Día Universal del Niño

Día Universal del Niño

Los niños son el futuro del mundo, por ellos hay que luchar y brindarles una infancia feliz para que sean futuros adultos sanos desde el punto de vista físico y emocional.

Así que cada 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño. Sin duda alguna, este es un día significativo para la infancia por varias razones.

De este modo busca crear un futuro mejor para todos los niños del planeta.

Si bien es cierto que hay muchos logros que aplaudir aun quedan muchos puntos por abordar hasta la eliminación y uno de ellos es el trabajo infantil.

Así que, en el Día Universal del Niño, es preciso hacer sentir nuestra voz en las diferentes redes sociales que existen. Pues son millones de niños que carecen de acceso a la salud y educación. En efecto muchos de estos niños están trabajando cuando en realidad deberían estar estudiando y viviendo una infancia feliz.

En esta entrega abordaremos lo relacionado al Día Universal del Niño.

Día Universal del Niño 20N UNICEF

Proclamación de este día tan especial por parte de la UNICEF

La proclamación del Día del Niño se llevó a cabo en el año 1954. Hoy en día se cumplen casi siete décadas de esta importante celebración

Cabe resaltar, que esta fecha coincide con el Aniversario de la Declaración Universal de Derechos del Niño, que se decretó en 1959.

También, se recuerda la anuencia de la Convención de los Derechos del Niño el día 20 de noviembre del año 1989, el más universal de los tratados internacionales.

El Día Mundial del Niño es una oportunidad para crear conciencia en todos los ámbitos en general. La idea es que todos los niños estén protegidos, seguros, con salud y educación, independientemente del lugar de su origen.

Dedicar un día mundial a la infancia sirve para hacer una convocatoria a las necesidades de los más pequeños. También se busca reconocer la labor de las personas y profesionales que trabajan a favor de los niños.

El Día Universal del Niño, es un momento de agradecimiento a todo el personal de Unicef y de todas aquellas instituciones gubernamentales y organizaciones no gubernamentales que trabajan incansablemente por los niños más vulnerables del planeta.

2021: Un futuro mejor para todos los niños
2021: Un futuro mejor para todos los niños

 

Un lema para el 2021: Un futuro mejor para todos los niños

Anualmente, los organismos oficiales encargados de la campaña eligen un tema para sensibilizar al público en general.

En 2021 el tema de la campaña es el siguiente:

“Un futuro mejor para todos los niños”

Este lema consiste en un grupo de niños y jóvenes que están alzando la voz y hablando sobre los desafíos de su generación

Estos niños están solicitando a los adultos que hagan lo necesario para construir un futuro mejor.

La iniciativa de este lema se lleva a cabo en el marco de la celebración del Día Universal del Niño

Hay temas álgidos como el maltrato y abuso infantil, así como el trabajo infantil, así que nosotros como adultos debemos aportar un granito de arena en pro de los más pequeños que son los niños.

En este sentido se deben establecer políticas que favorezcan la protección de los niños, además de que cuenten con servicios de salud y educación de calidad.

Muchos de nosotros como adultos soñamos el día que se hayan erradicado los temas álgidos mencionados anteriormente.

Día Universal del Niño
Día Universal del Niño

Convención de los Derechos del Niño

La Convención de los Derechos del Niño fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989.

Este documento tan importante cuenta con 54 artículos que compilan los diferentes derechos. Entre los derechos que aborda este importante documento se encuentran los siguientes:  económicos, sociales, civiles, culturales y políticos de todos los niños y adolescentes.

En el año 1959 las Naciones Unidas había admitido la Declaración de los Derechos del Niño, contentiva de 10 principios.

Consecutivamente, en el año 1978 el gobierno de Polonia mostró una versión temporal de una Convención sobre los Derechos del Niño. Aunque la versión final fue aprobada en el año 1989.

La aplicación de esta Convención es de carácter imperativo para los 194 paises que la han confirmado a nivel mundial. En tal sentido, se han definido las obligaciones y responsabilidades de padres, maestros, profesionales de la salud, así como de los niños.

Por otro lado, el Comité de los Derechos del Niño está compuesto por expertos en derechos de la infancia, procedentes de varios países. Estos profesionales se encargan de monitorear el desempeño del reglamento determinado en la Convención.

Un organismo que trabaja en pro de los niños del mudo: El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) es una entidad internacional creado por las Naciones Unidas el 11 de diciembre de 1946.

Este organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidad se creó con el propósito de satisfacer las necesidades de emergencia de los niños en Europa y China después de la guerra.

La UNICEF Está dedicado a abordar las necesidades de largo plazo de niños y mujeres de los países en desarrollo. De esta manera sus acciones están encaminadas en la promoción y protección de los derechos de los niños en todo el planeta.

UNICEF está presente en más de 190 países, encaminado a certificar un entorno digno y adecuado para los niños, en condiciones de igualdad de derechos.

Así que son miles de hombres y mujeres en todo el planeta que dan lo mejor de sí para que los niños tengan acceso a servicios de salud, agua potable, alimentos entre otros.

Convención sobre los Derechos del Niño
Convención sobre los Derechos del Niño

En síntesis

El Día Universal del Niño es un momento crucial para llamar la atención de los organismos, estados, padres, madres y todos aquellos profesionales que trabajan directamente con niños.

Gustavo Mirabal como conocedor de las leyes entiende la importancia del Dia Universal del Niño y comparte con sus hijos.

Los derechos de los niños han sido estudiados por este gran abogado, y enseña a sus hijos para que sepan cuales son sus derechos y deberes.

Fuentes consultadas

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-universal-nino

https://www.unicef.es/causas/derechos-ninos/dia-internacional-nino

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code