Día Mundial del Ajedrez

Día Mundial del Ajedrez

Cada 20 de julio se lleva a cabo la celebración del Día Mundial del Ajedrez pues este ha sido un medio para que millones de personas puedan emplear su tiempo de manera saludable.

El Ajedrez es un antiguo y tradicional juego de mesa que solicita de una gran habilidad y agilidad mental para ser jugado por dos participantes.

Es de hacer notar,  que el ajedrez es considerado actualmente como una disciplina deportiva.

Esta fecha tan especial realmente es reciente ya que fue promulgada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2019.

El propósito de esta celebración es exaltar la creación de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) en el año 1924, en la ciudad de París.

También, se festeja el aporte de este extraordinario juego en

 “La promoción de la educación, el desarrollo sostenible, la paz, la cooperación, la solidaridad, la inclusión social y la salud a nivel local, regional e internacional”.

En esta entrega abordaremos lo relacionado con el Día Mundial del Ajedrez

Damos la apertura con una frase célebre alusiva al ajedrez:

«El ajedrez, como el amor, como la música, tiene el poder de hacer felices a los hombres».

Siegbert Tarrasch

 

Día internacional del ajedrez

¿De dónde viene el ajedrez?

Según los registros que hay acerca de esta singular disciplina deportiva se dice que el Ajedrez se encumbra al siglo VI d.C. en La India durante el periodo Gupta.

En principio se denominó Chaturanga. Consecutivamente, se llevó a Asia por razón de las rutas comerciales creadas.

En el periodo en que los árabes estaban conquistando el viejo continente se introdujo esta autentica disciplina deportiva en  España y allí se le dio el nombre de  Shatranj.

Tiempo después específicamente en el siglo XV brotó el ajedrez moderno en países como Francia, Inglaterra e Italia.

En el siglo XX el ajedrez era preciado un instrumento de oposición y poder entre Occidente y la antigua Unión Soviética. Esto ayudo al surgimiento de grandes maestros que fundaron estrategias y tácticas esenciales que rigen en la actualidad esta importante disciplina deportiva.

Factores que favorece el juego de ajedrez

Tal es el punto de influencia positiva que tiene el juego de ajedrez que contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que están manifestados en  la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

  • Así que el ajedrez ayuda al fortalecimiento de la educación
  • La promoción de la igualdad de género,
  • El empoderamiento de niñas y mujeres.
  • Otros temas de gran relevancia como lo son la inclusión, la tolerancia y el respeto.

Estructura del juego de ajedrez

Para entender un poco mejor el juego de ajedrez procedemos a explicar de manera detallada su estructura

El Ajedrez reside en un juego de mesa, conformado por dos jugadores y un tablero dividido en 64 casillas, así como 16 piezas móviles para cada jugador:

Entre las piezas del ajedrez se encuentran las siguientes:

  • Un rey.
  • Una reina o dama.
  • Dos alfiles.
  • Dos caballos.
  • Dos torres.
  • Ocho peones.

Tomando en cuenta las normativas específicas del ajedrez cada pieza tiene un movimiento específico dentro del tablero, dependiendo de su color (blanco o negro).

La misión principal del juego de ajedrez  es derrocar la pieza más relevante del contrincante (el Rey). Para lograr el objetivo se amerita de mucha concentración y agilidad mental con la finalidad de que el jugador realice los movimientos magníficos de las piezas.

Hay una jugada que es la más relevante y se llama el Jaque mate, esta jugada tiene como propósito fundamental  amenazar a la pieza principal (el Rey) del jugador oponente. Esto con la intención de que no pueda defenderse. El efecto inmediato de esta jugada es que finalice la partida.

Es de hacer notar que esta frase procede de la lengua persa, cuyo significado es que el rey se encuentra atrapado o no tiene escapatoria.

Sistema de Puntuación ELO  – Día Mundial del Ajedrez

La habilidad relativa de los jugadores de ajedrez se calcula a través del Sistema de Puntuación ELO.

EL Sistema de Puntuación ELO es un procedimiento matemático asentado en cálculo estadístico aprobado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

 De acuerdo al rango de puntos logrado, se ceden los títulos que comprenden desde la categoría de Principiante hasta Campeón del Mundo.

El ajedrez ha sido relacionado como un deporte desde el año 2000 por parte del Comité Olímpico Internacional, debido a su carácter competitivo, interactivo, educativo y estratégico.

Sin duda alguna el ajedrez es una herramienta poderosa para las personas de todas las edades, ya que hay que pensar y razonar muy bien cada movimiento de pieza en el juego.

El dato – Día Mundial del Ajedrez

 

  • Alrededor del 70% de la población adulta (Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Rusia, India) ha jugado ajedrez en algún momento de sus vidas.
  • Aproximadamente 605 millones de adultos juegan ajedrez puntualmente.
  • Desde el punto de vista matemático hay más juegos de ajedrez posibles que átomos en el Universo Observable.
  • Es posible jaquear a un antagonista en ajedrez en dos movimientos.

 

En el marco del Día Mundial del Ajedrez es de gran relevancia conocer estos datos de interés así como los aspectos básicos de este juego.

En síntesis

El Día Mundial del Ajedrez representa una oportunidad para llevar la enseñanza de este maravilloso juego a todos los espacios posibles.

De talo manera podemos ver los efectos positivos de este singular juego en la sociedad.

A Gustavo Mirabal le ha encantado jugar ajedrez desde pequeño por lo que posee habilidades para jugar el ajedrez en su tiempo libre.

Cerramos con broche de oro con una hermosa frase relacionada con el maravilloso juego del ajedrez:

«Dame una difícil partida posicional, la jugaré. Pero las posiciones totalmente ganadas, no puedo soportarlas».

Hein Donner

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code