Orígenes del Raid Hípico en Uruguay

El más nacional de los deportes uruguayos, es el Raid Hípico. Tuvo su primera carrera en el año 1913. Aunque es verdad que fue la primera, se puede decir que el origen de este deporte ecuestre no fue de los más favorables.

Se dice, que fue un recorrido de ida y vuelta entre Sarandí Grande y Florida, en el que participaron 13 jinetes, y que culminó con la victoria de Amadeo Rodríguez.

Raid Hípico en Uruguay
Raid Hípico en Uruguay

Curioso

Aquella primera exitosa prueba no encontró una buena secuela. Pues la velocidad impuesta por los jinetes terminó con la vida de todos los caballos que participaron, excepto uno. Así lo cuenta Arístides Scarón Pallares. La cual es una figura histórica del raid, quien agrega que esa exigencia extrema tenía como primer premio una montura completa.

Ese pésimo antecedente dejó sin actividad al raid hasta que a mediados de la década del ’30, un grupo de jóvenes que se reunía en el bar “El Popular”, propiedad de los hermanos Amadeo y Juan Tartaglia, revivió el espíritu original de la competencia.

Vale destacar, que en aquel grupo de amigos se encontraban también José Bonomo, Alcides Cassani, Scarón Pallares y los Tartaglia, etc.

Idea tomando forma

La idea fue tomando forma y afinándose durante dos años. Para finalmente terminar de completarse el 12 de octubre de 1935. En el marco de los festejos por los 110 años de la Batalla de Sarandí. Este es un evento histórico que dio nombre a una de las pruebas más populares de la actualidad raidista.

¡Para tener presente!

En esa ocasión la largada fue frente al Club Sarandí, actualmente el Centro Social 12 de octubre, cuya sede se había levantado en el año 1924. Los caballos de esa gesta, en la que finalmente compitieron 14 binomios, recorrieron un recorrido de 110 kilómetros entre Sarandí y Durazno, y de Durazno a Sarandí de regreso.

Federación Ecuestre Uruguaya: un logro importante

El éxito de 1935, la iniciativa de aquel grupo de “burreros” y el trabajo mancomunado de Sarandí y Durazno encontraron recompensa nueve años más tarde. Con el establecimiento de la Federación Ecuestre Uruguaya (FEU), un hito que marcó la historia de este deporte.

La FEU, creada oficialmente el 31 de octubre de 1944. Tuvo como clubes fundadores al Carrasco Polo Club, Escuela de Equitación Montevideo, Policía Montada, Círculo Policial Montevideo, Club Social 12 de Octubre, Jockey Club San José y al Círculo de Equitación Montevideo. Su primer presidente fue el Dr. Federico García Capurro, médico y político uruguayo que supo ocupar el cargo de ministro de Defensa, ministro de Cultura y de Salud Pública, entre los años 1950 y 70.

Hoy la FEU cuenta con 47 instituciones afiliadas. A su vez, con personería jurídica y la temporada que actualmente copa el calendario cuenta con 58 pruebas.

En síntesis

El raid hípico es el único deporte auténticamente uruguayo. Todos los fines de semana en un pueblo diferente se tienen estas competencias. El raid que tiene patente nacional y se realiza desde hace casi un siglo en Uruguay. Mantiene las tradiciones y contribuye a repasar la historia, a través de los hitos que se conmemoran en cada pueblo.

Fuentes consultadas

https://www.laequitacion.com/threads/historia-del-raid.9730/

http://www.raidistas.com/index.php/varios-2/76-el-raid-hipico-un-sentimiento-de-tierra-adentro

https://www.gustavomirabal.es/equitacion/raid-ecuestre/

Para más información consulta

https://www.flickr.com/people/161015276@N06/

https://ve.linkedin.com/pub/dir/Gustavo/Mirabal/ve-0-Venezuela

https://www.wattpad.com/497522292-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela-g-c

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *