Artículo #55 de la serie:
Gustavo Mirabal en Venezuela
Era un jardín con un brillo especial
El universo de la literatura es como un inmenso bosque en el que encontramos una variedad inmensa de flora y de fauna. En este jardín encontramos la relación que establecemos las personas con el mundo las palabras y de la creatividad.
Los hallazgos en el jardín
Aquí, en este inmenso bosque encontramos una variada flora de géneros y expresiones literarias, desde las expresiones infantiles hasta los cuentos, los mitos las leyendas.
Recorremos estos caminos con las obras que cabalgan en la literatura clásica y los emblemáticos escritores de la literatura universal, como Miguel de Cervantes y Saavedra y su incomparable Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha, acompañado siempre por escudero Sancho Panza y su inolvidable caballo Rocinante, entre otras grandes obras literarias.
Qué más encontramos
Encontramos también un vasto universo en la fauna de las fábulas, en la búsqueda de sentido y también encontramos el sin sentido. Este último forma parte de la vida y aunque no me lo crean, muchas veces es necesario.
Todo ello lo encontramos en la literatura oral y en la literatura escrita, a la luz del jardín del unicornio, un jardín con un brillo especial por todos los seres que encontramos en él.
Como se diría en Unicornis. De la historia y la verdad del Unicornio:
“Entonces el jardín brillaba con luz santa, como una gozosa mañana, cuando el rocío aún centellea y toda hoja aún es verde.
El unicornio podía desplazarse en medio del trueno, la tormenta y los temblores, pero esas hórridas alturas eran inseguras para el hombre.
Así pues, el Unicornio, hermano mayor, amigo y guía, vigilaba que ningún hombre se aventurara fuera del jardín…
Por larga que sea la separación existente, jamás el Unicornio y el hombre volverán a encontrarse como extraños” (Green, 1983:26)
Dónde habitan los unicornios
Los unicornios pueblan la vida de los seres humanos, navegan en su imaginación, atrapan muchas fantasías de la infancia y se instalan en los procesos creativos de algunas personas.
Sobre estos habitantes y procesos creativos hablaremos a continuación, reseñaremos el libro titulado La narración oral y otras narrativas en la educación y en la animación sociocultural. Cuentos del Jardín del Unicornio.
Breve historia de los Cuentos del jardín del unicornio
Este trabajo fue elaborado por Isabel Zerpa Albornoz, profesora de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela
Fue presentado por el Fondo Editorial de la Facultad de Humanidades y Educación.
En esta obra, la autora presenta la sistematización de su experiencia académica
Habla sobre el tema en la enseñanza de la teoría de la comunicación, la literatura infantil, la experiencia de la narración oral y sus dimensiones.
Asignatura que inspira los cuentos de unicornios
Cuentos del jardín del unicornio es una asignatura electiva que se desarrolló después de la creación del grupo de cuenta cuentos El jardín del Unicornio de la Escuela de Educación.
Luego de una experiencia de varios años, el grupo no pudo seguir contando.
Se creó una asignatura electiva que sigue nutriendo la experiencia de contar historias y y reflexionar sobre la importancia de la misma.
Aspectos relevantes del libro
En el capítulo I se pasea por el estudio de la narración oral y la caracteriza en en el ámbito del proceso educativo.
En el capítulo II desarrolla la técnica de la narración oral, en la cual se detiene con amplitud.
Propicia no sólo sus aspectos teóricos, sino que incorpora ejemplos y analiza diferentes experiencias.
EL nombre del grupo de cuenta cuentos El jardín del Unicornio, aparece en la revisión de textos y relatos.
En los relatos, los unicornios surgen en medio de la mitología en el espacio de ese jardín que se convierte en un regazo de paz y de inspiración para sus integrantes.
La narración de cuentos en la experiencia académica.
Por otra parte, la autora incorpora propuestas pedagógicas que pueden ser aplicadas en diferentes niveles y espacios educativos.
Como dice su prologuista, la profesora Yolanda Ramírez:
“Isabel Zerpa, con plena conciencia de su acto educador, nos explica que el contar cuentos está lejos de ser un acto meramente espontáneo y burdo; para llegar a la experiencia narrativa debe transitarse un largo proceso de elaboración” (2012:17)
La autora crea un modelo pedagógico
Es un proceso apoyado en un andamiaje y que se inspira en un modelo propuesto por la autora, validado durante muchos años y que aun continúa validándose en la interacción generada en diversas situaciones de proceso de enseñanza y aprendizaje.
El placer de contar y escuchar historias
Dice la prologuista que en el escuchar, actividad receptiva por excelencia, importa la percepción de significados.
En el narrar, que implica acción, el agente sabe que su cuento se dice para ser gozado, disfrutado.
En un proceso continuo de creación
Uno crea, el otro recrea de acuerdo a su propia individualidad pero hay relaciones de ordenamiento de los componentes del todo (cuento) que se identifican con ambos.
Todo ello nos habla de un proceso de interlocución, donde narradores y público entran en contacto y se produce ese intercambio de significados que permite trascender en el ejercicio de un oficio artístico.
La función lúdica de la literatura
Si bien es cierto que el maestro, la maestra cuenta-cuentos entiende que hay un propósito formador, el encuentro entre el narrador oral y su audiencia está atravesado por otro sentimiento de placer.
Esta idea, como plantea Ramirez, se aproxima a lo aludido por Kant al hablar del arte como algo que no obedece a un saber conceptual sino a un juego libre de fantasía y entendimiento.
Tal vez sea por eso que la autora invocando lo lúdico, afirma que “la poesía y la experiencia lúdica han estado presentes en las emociones, sonrisas, testimonios…”
En ese sentido, nuestra autora invoca la libertad del juego y afirma junto con Dauvigneau que “el teatro, la fiesta, la creación artística, lo imaginario constituye un lugar para elucidar la experiencia del ser”.
Construyendo el hilo de la memoria
La autora habla sobre la experiencia de construir la memoria, aspecto al que refiere en varias ocasiones:
“Se reconstruye el hilo de la memoria, reencontrándonos con nosotras y nosotros mismos” (2012:45)
Los cuentos contados en el jardín del unicornio
En este jardín habitado por un unicornio inspirador, se cuentan historias para el disfrute de todos y todas.
Se reflexiona sobre las historias de tradición oral. Se cuentan historias y cuentos de autoras contemporáneos.
Por supuesto, los unicornios, están siempre presente, en el universo de los relatos mitológicos.
Ese unicornio habita este jardín… Porque además:
Es necesario que rescatemos la fantasía y no olvidemos el significado de la imaginación en el mundo de todos los mortales.
Hoy en día nos beneficiamos de las nuevas tecnologías, pero es necesario rescatar los espacios de la conversación.
El unicornio nos recuerda esta necesidad urgente de rescatar la importancia de la palabra dicha y narrada en voz alta.
El unicornio mora allí para recordarnos que con la aventura intemperante corremos el riesgo de sucumbir en el caos primigenio”. (pág. 17)
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
https://gustavomirabalcastro.online/gustavo-mirabal/venezolano-
gustavo/https://gustavomirabalcastro.online/https://gustavomirabalcastro.online/gustavo-mirabal/lo-que-esconde-gustavo-mirabal-castro-
ii/https://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/que-esconde-gustavo-mirabal-castro/
Zerpa Albornoz, Isabel (2012) Cuentos del Jardín del Unicornio. Caracas. Fondo Editorial de la facultad de Humanidades y Educación. Universidad Central de Venezuela.