www.youtube.com/watch?v=Y_c1Tu1zgcI

https://www.youtube.com/watch?v=Y_c1Tu1zgcI

 

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code