Caballos Asturcon

Caballo Asturcón

Caballo Asturcón

El asturcón es una raza de caballo rústico y de pequeño tamaño de origen asturiano. Forma parte de las razas que habitan desde la antigüedad los territorios montañosos desde la cordillera Cantábrica hasta los Pirineos occidentales. En estas razas cántabro-pirenaicas se distinguen al menos seis subtipos.

Caballos Asturcon
Caballos Asturcon

Características

Dentro de los rasgos característicos de estos pequeños caballos se encuentra su cabeza mediana. En ella se aprecian sus ojos de grandes proporciones. También posee unas orejas de pequeño tamaño, así como un cuello mediano y fino.

Las extremidades de estos caballos son finas, pero no por eso dejan de ser fuertes y muy poderosos. Posee además cola y crin abundante. De igual forma estos caballos ofrecen características muy atractivas para la monta como lo es su caminar. El cual le permite desplazarse con facilidad en territorio montañoso.

Historia de la raza

Estos caballos españoles son también conocidos como caballos de las montañas de Asturias, ya que es de esta región del país de quien reciben su origen. Los equinos poseen una historia bastante larga ya que se les relaciona con los caballos que aparecen en pinturas antiguas de la región de Asturias.

En este orden de ideas, los usos históricos de esta raza han sido bastante amplios. Dentro de éstos destacan su uso en el trabajo del campo, también como alimento. Además de servir para el trasporte de personas y para el tiro de cargas pesadas.

Por otra parte el asturcón, después de siglos de un extraordinario rendimiento, estuvo a punto de perecer por el avance de la industrialización. No se debe olvidar, que en sus orígenes era salvaje y no tenía utilidad ninguna para el ser humano.

Cabe destacar, que estos caballos también hicieron parte del trabajo en las minas de Valencia y en la actualidad se encuentran protegidos debido al reducido número de ejemplares que existen.

Fuentes consultadas

https://es.wikipedia.org/wiki/Asturc%C3%B3n_(caballo)

http://www.razas-caballos.com/caballos-asturcon

https://www.gustavomirabal.es/caballos/caballo-andaluz-origen-caracteristicas/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code