Mejoramiento genético de equinos

Mejoramiento genético de equinos

Los caballos han evolucionado a lo largo de los años ya que el cruce de razas ha hecho mejorar a algunas razas. Aunque hay algunas razas que procuran dejarlas puras.

Los avances a nivel de la biología han sido tales que la genética ha jugado un rol fundamental en el ámbito de la reproducción y crianza de caballos.

En el campo de la genética el hombre ha logrado alcances importantes modificando y mejorando razas de animales. Así como plantas, para lograr mayor calidad y productividad en sus cosechas. También uno de los fines es combatir ciertas debilidades que las convierten en fortalezas en sus productos finales. En este caso vamos a abordar el Mejoramiento genético de equinos.

Desde hace alrededor de 7000 años el hombre domestico al caballo a través de un largo proceso de mejoramiento genético del temperamento.

A partir de allí ha seleccionado caballos “direccionando” el curso “natural” de la especie domesticada hacia individuos con características que lo han alejado cada vez más del “modelo original”.

De esta manera ha ido convirtiendo a los caballos en general, en grupos de individuos “especializados”, agrupados en lo que se denominan “razas”.

Mejoramiento Genetico en equinos
Mejoramiento Genético en equinos

Objetivos del Mejoramiento genético de equinos

El propósito del mejoramiento equino en los caballos tiene como propósito lo siguiente:

  • Obtener animales con muy buen temperamento, excelente conformación y con un paso adecuado.
  • Identificar y mejorar las debilidades que tiene el animal.
  • El objetivo principal de este Programa de Conservación y Selección es conseguir la cría de animales con una conformación, dentro de lo establecido en el patrón de la Raza adecuada a sus actitudes funcionales y con unas cualidades temperamentales (nobleza e inteligencia).
  • Facilitar el manejo en la doma y les permitan destacar en las disciplinas ecuestres para las que se selecciona. Manteniendo en todo momento la variabilidad genética y minimizando el nivel de consanguinidad y parentesco de la población.

Cada uno de los puntos mencionados anteriormente son el objetivo que se busca lograr con el mejoramiento genético en los equinos.

De esta manera, se va fortaleciendo la industria dedicada a la reproducción y cría de caballos de raza.

Muchos de estos caballos están destinados a las competencias ecuestres de allí la premura de mejorar los atributos de estos hermosos animales.

Controles de rendimientos oficiales para las diferentes disciplinas deportivas

Para ello, la Asociación de Criadores desarrolla anualmente una serie de controles de rendimientos oficiales para las diferentes disciplinas deportivas por las que se evalúa la Raza (Doma Clásica y Doma Menorquina).

Estas aportan al Programa de Mejora la información necesaria para su correcto desarrollo. Así mismo, esta entidad ha finalizado la puesta a punto de otras metodologías de control de rendimientos que permiten la obtención de una información objetiva.

Con esta información se realiza la evaluación genética de los ejemplares de la Raza para las variables de conformación-funcional. Para ello se concreta la puesta a punto de un sistema de Calificación Morfológica Lineal específico para esta Raza.

Tecnologías Reproductivas Artificiales:

Para llevar a cabo el proceso de mejoramiento genético en los equinos se toman en cuenta diversas tecnologías reproductivas para lograr la reproducción de algunas razas de caballos.

Entre las tecnologías con que se cuentan en la actualidad tenemos las siguientes:

  • Inseminación Artificial (IA)
  • Ovulación Múltiple
  • Transferencia Embrionaria
  • fertilización in vitro de embriones
  • Marcadores de ADN

El criador de caballos elegirá cual es de estas tecnologías disponibles en más factible y accesible en la zona donde se encuentre.

Programa de Mejoramiento Genético

Como la palabra lo dice, es la población con la que iniciamos la construcción genética de una nueva raza o población. Existen varias formas de reglamentarla a nivel de un Registro Genealógico serio.

  • Se debe en primer lugar selecciona a aquellos animales que cumplan con todos los requerimientos para mantener la producción
  • Los padres deben ser animales que cumplan todas las características de performance y adaptabilidad
  • También se deben buscar ejemplares que gocen de buena salud,
  • El índice productivo sea alto o, en el caso de los animales dedicados al deporte, que su rendimiento sea el óptimo.

Es necesario el manejo, ya que el éxito de la producción es comprar animales y darles un mejor manejo del que tenían.

Prevalencia de Genes

El apareamiento de tales progenitores se denomina exogamia y sirve, tanto para aumentar el vigor del animal descendiente como para uniformizar el comportamiento zootécnico de la generación. En todas las poblaciones existen individuos con características superiores e inferiores, cuya presencia causa la heterogeneidad dentro de la misma.

La exogamia disminuye las diferencias individuales y tiende a uniformizar el comportamiento de la población.

Fase endogámica y de selección

Desde el inicio de los tiempos el hombre a utilizado a los animales para su beneficio. Es así que nos hemos visto involucrados directamente en el proceso de cruzamientos y modificaciones de las razas.

Clasificación según la dimensión del equino

Caballos pesados: se encuentran arriba de los 650 kg y generalmente presentan líneas fuertes y algo toscas; aquí se encuentran los caballos de tiro por ser grandes y fuertes.

Caballos ligeros: su peso es menor a los 650 kg, poseen líneas ligeras y bien proporcionadas, son utilizados para la monta es decir para salto, carreras y paseos.

Caballos miniatura: poseen líneas cortas, son animales de compañía, son amistosos.

En cualquier programa de conservación racial, de selección y mejora genética equina, es imprescindible mantener un determinado grado de variabilidad genética, a lo largo de generaciones, mediante la preservación de los genotipos de los animales fundadores.

El registro genealógico equino

El registro genealógico equino se convierte de esta forma en un instrumento esencial. En tal sentido, a la hora de determinar el grado de variabilidad genética de los individuos que integran una determinada población o raza. Esto nos permite determinar parámetros tan importantes dentro de la genética como son:

  • La consanguinidad
  • El coeficiente de parentesco
  • El número efectivo de fundadores en el pedigrí de un determinado animal
  • Porcentaje de influencia de los animales emblemáticos, fundadores y de estirpes o líneas dentro de la raza

En síntesis

Para lograr el mejoramiento genético en equinos se disponen de varias tecnologías. En este caso el criador de caballos tendrá que tomar en cuenta los costos, accesibilidad geográfica y cual es más factible para los resultados que espera lograr en los equinos.

Fuentes Consultadas:

https://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/mejoramiento-genetico-de-equinos-para-vaqueria

http://www.caballomenorquin.com/el-caballo/programa-de-mejora/

https://prezi.com/nh3ro8ci6vki/programa-de-mejoramiento-genetico-en-produccion-equina/

https://www.flickr.com/people/[email protected]/

https://ve.linkedin.com/pub/dir/Gustavo/Mirabal/ve-0-Venezuela

https://www.wattpad.com/497522292-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela-g-c

Para más información visita:

https://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/gustavo-mirabal-en-el-ojo-del-huracan/

https://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/el-que-tenga-ojos-para-ver-que-vea-gustavo-mirabal/

https://www.gustavomirabal.es/salud/flexibilidad-del-caballo/

 

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code