Día internacional de la Educación

Día internacional de la Educación

El 24 de enero se lleva a cabo la celebración del Día Internacional de la Educación. Esta es una fecha señalada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el propósito de que crear conciencia de la gran relevancia que tiene la educación.

La educación es la herramienta clave para conseguir los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En tal sentido, el objetivo número 4 de los ODS establece una Educación de Calidad.

A continuación, mencionamos la importancia de la educación, ya que esta es la base esencial para una sociedad justa, igualitaria y autosuficiente. La educación acrecienta la productividad de las personas en consecuencia aumenta el potencial de crecimiento económico.

Además, la educación permite que las personas trabajen en las actividades que le guste y en aquellas que han desarrollado competencias. Incluso, influye directamente en la felicidad de las personas, porque una persona realizada es una persona feliz.

Por esta razón la educación ayuda a erradicar la pobreza y el hambre, ayuda a mejorar la salud, fomenta la igualdad de género y puede reducir la desigualdad.

A lo largo de esta entrega abordaremos lo relacionado al Dia Internacional de la educación.

Día Internacional de la Educación

 

La educación es un derecho humano

Sin duda alguna, la educación es la herramienta clave para cambiar la actual sociedad y es tan relevante que es un derecho humano.

El derecho a la educación está consagrado en el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La declaración exige la educación primaria gratuita y obligatoria, en muchos países esto se cumple, pero aún queda mucho por hacer en este tema.

La Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada en 1989, va más allá al estipular que los países deberán hacer que la educación superior sea accesible para todos.

Sin duda alguna, si la educación es de calidad, gratuita y obligatoria esto tiene un impacto positivo en el progreso de los paises.

Así que lo mínimo es que la educación hasta el bachillerato sea obligatoria y gratuita.

Los desafíos para lograr la educación universal

La educación es la manera por medio de la cual muchos paises pueden revertir su situación actual. En tanto la educación brinda a los niños una oportunidad de salir de la pobreza y un camino para alcanzar un futuro prometedor.

Al adquirir competencias y habilidades en cualquier área del saber los capacita para tener trabajos específicos y con ello cubrir sus necesidades.

El panorama actual es un poco desalentador ya que 258 millones de niños y jóvenes siguen sin estar escolarizados.

Así mismo, 617 millones de niños y adolescentes no pueden leer ni tienen los conocimientos básicos de matemáticas.

Alrededor de 4 millones de niños y jóvenes refugiados se le es imposible asistir a la escuela.

Cuando analizamos estos indicadores nos entristece saber que millones de niño no tienen acceso a la educación cuando es un derecho humano.

Esto debe llamar a la reflexión a las autoridades nacionales e internacionales y establecer políticas y mecanismos que hagan posible el acceso a la educación

En pleno siglo XXI esta situación debe cambiar cuanto antes, pues los niños y adolescentes por derecho deben tener acceso a una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos.

Si se logra que todos los niños tengan acceso a la educación podemos aspirar a que la dinámica sea diferente para lograr erradicar la pobreza. Pues esta deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos.

¿A qué se debe un día internacional de la educación?

El 24 de enero se celebra el Día Internacional Educación. Muy distinto de otras efemérides, el Día Mundial de la Educación nació el 3 de diciembre de 2018. Es en esta fecha cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas tomo la decisión de crear un día internacional para celebrar el importante rol de la educación en la actualidad.

Partimos de que la educación tiene un papel fundamental y protagonista en la actualidad y la ONU a través de sus diferentes agencias se enfoca en alcanzar los ODS que se aspiran cumplir en la Agenda 2030.

Por una parte, existe un Objetivo de Desarrollo Sostenible específico al respecto y es el ODS 4. Este objetivo en particular tiene la aspiración de una educación inclusiva, equitativa y de calidad.

Además, los ODS giran en torno a la educación como herramienta para:

  • Reducir las desigualdades.
  • Mejorar la salud.
  • Lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las niñas y mujeres.
  • Acabar con el matrimonio infantil.
  • Proteger los recursos del planeta… entre muchas otras cosas que son igual de importantes

El Día Internacional de la Educación también tiene un papel de recordatorio para que todos los países tomen acciones en defensa de este derecho.  Los gobiernos deben trabajar en función de lograr que se cumpla con el derecho humano de la educación.

Sólo de este modo podremos aspirar a lograr los aspectos anteriormente mencionados.

Celebraciones de 2022 – Día Internacional de la Educación

El 24 de enero de 2022 se celebra el cuarto Día Internacional de la Educación bajo el lema

“Cambiar el rumbo, transformar la educación”

Así como se detalla en el reciente informe global de la UNESCO sobre

‘Los futuros de la educación’

El Día Internacional de la Educación de este año nos permitirá mostrar los cambios más importantes. Esto con la finalidad de llevar a cabo el derecho fundamental de todos a la educación y para construir un futuro más sostenible, inclusivo y tranquilo.

 

En síntesis

Finalmente, la educación es la clave para cambiar la situación actual en muchos paises. Sería muy grato que en los próximos años podamos ver mejorar los indicadores de acceso a la educación.

Esto forma parte de los factores condicionantes de la salud, así que si tenemos una mejor educación esto impactara en la calidad de vida de la población en general.

Para cerrar le dejamos una hermosa frase celebre acerca de la educación de un personaje que marco una huella imborrable en la historia de su país natal.

“No hay escuela igual que un hogar decente y no hay maestro igual a un padre virtuoso” (Mahatma Gandhi)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code