Estatuas ecuestres en el mundo

Hemos hablado en anteriores artículos de la importancia del caballo como tecnología de guerra. Esto se puede observar claramente en la evolución de las tácticas de combate, en sus implementos pero incluso en el arte. La escultura ecuestre es aquella donde se presenta a una estatua de un hombre montado a caballo ha sido usada para reflejar liderazgo. La misma ha sido usada para conmemorar victorias y líderes militares o como recordatorio de quienes son los gobernantes.

El simbolismo implícito del hombre sobre el caballo en posición de dominio. La elevación del jinete en la escultura sobre el espectador como un panóptico que todo lo vigila y que está por encima del resto de los mortales. La escultura ecuestre representa el dominio del líder sobre la naturaleza y sobre el resto de los hombres.

Las primeras estatuas ecuestres se remontan a la antigua roma cuando ya el caballo se vinculaba a una tecnología de guerra. Es de allí que vemos la importancia de la triada guerra, militar, arte. La forma dominante de política era la guerra y, teniendo el caballo un lugar prominente en ella, era imprescindible su reflejo en el arte.

Así como la guerra impone nuevos líderes sobre los pasados, pocas esculturas ecuestres se conservan del antiguo imperio romano. A líder depuesto, escultura fundida para crear una a nombre del nuevo líder militar, a manera de testamento en sucesión del poder.

La estatua de Marco Aurelio

Estatua de Marco Aurelio
Estatua de Marco Aurelio

Una de las pocas esculturas ecuestres que se conservan de aquella época es la de Marco Aurelio. La misma se encuentra ubicada en Museo Capitolino con una réplica exhibida para el público en general en la plaza del Campidoglio en Roma. Las estatuas de los líderes romanos fueron destruidas casi en su totalidad. La ignorancia de los cristianos de la Edad Media hizo que confundieran la estatua con la de Constantino, el emperador cristiano.

Marco Aurelio fue emperador y filósofo a la vez .Mientras luchaba en campañas militares escribía su magna obra Meditaciones. Sus Meditaciones son consideradas una obra literaria que describe a un gobierno al servicio del deber. Es elogiada por su acento y dulzura. Es considerado uno de los 5 emperadores buenos y el pueblo le amaba.

Si por este lado se conmemoraba un gran estadista por otra el sólo hecho de ser un guerrero estaba por ser inmortalizado en una estatua ecuestre

Estatua de Gattamelata en Padova
Estatua de Gattamelata en Padova

La estatua de Gattamelata, el mercenario

La estatua ecuestre de Marco Aurelio  inspiró a Donatello su vez una estatua para conmemorar a Eramso de Narni, más conocido como Gattamelata. Gattamelata fue uno de los mercenarios más famosos del renacimiento Italiano. Era común en esa época usar ejércitos de mercenarios e incluso estuvo al servicio del Papa y Florencia. Por su fama Erasmo de Narni gobernó como dictador Padua y en la plaza principlal de la ciudad de Padua colocaron la estatua ecuestre de Erasmo de Narni elaborada por Donatello. Según los registros es la primera estatua erigida a un guerrero mercenario.

La estatua de Simón Bolívar

Estatus de Simón Bolívar en Washinton
Estatus de Simón Bolívar en Washington

Por último no se puede dejar por fuera la estatua ubicada en el centro del mundo militar moderno. La estatua de Simón Bolívar ubicada en Washington es la estatua de un militar. Tiene como curiosidad más que haber sido un conquistador fue un libertador. Simón Bolívar inspirador de la independencia de 6 países (Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela). El gobierno de Venezuela regaló la escultura ecuestre junto a la plaza. Inauguraron la plaza y la escultura el 27 de febrero de 1959. Felix W. De Weadon elaboró la escultura, también famoso por la elaboración de la famosa estatua de Iwo Jima. La estatua de bronce pesa 8 toneladas y 7,3 metros de alto. Como detalles posee la medalla de oro otorgada por Washington y la espada apuntando al cielo.

Esta es una de las esculturas dedicadas al mundo militar. A diferencia de las anteriores, esta es símbolo de la independencia de los países y de la libertad.

El arte sigue siendo reflejo de las inquietudes del ser  humano. Una forma de mantener en el mundo físico la memoria histórica del hombre para que sigamos avanzando como humanidad y civilización.

Fuentes:

http://canalviajes.com/las-7-estatuas-ecuestres-mas-famosas-del-mundo/

https://es.wikipedia.org/wiki/Escultura_ecuestre

https://es.wikipedia.org/wiki/Condotiero

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/marco_aurelio.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Marco_Aurelio

https://es.wikipedia.org/wiki/Erasmo_de_Narni

https://es.wikipedia.org/wiki/Meditaciones

Si deseas conocer más del mundo de los caballos visita: www.gustavomirabal.es y gustavomirabalcastro.online/gustavo-mirabal/venezolano-gustavo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code