Cría de Caballos

La cría de caballos es el conjunto de operaciones orientadas a que nazcan y crezcan animales equinos domésticos, pertenecientes a las especies Equus ferus caballus. Esta actividad proporciona animales para la práctica de deportes, para la recreación, alimentación (carne, leche de yegua), o para tirar carruajes o pesos. Así como también para usos diversos a través de subproductos, como cueros, estiércol, entre otros.

¡Importante tener presente!

Ha sido el proceso de cría el que ha conducido a la domesticación del caballo​ y al surgimiento de razas especializadas. Estas actividades hoy día están reglamentadas, y en particular en Europa se debe cumplir con la normativa. A nivel internacional, las reglas son instauradas por la Organización Mundial de Sanidad Animal así como por el Codex Alimentarius. En Francia, todas las actividades ligadas a la cría equina son consideradas dentro del llamado régimen agropecuario.

Antecedentes históricos

La cría de caballos se remonta a la Antigüedad. ​ Históricamente esto ha sido un asunto político, aunque inicialmente el interés de los historiadores por esta cuestión no ha sido mucho. Incluso en la sociedad europea en donde la clase de los caballistas, considerada como privilegiada, era la que se ocupaba de la cría y del uso que se le daba a los animales, imponiendo de hecho sus propios criterios.

Pero claro, el pensamiento intelectual de estas personas estaba alejado de las preocupaciones del pueblo. Otra cuestión a considerar, residía en el aspecto militar de esta cría y a pesar de que algunos historiadores como André Corvisier estudiaron este aspecto. La cría equina siguió siendo algo un tanto especial, al punto que Daniel Roche se refiere a un “esoterismo caballista”. Sin embargo, dado que hasta no hace mucho el caballo estaba muy presente en la vida cotidiana, corresponde pensar que no atrajo particularmente el interés de muchos historiadores.

Condiciones necesarias para la cría de caballos

La cría de caballos necesita naturalmente un equipamiento y unas instalaciones adecuadas, así como cierta superficie. Además, una vasta zona herbácea sobre suelo natural es preferible por razones presupuestarias. Vale destacar, que el clima oceánico también es el más adaptado, ya que con clima continental, la hierba crece durante menos tiempo, lo que conlleva costos suplementarios en alimentación. No se debe olvidar, que demasiada humedad tampoco es recomendable. Pues ello favorece el desarrollo de parásitos, y además, el caballo tolera mal la humedad estancada.

Alimentación

En su ambiente natural, los caballos se alimentan de hierba. No obstante, para el animal criado será necesario complementar a base de heno y de cereales, como por ejemplo la avena.

Cría de caballos
Cría de caballos

Inseminación artificial

Para los caballos de deporte, la inseminación artificial está muy extendida. Aunque la reproducción en libertad también es frecuente, especialmente en el caso de la cría de poneys o de caballos de recreación.

Cría para deportes ecuestres

Este tipo de cría se orienta a producir buenos caballos para los deportes ecuestres. En particular los comprendidos bajo el rótulo disciplinas olímpicas, como: salto ecuestre; doma clásica; concurso completo de equitación, entre otros.

Fuentes Consultadas:

https://www.gustavomirabal.es/caballos/caballos-famosos/

https://www.gustavomirabal.es/caballos/cria-equina-parte-iii/

Para más información consulta:

https://www.flickr.com/people/[email protected]/

https://www.wattpad.com/497522292-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela-g-c

https://ve.linkedin.com/pub/dir/Gustavo/Mirabal/ve-0-Venezuela

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code