terapia ecuestre

Fisioterapéutica de la Terapia Ecuestre

Fundamentos Fisioterapéuticos de la Terapia Ecuestre

Hoy en día la relación entre el hombre y los animales especialmente los caballos va mucho más allá de ser usados como medio de transporte en actividades agrícolas y ganaderas. Puesto que desde hace años se explora la equinoterapia o terapia ecuestre como un medio para la recuperación de pacientes con distintas discapacidades o condiciones, principalmente a nivel psicomotor.

Es decir, hay una nueva tarea y tal vez la más valiosa. Pues, los caballos  aportan a la humanidad,  ayudando en el desarrollo biológico, psicológico y social de pacientes con discapacidad.

Por otra parte, en la terapia ecuestre o equinoterapia se logra apreciar la intervención de distintas ciencias para atender y comprender al hombre desde una perspectiva integral en lo médico, psicológico, educativo y deportivo.

Es también relevante destacar, que la sesión terapéutica entre el caballo y paciente surge como una actividad armónica de contacto directo con la naturaleza. Esto a su vez genera sentimientos y emociones producto de la situación en el encuentro.

terapia ecuestre
terapia ecuestre

Beneficios de la  terapia ecuestre

Básicamente, la terapia ecuestre, es una actividad que

  • Fortalece en el paciente la autoestima, autonomía, seguridad.
  • Confianza en sí mismo.
  • Autocontrol.
  • Mayor consciencia de sí mismo y el entorno.
  • Amor y respeto por los animales.

Atendiendo a estas consideraciones, el equino debe reunir las siguientes exigencias para poder ayudar a los pacientes:

  • Estabilidad en el carácter, que sea mayor a ocho (08) años.
  • De igual manera que sepa diferenciar y obedecer a distintos comandos de voz con instrucciones del responsable de la equinoterapia
  • También que esté acostumbrado a los juguetes que los pacientes usan en la terapia ecuestre, para evitar accidentes en las sesiones por sobresaltos del caballo
  • en definitiva debe ser entrenado para tal fin.

Fundamentos del equino que son aporte en la recuperación del paciente:

Con el objetivo, ante todo de ayudar a pacientes con condiciones de salud transitorias o permanentes, las bondades naturales del equino que fundamentan la terapia ecuestre o equinoterapia se encuentra:

En cuanto a la transmisión de calor del equino al jinete, la temperatura del caballo es de 38° y puede aumentar producto de la ejercitación hasta 38,8° al mismo tiempo es mayor que la del ser humano que puede estar entre 36,5° y 37°; este contacto entre el caballo y jinete como paciente ayuda a distender y relajar músculos y ligamentos, siendo positivo para la percepción sensorial táctil de la persona afectada.

En torno, a la transmisión de los impulsos rítmicos que hace el caballo a través del movimiento en su lomo hacia el paciente como jinete provoca cambios positivos en la columna vertebral, cinturón pélvico y miembros inferiores, al caminar en trote, aumenta la cantidad e intensidad, lo cual genera efectos positivos sobre la neuromotricidad.

De igual manera, la locomoción tridimensional, se refiere a los beneficios de patrón de marcha del caballo que es similar a la marcha humana, y el movimiento tridimensional se da en los tres ejes: longitudinal, transversal y horizontal, esta sensación ayuda considerablemente al paciente a copiar estos patrones.

Actividades de la terapia ecuestre

En correspondencia la terapia ecuestre, es una actividad rica en múltiples estímulos que trascienden el movimiento del equino y que favorece al paciente, siendo una experiencia completa que implica el desarrollo de la empatía y reconocimiento del valor que tiene el animal en beneficio de la salud del afectado.

Sencillamente, en una sesión hay una complicidad entre lo que siente y padece el paciente incluyendo las expectativas de la terapia, y lo que le ofrece el caballo en su espontaneidad; se deslumbran miradas, gestos, sonrisas, complicidad, ternura y calidez que incide en la calidad de vida.

Finalmente, no queda duda del fortalecimiento de las competencias sociales, de lenguaje e integrativas que se generan a partir de la terapia ecuestre.

 

Fuentes Consultadas:

Canal 10. (Análisis de entrevista). (28 de octubre de 2014). Equino: Entrenamiento de un caballo para equinoterapia. [Video en Línea]. Disponible:  https://www.youtube.com/watch?v=9UtNkhCpjZ0

Salado, P.; Segura, P.; Sevilla, R.; Soler, A. (2012). Efectos psicológicos de la equinoterapia en niños discapacitados. [Documento en Línea]. Disponible: http://revistafundamentospsicologia.umh.es/files/2009/04/Revista-Fundamentos-2012.pdf#page=67 [Consulta: 2018, junio 27]

TvAgro (Análisis de entrevista). (29 de abril de 2016). Ventajas y Beneficios de la Equinoterapia. [Video en Línea]. Disponible:  https://www.youtube.com/watch?v=HNhzQWkHW34

Para más información consulta:

https://www.gustavomirabal.es/equinoterapia/el-caballo-como-coterapeuta/

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code