Día mundial de la educación ambiental

Día mundial de la educación ambiental

Cada 26 de enero se lleva a cabo una celebración de gran relevancia como lo es el día mundial de la educación ambiental.

Esta evocación tiene un propósito enfocado en sensibilizar a las personas en relación a la conservación del planeta.

A lo largo de muchos años se percibió al medio ambiente como una fuente inagotable de recursos.

La realidad es que estos recursos son finitos, por lo tanto, debe existir un equilibrio entre todo los que nos rodea y el ser humano. Es por ello que el hombre debe tomar conciencia de sus acciones puesto que si seguimos al ritmo que llevamos se ocasionan graves consecuencias para el planeta.

A lo largo de esta entrega abordaremos lo relacionado al día mundial de la educación ambiental.

Día Mundial de la Educación Ambiental - 26 de enero

 

Rol de la educación ambiental

El rol principal de la educación ambiental está en crear conciencia en todas las personas acerca de la relevancia de cuidar y preservar el medio ambiente. Además, de proteger la flora y fauna local y de integrarse a las iniciativas mundiales que tengan relación con este tema tan crucial.

Por otro lado, se busca hacer presión a los diferentes gobiernos para que garanticen y creen políticas que resguarden los entornos naturales. Así mismo, que aporten soluciones a las problemáticas medioambientales de cada país.

Cabe destacar, que la Organización Mundial de la salud reporta que en el año 2012 murieron 12,6 millones de personas por convivir o trabajar en ambientes pocos saludables. Esta es una cifra que nos debe llamar a la reflexión y cambiar los hábitos para ser más amigable con el medio ambiente.

También se debe mencionar que avanza la contaminación del aire, agua, suelo y desde nuestros entornos debemos consumir lo necesario para evitar contaminar más el planeta.

Origen del día de la educación ambiental

El planeta nos manda señales de lo que el cambio climático significa es por ello que podemos ver muchos desastres naturales en diferentes partes del mundo.

Así que nace la idea de la educación ambiental y por esta razón cada 26 de enero se celebra el día mundial de la educación ambiental.

Este importante día fue decretado en Yugoslavia en 1975, durante el Seminario Internacional de Educación Ambiental. En este importante evento intervinieron expertos de más de 70 paises que crearon sus objetivos primordiales en la Carta de Belgrado.

Antes de dar pie a la iniciativa anteriormente mencionadas se realizó la Declaración de Estocolmo sobre Medio Ambiente Humano. Este evento se llevó a cabo en Suecia en 1972 por la Organización de las Naciones Unidades. El producto de este evento es catalogado como un instrumento inaugural de la educación ambiental.

En 1977 la Conferencia Intergubernamental de Educación Ambiental acogió la Declaración de Tbilisi, en la cual se instituyeron tres grandes objetivos para la educación ambiental:

  • Fomentar una clara conciencia y una preocupación por la interdependencia económica, social, política y ecológica en áreas urbanas y rurales.
  • Facilitar a cada persona las oportunidades para adquirir el conocimiento, valores, actitudes, compromiso y habilidades para proteger y mejorar el medio ambiente.
  • Crear nuevos patrones de comportamiento hacia el medio ambiente.

En este sentido, la educación ambiental, puede lograr que los estudiantes y la sociedad vean los problemas ambientales de la actualidad. Conforme a ello que las personas asuman un estilo de vida donde reúsen reutilicen y reciclen para lograr un planeta más armonioso.

Declaración de Tbilisi

Atento al cambio climático – Día mundial de la educación ambiental

Es esencial estar claros de los deterioros ambientales que sufre nuestro planeta y de la manera de poder revertirlos.

Para nadie es un secreto que el cambio climático está haciendo estragos y que las autoridades internacionales como la ONU esta al tanto de esta situación.

Por ello nuestro deber es asumir una conducta responsable para evitar la extinción de especies de flora y fauna.

En la actualidad se procura enseñar a partir de la naturaleza, utilizándola como recurso educativo, buscando educar para aumentar y apreciar el medio ambiente.

Es de vital importancia presentar y aprender conductas correctas hacia el entorno, no solo conocerlo. Se trata de la concepción de la naturaleza no como fuente inagotable de recursos. Sino como un ecosistema frágil que tiene sus propias exigencias que hay que respetar por nuestro propio interés y supervivencia.

Objetivos de la Educación Ambiental

A continuación, mencionamos algunos de los objetivos de la educación ambiental

  • Contribuir con las personas y los grupos sociales a obtener un conocimiento básico del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad crítica.
  • Apoyar a las personas y a los grupos sociales a lograr valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente que los impulse a participar activamente en su protección y mejoramiento.
  • Asistir a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de diversos factores.
  • Apoyar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente.
  • Desde nuestro entorno asumir una postura responsable y dar el ejemplo referente a temas de reciclaje, cuidado del medio ambiente y de los animales. Sólo si cada uno marca la diferencia podremos frenar el cambio climático en la actualidad.

En síntesis

La educación ambiental puede y debe ser un componente estratégico que incida en la pauta de desarrollo establecido para reorientarlo hacia la sostenibilidad y la equidad.

Por consiguiente, la educación ambiental, no debe limitarse a un aspecto concreto del proceso educativo. Sino que más bien debe convertirse en una base privilegiada para construir un nuevo estilo de vida.

Carolina Mirabal y su esposo Gustavo Mirabal son personas que instruyen a sus hijos en lo relacionado al tema de la educación ambiental.

Así que cada uno desde nuestros entornos podemos hacer la diferencia para tener un planeta más saludable y armonioso.

Para cerrar les dejamos una celebre frase de Mahatma Ghandi

“La tierra provee lo suficiente para saciar las necesidades de cada hombre, pero no la avaricia de cada hombre”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code