Los caballos salvajes del desierto de Namibia

Los caballos salvajes del desierto de Namibia

Al principio de todo,  los caballos solían estar en un estado salvaje paseando, jugando y disfrutando. Pero a medida que el ser humano se fue apoderando de más espacios lo hizo también con los animales especialmente con los caballos.

La utilidad de estos animales ha sido enorme, para que los hombres se desplazaran en largas travesías.

Es posible que sin los caballos el hombre no hubiese evolucionado al ritmo que lo venido haciendo.

En la actualidad siguen existiendo los caballos salvajes del desierto de Namibia. También en otras partes del planeta aún quedan caballos salvajes.

 

Extinción de la raza

En la actualidad existe una gran preocupación por los amantes de los animales. El contexto actual prende las alarmas ya que  los caballos salvajes del desierto de Namibia se están extinguiendo.

Estos caballos permanecen desde hace más de un siglo en estado salvaje. Por esto se habla de los caballos salvajes del desierto de Namibia.

Los caballos salvajes del desierto de Namibia protagonizan una historia de supervivencia. En tal sentido esto ha inspirado a por mucho tiempo a  propios y visitantes.

La extinción de los caballos salvajes del desierto de Namibia podría estar cerca por los siguientes motivos: hienas y sequías. Estos dos factores han hecho que la cantidad de ejemplares se haya reducido a solo 74 caballos salvajes.

Desde que se tiene conocimiento, nunca han sido muy numerosos, pero su población se mantenía siempre por encima del centenar.

De hecho, hace solo cuatro años había cerca de 300 caballos, según los cálculos de Namibia Wild Horses, una fundación sin ánimo de lucro que trabaja en su conservación.

Mannfred Goldbeck, presidente de Namibia Wild Horses expreso lo siguiente en una entrevista a Efe:

“La antigüedad de los caballos es de unos 104 ó 105 años. Había un criadero al borde del desierto de Namibia que los mantenía para las minas de diamantes, para el trabajo y también para recreo. Durante el tumulto por la Primera Guerra Mundial, el dueño fue repatriado a Alemania y estos caballos quedaron libres”

 

Durante varias décadas galoparon a su libre albedrío. Sin embargo, esta situación cambio en 1986 ya que el terreno pasó a ser parte del parque nacional Namib-Naukluft. Este ocupa una gran porción del oeste de Nambia.

Por lo tanto el vallado de la zona limitó su capacidad para trasladarse.

El Namib: el desierto más viejo del mundo y hogar de los caballos salvajes de África.

 

El Namib es apreciado como el desierto más antiguo del planeta.

Su existencia data de la era Terciaria hace unos 65 millones de años.

Para el año 2013, la Unesco otorgó al Namib el título de Patrimonio de la Humanidad. Sin duda alguna esto le da una relevancia que la hace atractiva para los turistas.

Es en su franja oriental, concretamente en las llanuras de Garub, hacen vida los caballos salvajes de Namibia.

Este lugar tiene una tierra estéril con un clima seco y caliente que hace que la vegetación y el agua sean bienes escasos.

Este es un lugar inhóspito que sorprendentemente se ha convertido en el hogar de una raza autóctona de caballos cuya población se ha reducido drásticamente.

Características caballos salvajes del desierto de Namibia

 

  • La alzada de un caballo del Namib oscila entre 150-160 centimetros
  • Tiene un cuerpo musculado y muy resistente y un pelaje que puede ser castaño rojizo o avellana.
  • Su carácter es pacífico y gusta del contacto con los humanos, lo que no ha evitado su captura durante los años noventay en algunos momentos su caza como “especie invasora”.

Existen muchas teorías sobre el origen de los caballos salvajes del desierto de Namibia.

En tal sentido no se sabe aún cómo llegaron a este lugar.

Algunos se atreven a afirmar  que estos equinos son sucesores de los caballos que las tropas alemanas trajeron a esta parte de África durante la Primera Guerra Mundial.

Algunos de estos caballos podrían haber escapado o incluso haber sido liberados una vez que las tropas abandonaron la zona en 1915.

Sin duda alguna estos caballos tienen una historia interesante.

 

Acciones enfocadas en  salvar los  caballos salvajes del desierto de Namibia

Namibia ha determinado un plan para salvar a sus célebres caballos salvajes de la extinción.

Esto es de suma importancia para la población ya que estos hermosos animales se encuentran dentro del top 10 de atracciones turísticas en ese país.

Los caballos salvajes del desierto de Namibia están ubicados en Namib-Naukluft Park y Tsau/Khaeb (Sperrgebiet) National Park.

El número y comportamiento de los caballos han ido decreciendo en los últimos años.

En efecto, el Ministerio de Medio Ambiente y Turismo de Namibia anunció que separará secciones de ambos parques en áreas de administración, mismas que estarán cercadas con un material a prueba de hienas.

Esta labor está contenida en el Plan de Manejo de Caballos Salvajes que relata una maniobra a largo plazo para el manejo de estos animales.

La iniciativa también quiere proporcionar alimentación suplementaria y suministro de agua en tiempos de sequía.

Salvar a los caballos de la muerte es prioritario, ya que se utilizan para promover a Namibia como un destino turístico popular.

Además,  los caballos salvajes del desierto de Namibia se considera que encarnan el espíritu salvaje y libre del país.

En síntesis

Los caballos salvajes del desierto de Namibia se están reduciendo drásticamente debido a la disminución de su población.

Afortunadamente se están tomando acciones enfocadas en la protección de estos animales a largo plazo.

El significado de estos animales es muy especial  para la gente de Namibia. Así que esperemos que pronto crezca la población de estos bellos caballos salvajes.

 

Fuentes consultadas:

https://blog.terranea.es/caballos-salvajes-desierto-namib/

https://www.gustavomirabal.es/

https://revistamundoequino.com/2019/07/25/buscan-salvar-caballos-salvajes-en-namibia/

https://www.efe.com/efe/espana/gente/los-caballos-salvajes-del-desierto-de-namibia-al-borde-la-desaparicion/10007-3919693

 

 

 

Si deseas visitar la galería fotográfica de Gustavo Mirabal visita:

https://www.youtube.com/channel/UCQhFw2dwQZrOXE7ysqQunvg/videos

https://www.flickr.com/people/gustavomirabalcastro/

https://www.pinterest.es/gustavomirabalcastro/

https://www.instagram.com/gustavomirabal.es/

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code