Cría equina Parte II

Destinos de la Cría equina

En relación al destino que conlleva la producción de ganado equino o Cría equina son muy diversas. Van desde los caballos de carreras y otras competencias ecuestres, recreación, así como de trabajo. Por otra parte también tienen fines muy nobles como son los que utilizan para realizar equinoterapia. Por ultimo están los que tienen un triste final y menos afortunado los que van destinados a la industria cárnica.

Cría Equina para caballos de carreras

El Purasangre inglés es casi la única raza criada para las carreras de caballo, y entre ellos por ejemplo el Cuarto de Milla. Cada año, se registran en Francia alrededor de 18 000 nuevos nacimientos con este destino. Esta actividad es la que demanda más animales, entre todas las relacionadas con el hipismo.​

En Francia, las carreras de caballo representan una cifra de negocios cercana a los 11 000 millones de euros anuales, y entre ellos, las apuestas constituyen unos 10 000 millones. Existen más de 10 000 propietarios de caballos de carrera, y unos 30 000 caballos activos que participan en unas 18 000 carreras anuales organizadas en 233 hipódromos.

Deportes ecuestres

Este tipo de cría se orienta a producir buenos caballos para los deportes ecuestres, y en particular los comprendidos bajo el rótulo disciplinas olímpicas, como son: Salto Ecuestre, Doma clásica, Concurso completo de equitación.​

El precio de un buen caballo para deporte ecuestre es extremadamente variable, dependiendo de la edad del animal, de su grado de preparación, y de su potencial para la competición. En el año 2012 y en Francia, el precio medio de un caballo de 3 años vendido en subasta, fue de unos 9000 €, pero este valor perfectamente puede llegar a 30 000 €en ciertos casos.

Otra fuente de ingreso no despreciable para los haras puede llegar a ser el semen de caballo destinado a la inseminación artificial, particularmente el que proviene de machos que hayan tenido resultados deportivos destacados, así como de machos purasangre.

Recreación y equinoterapia

La cría de caballos también puede tener como objetivo principal, destinarlos a usos recreativos. Los compradores pueden ser los propios centros ecuestres o personas. Dentro de la recreación y el equiturismo, en algunos casos se inserta o se asocia la equinoterapia, que puede aportar ventajas en cuanto a aspectos psíquicos basados en la presencia de un caballo como coterapeuta.

En la equinoterapia, el caballo es usado como mediador e intermediario, y en tanto es un ser viviente, que tiene calor interno, que se mueve, y que por lo general tiene cierta dulzura en su comportamiento, siendo no agresivo, adaptado a las situaciones que se le plantean, y socialmente valorizado, se rescatan en esta actividad aspectos muy positivos.

Cria Equina

Cria Equina

​Cría equina para caballos de Trabajo

El caballo de Camarque es principalmente criado para el trabajo con ganado, y en las fiestas tradicionales. Por lo que no es raro encontrarlos junto con sus criadores o cuidadores. Particularmente en ciertas regiones, el caballo es criado y tratado pensando en que se lo destinará al trabajo.

Carne equina

La producción de equinos, con la finalidad de comercializar sus carnes, actualmente es una actividad que consiste en criar animales hasta la edad de unos dieciocho meses, para luego venderlos al peso a los mataderos, los que seguidamente proveen de carne a las carnicerías de caballos.

Aún en países donde no hay tradición de comer carne de equinos, este sector está hoy día en desarrollo pues la carne de caballo sencillamente se exporta. aunque naturalmente, para que esta actividad pueda llegar a prosperar, se requiere que el país en cuestión tenga un número suficiente de equinos, y también que cuente con un buen estatus sanitario.

En conclusión, la producción de caballos o Cría equina tiene varios segmentos que son muy productivos económicamente. Cabe resaltar que los más rentables son los que van destinados a las competencias hípicas.

Fuentes Consultadas:

https://es.wikipedia.org/wiki/Cr%C3%ADa_equina

http://www.caballopedia.com/cria-reproduccion-caballos/

https://www.flickr.com/people/161015276@N06/

https://www.wattpad.com/497522292-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela-g-c

https://ve.linkedin.com/pub/dir/Gustavo/Mirabal/ve-0-Venezuela

https://www.equnews.com/miscellaneous/gustavo-mirabal-en-gc-farm-go-separate-ways/

Para más información visita:

http://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/gustavo-mirabal-en-el-ojo-del-huracan/

http://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/el-que-tenga-ojos-para-ver-que-vea-gustavo-mirabal/

http://www.gustavomirabal.es/mundo-equino/mejoramiento-genetico-de-equinos/

http://www.gustavomirabal.es/caballos/pupilaje-de-caballos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code