El caballo en las artes

El caballo en las artes

El caballo en las artes

El caballo como un animal resplandeciente de gran tamaño y elegancia. Ha servido de inspiración para muchos artistas. Ya sea en el campo de la música, esculturas, pinturas, poemas, películas, comic entre otras. Razones sobran en este caso para abordar todo lo relacionado al caballo en las artes. Puesto que data de la prehistoria hasta la actualidad donde está presente en muchos ámbitos del ser humano. Por ello abordaremos lo relacionado al Arte Equino.

El caballo en las artes
El caballo en las artes

Arte equino

Es la habilidad  de representar al caballo en las artes.​ Es el subgénero más importante del género animalista (fundamentalmente en pintura y escultura). Las muy abundantes manifestaciones del caballo en el arte. El arte equino es tan antiguo como el arte mismo, pues hay representaciones de caballos ya en el arte rupestre del Paleolítico y en el arte antiguo de todas las civilizaciones, excepto en las precolombinas de América. Dado que los caballos fueron introducidos allí por los españoles en el siglo XVI. Los caballos son las representaciones más habituales de los geoglifos denominados hill figures

El caballo en el arte chino

En el arte chino destacó Han Gan como pintor de caballos de la dinastía Tang. Los míticos caballos celestiales, importados del Asia Central, fueron muy representados en la cerámica china. Es así como Qin Shi Huang, el primer emperador, mandó representar en su tumba un ejército de terracota, del que formaban parte también numerosos caballos.

Arte equino de las civilizaciones mediterráneas antiguas


El arte equino de las civilizaciones mediterráneas antiguas tuvo un particular desarrollo. Especial trascendencia tuvo el de la civilización grecorromana desde la cerámica y escultura. Aunque no se han conservado, tuvieron fama los caballos del escultor clásico griego Calamis. También se han perdido la mayor parte de los retratos ecuestres de emperadores romanos y otras famosas esculturas equinas.

Representaciones ecuestres en el Arte medieval

Las representaciones ecuestres en el arte medieval, aunque no poco frecuentes, abandonaron la tradición clásica, que no se recuperó hasta el Renacimiento italiano. Los caballos de la Batalla de San Romano de Paolo Ucello, los de la Capilla de los Magos de Benozzo Gozzoli. ​ Dieron inicio a una revitalizada tradición pictórica que se desarrolló durante todo el arte de los caballos en la Edad Moderna

Además del retrato ecuestre escultórico (Giambologna, Pietro Tacca), surgió incluso el tema del caballo como representación exclusiva o motivo artístico por sí, empeño en el que destacaron Paullus Potter en la Holanda del siglo. Donde describe la competencia entre dos de ellos a los que se encarga el retrato de sendos caballos. Mientras uno se centra en la representación anatómica, otro se recrea en los detalles de la escena y no en el cuerpo del animal. ​

El caballo en las Artes en la Edad Contemporánea

El arte de la Edad Contemporánea se inició con las tendencias opuestas de academicismo y romanticismo, que marcaron probablemente el punto culminante de las representaciones equinas dentro de la convención realista. Mientras que el arte de vanguardia del siglo XX continuó representando al caballo, pero bajo sus propias convenciones como ejemplo podemos citar a Picasso en El Guernica.

En resumen, el caballo ha sido protagonista de un sinfín de obras artísticas desde la prehistoria hasta nuestros días. Resaltando así la belleza y popularidad que este animal ha gozado a lo largo y ancho del planeta.

Fuentes Consultadas:

https://es.wikipedia.org/wiki/Arte_equino

https://www.flickr.com/people/[email protected]/

https://www.wattpad.com/497522292-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela-g-c

https://ve.linkedin.com/pub/dir/Gustavo/Mirabal/ve-0-Venezuela

https://www.equnews.com/miscellaneous/gustavo-mirabal-en-gc-farm-go-separate-ways/

Para más información consulta:

https://www.gustavomirabal.es/carreras-de-caballos/carrera-de-burros-en-tovar/

https://www.gustavomirabal.es/uncategorized/la-prensa-hizo-el-trabajo-sucio/

https://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/prensa-venezolana-contra-gustavo-mirabal/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code