EL Día Internacional de la Mujer- Gustavo Mirabal

El día Internacional de la Mujer, no se celebra se conmemora… Algunas personas  se dedican a hacer regalos y a celbrar este día, lo que no está mal. Un reconocimiento siempre alaga y es importante. Pero es importante que tengamos claro que el Día Internacional de la mujer tuvo su origen en hechos de discriminacion y de violoencia contra las mujeres.

Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se celebra el día 8 de marzo. Es fiesta nacional en algunos países.​ Fue institucionalizado por decisión de las Naciones Unidas en 1975, con el nombre de Día Internacional de la Mujer

Orígenes 

El Día Interncaional de la Mujer tiene sus orígenes en varios  acontecimientos.

Surge en un escenario complejo: La Primera Guerra Mundial;La Revolución Rusa

Lucha por el sufragio femenino, Auge del Sindicalismo Femenino durante las primeras décadas del siglo XX en Europa, Estados unidos y Latinoamérica. Las historiadoras e historiadores disienten sobre algunas fechas, mas no en los acontecimientos.

Algunos Datos Históricos

(1857)Nueva York, E. U: Marcha de miles  de mujeres trabajadoras de la Industria Textilera, en protesta por las condiciones de trabajo.

(1908): Nueva York: 40.000 costureras de grandes fábricas declararon la huelga, demandando el derecho a unirse a los sindicatos, una jornada de trabajo más justa y el rechazo al trabajo infantil. Fueron agredidas por la policía.

El Día internacional de la Mujer está  realcionado con sus luchas, con sus sufrimientos, pero también está viculado con sus logros y con su independencia.

Sólo Unos Datos Para Contextualizar
1908…

Durante la huelga, muere más de un centenar de mujeres, en el incendio de la Fábrica “Textilera Cotton”

Las mujeres del Partido Socialista de Estados Unidos y de Europa, instauran unas Jornadas de Reflexión y acción denominadas Día de La Mujer.

La primera tuvo lugar en el Teatro Garrick de Chicago

En contra de la esclavitud sexual y a favor del sufragio femenino.

1909…

El Comité Nacional de la Mujer  del Partido Socialista Norteamericano recomienda a todas sus secciones establecer el último domingo de Febrero como el Día Nacional de la Mujer, con el propósito de favorecer el sufragio femenino.

Copenhague. Dinamarca, 1910

Clara Zelkin, propone el establecimiento de un Día Internacional de La Mujer en la Segunda Reunión Mundial de Mujeres Socialistas, Dinamarca, 27 de Agosto de 1910.

Y con el transcurrir del tiempo y de la Vida de Las mujeres …

 

A partir de 1910, se ha venido conmemorando el 8 de Marzo, como el Día Internacional de La Mujer  en los países del mundo, reclamando sus derechos; exigiendo el derecho al voto, a ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación en los diversos ámbitos de la vida política, socioeconómica y cultural.

Con el transcurrir de las luchas de las Mujeres…

El 19 de Marzo de 1911, el Periódico de las mujeres Die Gleichheit (La igualdad), dirigido por  Clara Zeltkin tuvo un tiraje de 100.000 ejemplares y en Berlín se realizaron más 45 manifestaciones.

El 17 de Febrero de 1913, las mujeres rusas, en vísperas de la Primera Guerra Mundial celebran por primera vez, el Día Internacional de La Mujer, bajo al denominación de Día Internacional de Las Obreras.

Con la perseverancia y los logros de las mujeres …

Es en 1975, en México, en el marco de la Primera Conferencia Mundial de La Mujer, cuando la ONU, formaliza el siguiente enunciado:

La mujer es miembro activo y con plenos derechos, y a la vez, parte importante del desarrollo de los pueblos”

Con la constancia y las luchas de las Mujeres

Desde el primer Día Internacional de La Mujer, esta conmemoración va cobrando relevancia mundial y se convierte en ocasión para reflexionar en torno a temas vinculados con la salud, la educación, el trabajo, la equidad, la participación en los diferentes ámbitos de la sociedad.

Cuatro Conferencias Mundiales, auspiciadas por la ONU.

Ciudad de México, 1975

Copenhague, Dinamarca, 1980

Nairobi, 1985

Beijín, China. 1995.

Es un día para que todas y todos conmemoremos

En primer lugar: la lucha por la equidad de género y de participación

Por otra parte: el aporte significativo a la transformación del mundo, especialmente, de esa gran población de mujeres anónimas que día a día entregan su vida y su trabajo en los procesos productivos de la sociedad.

Es un día para recordar que todas las mujeres son importantes:

Las mujeres de todo el mundo, de todas las razas, de todas las latitudes geográficas, de todos las culturas, de las diferentes religiones, de todas las sociedades.

Las europeas, las africanas, las asLas latinoamericanas, las venezolanas

Las obreras, las artesanas, las amas de casa, las profesionales.

Es importante recordar…

Que  en el Día Internacional de la Mujer, conmemoramos  sus luchas, sus vindicaciones  y también es necesario tomar conciencia  de la importancia  de los logros, pero hay que continuar la lucha por la igualdad  de derechos y oportunidades.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

https://gustavomirabal.ae/
https://gustavomirabal.ch/
https://www.pinterest.es/pin/642114859350359734/
https://www.pinterest.com/gustavomirabalcastro/
https://www.facebook.com/492119137931001/posts/545764639233117/
https://www.wattpad.com/story/129398546-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela
https://gustavomirabalcastro.online/
https://gustavomirabalcastro2.wordpress.com/acerca-de/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code