Flexibilidad del caballo

Ejercicios que contribuyen a la flexibilidad del caballo

Los caballos al igual que los humanos deben estar activos físicamente para tener una salud al día. En efecto, esto condiciona en gran medida el desempeño del caballo en sus labores. Por ello es conveniente conocer un poco más de los ejercicios que contribuyen a la flexibilidad del caballo. Estos ejercicios son muy comunes de la doma clásica. Es importante la aplicación de estos entrenamientos con el fin de que el caballo sea más relajado incluso al momento de ser montado.

Flexibilidad del caballo

Uno de los objetivos fundamentales en la doma es la flexibilidad del caballo. Cuando lo montamos, alteramos su condición física y psicológica por lo que su tendencia es poner rígido todo su cuerpo especialmente su dorso. Esto se produce básicamente por falta de relajación y/o flexibilidad.

Un caballo flexible es un caballo elástico, que puede emplear fácilmente sus articulaciones, ligamentos y músculos. Es así que los choques de locomoción son amortiguados por su tercio posterior y la monta se hace más confortable y segura.

Para estar flexible el caballo debe estar tranquilo y relajado. La tensión es el mayor obstáculo de la flexibilidad. Cuando el caballo logra suficiente descontracción y elasticidad los músculos del dorso se mueven en armonía con las extremidades del caballo.

Flexibilidad del caballo
Flexibilidad del caballo

Ejercicios para desarrollar la flexibilidad

 

Flexiones laterales

Para las flexiones laterales podemos pedir al caballo un desplazamiento del cuello, mínimo (20°-30°) permanente de izquierda a derecha. Esto lo podemos realizar durante 2 a 3 minutos consecutivos. Empezaremos al paso y luego al trote y también al galope. Cabe mencionar que antes de iniciar estos ejercicios el caballo debe estar “en la mano” con la cara en la vertical, las riendas con un ligero contacto, los posteriores remetidos generando un buen impulso.

Otro ejercicio similar al anterior pero con un ángulo mayor (80°- 90°) involucra mayormente al cuello. Aquí tampoco varía el eje longitudinal, es decir las caderas no se mueven por lo que se envía peso sobre la espalda exterior.

La incurvación

En doma clásica, la incurvación busca mantener una curvatura en el cuerpo del caballo que lleve la forma del círculo que se está realizando. Si el círculo es mayor por ejemplo un diámetro de 20 mts, la incurvación será mínima. Si el círculo es menor por ejemplo un diámetro de 10 mts, la incurvación será más pronunciada.

Giros

Aquí vamos a topar un tema que puede ser controversial ya que en la mayoría de manuales se habla de incurvación como la curvatura que se forma desde la nuca hasta la cola, alrededor de la pierna del jinete/amazona. Pero cabe anotar que las vértebras torácicas y lumbares del caballo físicamente están imposibilitadas de redondearse (a diferencia de estas mismas vértebras en otros animales como los perros o los felinos).

Vértebras cervicales

En esta zona existirá una mínima curvatura que se percibe principalmente por el descenso de la cadera interior y el remetimiento del pie del mismo lado. Así que la real incurvación está dada principalmente en el cuello, que sí puede plegarse en cualquier sentido gracias a su conformación interior. El resto del cuerpo (desde las espaldas hasta la grupa) utilizará más sus músculos que su línea dorsal.

Ayudas para conseguir la incurvación:

  • Mayor peso sobre el isquión interior
  • Pierna interior activa sobre la cincha y pierna exterior pasiva un palmo por detrás de la cincha
  • La rienda interior da una ligera colocación en dirección a la vuelta
  • La rienda exterior cede el equivalente de la incurvación que pide la rienda interior y se mantiene en contacto.
  • Los ejercicios que ayudan a desarrollar la incurvación son: círculos, giros, serpentinas y la espalda adentro.

En resumen, un caballo más flexible se traduce en un equino saludable y más dispuesto a aprender nuevos retos que se le presenten en el camino.

Fuentes Consultadas:

https://www.expertoecuestre.com/equitacion/flexibilidad-del-caballo

https://www.flickr.com/people/[email protected]/

https://www.wattpad.com/497522292-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela-g-c

 

Para más información visita:

https://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/gustavo-mirabal-en-el-ojo-del-huracan/

https://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/el-que-tenga-ojos-para-ver-que-vea-gustavo-mirabal/

https://www.gustavomirabal.es/equitacion/el-centrado-principios-basicos-de-la-equitacion-centrada/

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code