Caballo bretón
El caballo bretón es una raza de caballo de tiro. A su vez, fue desarrollada en la Bretaña, una zona del noroeste de Francia, de población nativa ancestral que se remonta a miles de años. Este equino fue creado a través del mestizaje de muchas razas europeas y orientales.
Características físicas de la raza
La raza es frecuentemente de color castaño, a menudo con una melena rubia, pero también puede ser gris, rojo o azul ruano. Es un caballo fuerte y musculoso. Vale destacar que existen tres subtipos diferentes de la raza bretona. Todas originarias de un área diferente de la Bretaña.
Asimismo, el caballo mide generalmente 1,58 metros, pero puede variar desde 1,55 a 1,63 metros, dependiendo del tipo. Otra de las características es que la raza tiene una cabeza bien proporcionada de tamaño medio, con un perfil recto, cuello fuerte y corto. El cual está bien situado en la cruz, y muy musculado. Además, los hombros son largos e inclinados, el pecho es ancho, el dorso es corto y ancho. La grupa tiene una ligera pendiente. También, las patas son cortas, pero de gran alcance, con los cascos bien formadas. Éstas presentan cortas melenas.
Tipos de caballo bretón
Pesado
De todos los tipos de esta raza, el bretón pesado es el mayor de todos. Por ello, es el tipo de caballo que más se ha utilizado para todo tipo de taras. Es desciende de el Gran Bretón y fue fruto del cruce entre el caballo Ardenner y el Percherón.
Postire
Resulta de un cruce de razas en el siglo XIX, entre el Norfolk Trotter y el Hackney.
Corlay
El corlay es considerado como el descendiente del original caballo bretón. Este tipo es de menores proporciones que el bretón pesado. Procede del cruce de las razas árabe y purasangre.
Uso de la raza bretón
El bretón corlay se utiliza habitualmente para silla. En cambio, el bretón postire se emplea para los trabajos agrícolas.
En este orden de ideas, el bretón pesado es el mayor de los subtipos, y se usa generalmente para el trabajo más dificultoso. Adicionalmente, que se ha empleado con fines militares y agrícolas. A su vez, esta raza se utiliza para mejorar y crear muchas razas. Además de ser criados para producir mulas.
Características relacionadas con el temperamento y mantenimiento
Es un caballo robusto, rústico y trabajador. Además, no es exigente ni caprichoso, es familiar, agradable. A pesar de su gran masa y sus extremidades cortas, tiene el paso rápido y también un animado trote. Su buena resistencia a los climas cálidos se toma en cuenta para la exportación a otras naciones. Cuando en el año 1917 se propone en Marruecos la creación del proyecto de una raza del caballo, el bretón fue el elegido para su importación. Lo mismo ocurrió en Argelia en 1913.
Para finalizar, se concluye es un animal sorprendente. De la misma manera, el cruce de este caballo le confiere funciones muy concretas de trabajo. Esta raza esconde un caballo con un gran alcance. Un animal acostumbrado al campo, que presenta un carácter familiar, tranquilo y rústico.
Fuentes consultadas
https://www.equusline.es/blog/razas-caballos-caballo-breton/
https://es.wikipedia.org/wiki/Caballo_bret%C3%B3n
https://www.gustavomirabal.es/caballos/caballo-como-transporte/