Raza de Caballo de Silesia

Raza de Caballo de Silesia

En el planeta existen gran cantidad de razas de caballos a lo largo y ancho del mundo, estos animales tienen un rol fundamental en la evolución de la humanidad.

Quizás sin estos animales no habríamos evolucionado al punto de cómo estamos actualmente. Por estas y muchas razones más Gustavo Mirabal es un admirador de los caballos.

En esta entrega abordaremos lo relacionado con la raza de caballo de Silesia.

Para dar inicio les dejamos una frase célebre alusiva a los caballos:

La vida es un galope corto, profundo y sencillo, pero a caballo es fuerza y espíritu, así como libertad y confianza. Es lo que somos a corazón abierto. – Gabriel Oliveri

 

Orígenes de la raza

El principio de los caballos de Silesia data específicamente del siglo XIX. Esta raza de caballo nace del cruce de sementales East Friesian y Oldenburg con mestizos alemanes.

El resultado fue notable en una raza de caballos vertiginosa y fuerte con gran capacidad para realizar  trabajos en el ámbito de la agricultura, de tiro ligero, así como en la artillería a caballo.

Con la finalidad de rescatar esta raza de caballos de la extinción luego de los conflictos propios de la Segunda Guerra Mundial se tomaron decisiones para favorecer la reproducción de esta raza.

Es por ello que se procedió a la importación de sementales de Oldenburg. Un grupo de caballos en el plantel de cría fueron retirados y dotados a la población activa a mediados de los años 40 y 50.

En los años 50, esta raza de caballo de silesia se uso en el ámbito agrícola y luego se convirtió en fuerza de carruaje para fines de transporte.

Uno de los factores que provoco que se redujera el tamaño de esta raza fue la mezcla de diversas razas tales como: Wielkopolski, Thoroughbred, Konik y Huculs. Esto tuvo una consecuencia negativa en la comercialización de esta raza de caballos puesto que la altura promedio de los caballos se mantuvo igual

Posteriormente,  hubo una demanda alta por los pesados caballos de Silesia. Así que se introdujeron cuatro reproductores de sangre caliente pesados. Esto con la finalidad de perfeccionar los atributos físicos de la raza de caballo de silesia.

Además, se puso en marcha plan de acción de reproducción moderado. Este tuvo sus efectos positivos ya que mejoró sus rasgos físicos e incrementó su número.

En el año 2008 se informaron de la existencia de aproximadamente  5000 caballos de Silesia, esto es un número significativo tomando en cuenta que son propios de Polonia.

Un caballo de sangre caliente

El Caballo de Silesia se caracteriza por ser una de las razas más pesada de equinos de sangre caliente. Este ejemplar equino que es un icono en la región histórica de Silesia que se halla en la actual Polonia.

En el año 2000, la raza de caballo de silesia  se dividió en dos tipos:

  • Un tipo antiguo que tenía una extensa escala de usos, incluir los carruajes deportivos
  • Un nuevo tipo de silla de montar vacante para las carreras también se aceptó en el estándar de la raza.

El caballo de Silesia, polaco: Końśląski , silesio : Ślůnskikůń como se suele conocer es una raza de caballo de sangre caliente de la zona la  histórica Silesia

Este ejemplar se halla principalmente dentro de la Polonia moderna. Esta raza de caballo suele ser  la más pesada de las razas polacas de sangre caliente. Además, ha sido influenciada primariamente por el pura sangre y el oldenburgo.

También ha sido influenciada en parte por el mestizo frisón oriental y alemán.

Es de hacer notar que la influencia de Oldenburg fue especialmente pronunciada

Características físicas de la raza de caballo de Silesia

  • Sementales: 650 kilos en promedio
  • Las yeguas pesan alrededor de los 600 kilos
  • Entre los colores de esta raza de caballos se encuentran los siguientes: Negro, bahía, gris
  • Es un animal elegante, cabeza expresiva, cuello musculoso y de longitud media,
  • Además tiene la espalda inclinada y musculosa, miembros largos y poderosos con pezuñas bien formadas.
  • Entre los nombres alternativos de la raza se encuentran los siguientes: Ślůnskikůń, Końśląski, Ślaski
  • En relación al comportamiento de esta raza de caballos suele ser bastante sereno, adaptable, ecuánime
  • Entre los usos más comunes de la raza de caballo de Silesia son: Trabajo ligero, conducción, carreras, equitación
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En síntesis

La raza de caballo silesia es un hermoso ejemplar de Polonia

Para cerrar les dejamos una frase célebre acerca de los caballos

A Gustavo Mirabal le encantan los caballos y está raza le parece especial.

Para estar con los caballos la alegría es esencial, pues pone en contacto la gracia, la belleza, el espíritu y la libertad. – Sharon Ralls

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code