Aprendizaje a través de dispositivos móviles

Aprendizaje a través de dispositivos móviles

La capacidad de adquirir habilidades, destrezas o desarrollar capacidades es una tarea que en los últimos años ha evolucionado considerablemente.

En la actualidad hablar de aprendizaje a través de dispositivos móviles es toda una realidad, donde la población mundial hoy asume un papel mucho más activo en tiempo real.

Recordemos que el aprendizaje a través de dispositivos móviles recibe el nombre m-learing.

Aquí lo importante es tener un celular o dispositivo móvil de media a alta gama y acceso a internet.

Conforme a lo anterior, el aprendizaje a través de estos equipos  implica el uso de nuevas metodologías, donde el docente debe adecuar sus medios, estrategias y herramientas de trabajo.

Generalmente, cuando se aprende usando estos medios implica reconocer aplicaciones, gestores de aprendizaje, programas en favor de la construcción de conocimientos.

Las grandes ventajas de esta forma de aprender es cada estudiante es mucho más autónomo, independiente y puede administrar su tiempo en favor de sus otras actividades cotidianas.

Es preciso acotar que según Iberdrola asevera algunas cualidades sobre esta forma de aprendizaje son:

multifuncionalidad, la conectividad, la personalización, la diversidad, la flexibilidad y la accesibilidad —24x7x365”

En relación a estas cualidades, un estudiante puede realizar diferentes actividades para lograr el aprendizaje en un campo específico del conocimiento.

Igualmente, es indispensable el acceso a internet para adquirir los materiales y recursos necesarios en favor del proceso de formación.

Así mismo, aunque el aprendizaje se haga a través de dispositivos tanto tutores como estudiantes tiene una comunicación mucho más personalizada para hacer seguimiento a las distintas actividades.

También, hay flexibilidad en cuanto a tiempo, manejo de herramientas, formas de participación, entre otros.

Especialista en M-Learning: Enseñanza Aprendizaje a través de Dispositivos Móviles | Red Educa ®

E-learning o mobile learning

Aunque las tecnologías y las formas de aprender han evolucionado en los últimos años hay notables diferencias entre e-learning o mobile learning, entre ellas:

Cuando se habla de e – learning es un aprendizaje que se hace totalmente en línea, es decir implica empleo de plataformas o gestores de aprendizaje.

Generalmente, cuando hablamos de e-learning se requiere el uso de un computador o portátil con conexión a internet.

En consonancia con lo planteado, los usuarios pueden encontrar en el internet diversidad de contenidos, recursos y cualquier material que les permita usar y complementar en su proceso.

Conforme a lo que es el M-Learning implica el uso exclusivo de aparatos móviles.

Afortunadamente  con la expansión de smartphones ha permitido sumarse a la posibilidad de que el ser humano aprenda desde la palma de la mano.

Por consiguiente, con el empleo de teléfonos se puede lograr que cualquier persona estudie un arte, oficio, idiomas o competencias para la vida.

De por sí, existe gran variedad de contenidos en diferentes aplicaciones que proporciona información y está al alcance de todos.

Hay mayor interacción usando redes sociales, siguiendo personas con intereses similares, entre otros.

A partir de allí, lo significativo de aprender es entender cuál es el aparato que usamos para adquirir un nuevo aprendizaje.

En todo es vital el acceso a internet y que pueda emplearse programas y medios que faciliten la construcción de las evidencias de aprendizaje o en su efecto la manera de participación.

Aprendizaje a través de dispositivos móviles
Aprendizaje a través de dispositivos móviles

Varias recomendaciones

Es importante destacar, que para aquellos que tienen la compleja tarea de preparar los materiales y recursos en el e-learning la información puede ser mucho más amplia y con más detalles.

En función de tiempo la experiencia de aprender en dispositivos fijos no debería excederse los sesenta minutos.

A diferencia del aprendizaje móvil o m-learning que el contenido debe ser mucho más claro, preciso y concreto.

Básicamente, en este último la información se hace a través de mini sesiones educativas  empleando imágenes, videos y contenido más fácil de entender.

Se trata de saber aprovechar el tiempo para que el usuario en pocos minutos aprenda un contenido.

Ahora bien, si se quiere llevar la experiencia del aprendizaje a través de dispositivos móviles, el docente debe considerar algunos elementos que ya han sido analizados por instituciones como la UNESCO.

Entre los que se tiene:

-Disponer de políticas, orientaciones, recomendaciones o revisar y mejorar las que ya están.

-Pensar y crear los espacios para la formación docente y saber  aprovechar las ventajas de esta manera de aprendizaje.

-También, el diseño de los contenidos, materiales y recursos o valorar los que ya están creados para aprovecharlos.

-Es indispensable, pensar en las posibilidades de conectividad y que todos tengan acceso a los materiales para lograr la igualdad en todos los sentidos.

-Así mismo, debe incentivarse el empleo responsable de estos medios, no todas las actividades deben girar en torno al teléfono.

-La prioridad es trabajar en la calidad educativa y en mejores procesos de comunicación para la generación de contenidos.

Una gran tarea para los docentes

Crear situaciones y  medios para propiciar aprendizajes a través de dispositivos móviles implica que el docente debe revisar constantemente todo lo relacionado a esta experiencia.

Esto involucra aplicaciones, crear agendas, los tipos de recursos que va a crear y la manera de hacerlo, en algunos casos debe crear guiones con audios para podcast y videos, entre otros.

Por otra parte es indispensable evaluar toda la experiencia para mejorarla, participar en actividades de formación constante para adaptarse a las nuevas necesidades, entre otras.

Recordemos que trabajar en estos medios permite un aprendizaje continuo no sólo de estudiantes también en los profesores que cada día asumen este reto como parte de su praxis.

No hay que perder de vista que el empleo de estos medios implica también tener claridad sobre normas de comportamiento y evitar prácticas indebidas.

Por tal motivo, debe crearse las condiciones necesarias para saber aprovechar las ventajas de esta forma de aprendizaje y pensar en aquellas debilidades para gestionarlas a tiempo.

Aprendizaje a través de dispositivos móviles
Aprendizaje a través de dispositivos móviles

Comodidad en el aprendizaje – Aprendizaje a través de dispositivos móviles

Poder portar un celular o cualquier otro dispositivo de mano y aprender a través de él, es una gran oportunidad.

Sólo basta con recurrir a estos medios para garantizar la portabilidad y tener al alcance de la palma de la mano toda la información, aplicaciones y herramientas necesarias.

Aunque el estudiante es el más beneficiado por poder acceder a materiales, quienes elaboran los contenidos tienen el imperioso reto de aprender las competencias para trabajar con esto medios.

La experiencia de laborar con estos medios implica aprender a crear contenidos,  horas de revisión de material, brindar una experiencia dinámica con instrucciones claras, entre otros.

La realidad de crear educación a través de aprendizaje móvil o por computadores obliga al docente a pensar en sus maneras de enseñar, la manera de generar  interacción,  entre otros.

Cada opción tiene sus propias ventajas, depende de la actividad implica mayor o menor conexión a internet.

Además que cada usuario es libre de aprender de acuerdo a sus tiempos, ritmos de aprendizajes, accesibilidad de internet, entre otras.

Gustavo Mirabal entiende la importancia del e – learnig en la actualidad.

Finalmente, el reto mayor es lograr que la humanidad pueda disponer de los medios, equipos y acceso a internet para vivir esta experiencia y que estas al mismo tiempo sean de calidad.

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