Día Mundial del Medio Ambiente

Día Mundial del Medio Ambiente

Nuestro planeta tierra es el único que hasta los momentos es apto para la vida humana, animal y vegetal. Aunque los científicos y astronautas llevan años queriendo conquistar otros planetas esta iniciativa o ha dado los resultados esperados.

La Tierra afronta a emergencia planetaria sin precedentes, ya que el clima se calienta a un ritmo exagerado.

Esto sin duda alguna es tema de preocupación de las personas, pero también de los gobiernos y de instituciones como la Organización de las Naciones Unidas.

Por ello en sus objetivos de desarrollo sostenible lo indican para cumplir las metas con miras al 2030.

Esta situación desmedida hace que más de un millón de especies estén en peligro de extinción. Desafortunadamente la contaminación continúa infectando nuestro aire, tierra y agua.

En esta entrega abordaremos lo relacionado al Día Mundial del medio ambiente con la finalidad de educar y concienciar a nuestros lectores para que tomen medidas que vayan en pro de la preservación del medio ambiente.

Hay que recordar que nuestro planeta tierra es único y no hay otro igual. Así que debemos ser conscientes de nuestras acciones para dejar un mejor planeta a nuestros hijos y futuras generaciones.

#UnaSolaTierra – Día Mundial del Medio Ambiente 2022

Una fecha muy especial para todos los habitantes del planeta

Esta fecha se celebra desde 1974, así que son casi cinco décadas que se lleva debatiendo este tema tan delicado como es la preservación del medio ambiente.

Así que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) es uno de los principales promotores de poner en marcha acciones que frenen el impacto del cambio climático.

Siendo este un tema central de la mayoría de sus actividades.

El Día Mundial del Medio Ambiente es la plataforma mundial más grande para la publicidad ambiental.

Este es un día de suma importancia y lo celebran millones de personas en el planeta.

La celebración anualmente lo beneficia un país diferente. Así que en este 2022 el anfitrión y organizador es Suecia.

 

lema del Día Mundial del Medio Ambiente 2022

“Una sola Tierra”

Aunque es un lema muy corto nos indica que solo contamos con este planeta y es nuestro deber cuidarlo y dejar un mejor planeta para las futuras generaciones

El contexto actual

Desafortunadamente el contexto actual es un poco desalentador en relación al cambio climático que estamos experimentando en la actualidad. Aunque esta situación es la consecuencia de años de explotación indiscriminada de la tierra.

Ni hablar de la cantidad de desechos solidos que se producen en las grandes ciudades. Por está razón es urgente que cambiemos los hábitos y estilos de vida con el fin de proteger el medio ambiente.

Una de las iniciativas que se han tomado en algunas cadenas de comida rápida es eliminar el uso de pitillos. En este sentido, se debe procurar exigir que el material que usan las cadenas de comida rápida es que los envases sean biodegradables y con esto se estaría disminuyendo considerablemente la contaminación

En cuanto a la moda de vestimenta podemos ver opciones de reciclar nuestros guardarropas haciendo intercambios de prendas en buen estado.

Otra opción es donar aquella ropa que no se utiliza a instituciones de caridad.

También una tendencia que se ha visto en los últimos tiempos son las ventas de garaje, allí se pueden vender a un bajo precio los productos. Por lo tanto, es accesible a otras personas.

Sin duda alguna es una forma de preservar el medio ambiente.

Objetivos de desarrollo sostenible en pro de la conservación del medio ambiente

El objetivo de Desarrollo sostenible orientado al medio ambiente es Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente

En vista de la situación que se ha venido presentando en la tierra en los últimos 30 años se deben tomar cartas en el asunto para que los gobiernos y la industria tomen medidas que afecten menos al planeta.

La idea de este objetivo es orientar acerca de los recursos naturales y los ecosistemas, ya que estos se deben tramitar de modo sostenible. Esto con el propósito de compensar la demanda alimentaria de la población.

Así mismo se debe tomar en cuenta otras necesidades ambientales, sociales y económicas. El contexto actual del cambio climático, la progresiva escasez de agua y los problemas por el acceso a los recursos son elementos que trazan retos a la sostenibilidad climática y la seguridad alimentaria.

Por otro lado, las políticas y las instituciones para la conservación, protección y mejora de los recursos naturales deben ser fortalecidas. Esto con la finalidad de generar un medio favorable y deben asentarse en las limitaciones de recursos a las que se enfrente cada lugar.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) afirma la misión sostenible de los recursos naturales. En función de ello se enfoca en los siguientes aspectos:

  • Operatividad del uso agrícola del agua
  • La fertilidad de la tierra y el suelo
  • Disposición sostenible de los bosques, la acuicultura y la pesca continental.
  • Los métodos agropecuarios integrados
  • Por último, la correcta administración de los plaguicidas y los recursos hídricos.

La FAO además afirma los importantes Convenios de la ONU sobre el medio ambiente. Así que se enfoca en los Convenios sobre Diversidad Biológica, Desertificación y Cambio Climático.

En síntesis – Día Mundial del Medio Ambiente

Cada cinco de junio es una oportunidad para que retomemos iniciativas que vayan en pro de cuidar el medio ambiente.

También debemos procurar ser consumidores responsables, y tratar en la medida de lo posible de utilizar productos que sean biodegradables.

En cuando a la vestimenta debemos ser parte del cambio y reutilizar al máximo la ropa o asistir a eventos donde se hacen intercambios de prendas en buen estado.

Al momento de comprar una prenda de vestir es bueno tomar en cuenta el uso que realmente se le va a dar a la prenda de vestir.

Gustavo Mirabal y su esposa Carolina Mirabal realmente son conscientes del cuidado del ambiente por ello llevan un estilo de vida consonó al tema.

Así que procuran utilizar productos que sean biodegradables y esto lo enseñan a sus hijos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code