Coronavirus en España el reimpulso de la industria

Coronavirus en España el reimpulso de la industria

Coronavirus en España el reimpulso de la industria

Coronavirus en España el reimpulso de la industria

Una vez que la pandemia del Coronavirus pase, se teme que las cosas no sean iguales.

Los economistas hablan de una post crisis mientras que otros expertos en materia económica advierten que será el momento de reinventarse.

Ahora bien, el papel que juega China en el ámbito internacional es clave, puesto que muchas empresas fabrican sus productos en ese país dado el precio de la mano de obra.

Para nadie es un secreto que fabricar en China es mucho más barato que en otros países, en este sentido, la pregunta que cabe hacerse es ¿cambiarán las relaciones comerciales con China?

Otra interrogante que surge tras el feroz ataque de este virus a la humanidad es ¿quién está ganando con esta pandemia?

Todo esto da pie para una pregunta más ¿seguirá siendo China el país de mayor manufactura en el mundo?

Sabías qué un venezolano ha impactado la hípica española? Sí, acertaste, se trata de Gustavo Mirabal… 

La crisis cambiará las cosas

Durante los últimos 20 años el papel de China en el mundo no ha sido solamente de exportador.

Los chinos han salido con sus propios productos al mercado y han ganado terreno. Comenzaron a hacer presencia con marcas específicas y productos específicos.

De ahí nace el mito de que los chinos salieron a conquistar al mundo. Empero, China está participando de la globalización creada por el occidente.

La nación del gran dragón decide mostrar su capacidad de ingenio, creación e innovación, sobre todo en el área tecnológica. Ocurre un despertar.

Ya no estamos hablando del país que fabrica barato y exporta en cantidad alucinante. Se trata de una China que busca hacerse un nombre propio.

Una China que por años ha imitado productos, pero que ahora quiere posicionarse con sus innovaciones.

El peso de China en el mundo

China tiene un peso en el mundo y, tras la aparición de un virus letal que se trasforma en pandemia, es probable que cambie esa forma de ver al gigante de Asia. 

No obstante, esta crisis sanitaria mundial cambiará las relaciones internacionales con China, sostiene Margaret Chen, una de las chinas más influyentes en España.

Margaret hizo un análisis de la situación actual, a continuación se lo compartiremos.

Chen es una ex alta directiva de Telefónica y antigua directora de la compañía en Asia, fundadora y presidenta de honor del China Club Spain, una asociación sin animo de lucro formada por ejecutivos chinos que fomenta las relaciones comerciales y económicas entre ambos países.

“La gente cree que China ha salido a conquistar el mundo, y no ha sido así. China ha sido invitada a participar en el mundo globalizado que ha diseñado Occidente. Después de quince años de larga negociación, la entrada de China e India en la Organización Mundial de Comercio (OMC) marcó un antes y un después”.

China crece en tecnología

Lo que nadie se esperaba es que China empezara a fabricar componentes avanzados y ha invertido muy fuerte en el I+D tecnológico.

“Comenzaron a nacer empresas unicornio como Huawei, Alibaba, Tencent o DJI y ahora el mundo occidental, liderado por Estados Unidos, se siente de alguna manera amenazado por los últimos desarrollos de China, como por ejemplo, la tecnología 5G, y empieza a tomar medidas para frenarlo”.

Coronavirus en España el reimpulso de la industria

Desde que el virus apareció en España toda la industria del país entró en cuarentena, muchas personas perdieron su empleo y las importaciones se detuvieron.

Toda la mercancía proveniente de China quedó en un stand by y, las pérdidas son multimillonarias para todos los países dependendientes del gigante de Asia.

Frente a este escenario, todo el planeta ha experimentado un revés que no esperaba, una situación que puso en alerta sobre las condiciones de los sistemas sanitarios así como la necesidad de crear modelos económicos más autóctonos.

Es decir, menos dependientes de China, modelos que impulsen la fabricación y confección de productos en España.

Ministra de Industria de España, Reyes Maroto

En este sentido, la ministra de Industria, Reyes Maroto ha asegurado que la crisis sanitaria ha mostrado la necesidad de recuperar la industria nacional y que España no puede depender de los mercados internacionales.

“Lo que tenemos que aprender de la crisis sanitaria es que hay que recuperar industria nacional, y los proyectos que tenemos ahora en marcha nos van a permitir reforzarla”, explicó la ministra en declaraciones a La Sexta, insistiendo en que “no podemos depender del mercado internacional”.

La Ministra indicó que el Ejecutivo español está trabajando en varias líneas para contar con mayor producción nacional tanto de mascarillas quirúrgicas como higiénicas como de respiradores.

Esta crisis ha permitido analizar la importancia de crear una línea de fabricación interna

Lee también: https://www.gustavomirabal.es/dubai/gustavo-mirabal-castro-el-ultimo-hombre/

La Ministra sostuvo que esta crisis generada por la pandemia del Coronavirus ha permitido visualizar la importancia y necesidad de crear una línea de producción que sea española.

De esa forma el país no estaría importando tantos productos, que pudieran fabricarse en suelo español.

Coronavirus en España el reimpulso de la industria, algo que ya está puesto sobre la mesa y la Ministra aspira a que a partir de esta pandemia se tomen cartas en el asunto.

“Si ha hecho falta esta crisis sanitaria para poner esto en la agenda del Gobierno y del conjunto de la sociedad, creo que tenemos que aprovechar este impulso y que la industria a partir de ahora sea objeto de una buena política para que recuperamos tejido industrial que tanto nos hace falta”, justificó Maroto.

El proceso para reimpulsar la industria será lento

La ministra Maroto señaló que el proceso para la reactivación y reimpulso de la industria en España será lento.

Se trata de una desescalada que debe tomarse con cautela a fin de prevenir un brote mayor que implique retroceder y daños mayores a la población.

En este sentido informó:

“Nosotros confiamos en que podremos ir abriendo tanto hostelería, restauración como el sector turístico de forma paulatina y sobre todo garantizando dos elementos fundamentales en esta desescalada, como son el distanciamiento y las medidas de higiene”, explicó la ministra.

Coronavirus en España el reimpulso de la industria

En cuanto al empleo y la situación de quienes dependen económicamente de una empresa, la Ministra sostuvo que están trabajando en textos normativos que permitan hacer una conversión de los ERTEs de fuerza mayor por ERTEs productivos.

Acotó que se mantendrá el nivel de protección que tienen actualmente.

¿Qué son ERTEs?

Estas siglas tienen que ver con el expediente de regulación temporal de empleo.

A diferencia de un ERE, donde la desvinculación es definitiva, el trabajador pasa al desempleo durante el tiempo que se haya considerado que la actividad estará frenada (es decir entra a paro).

“Eso va a ir acompasado con los distintos sectores económicos en función de cómo vaya recuperándose su actividad”, dijo.

Reyes Maroto añadió que el sector turismo es quizá el que más va a tardar en reactivarse y volver a la normalidad.

Maroto insiste en acabar con la dependencia extranjera

La Ministra insiste en que es necesario que España saque de esta crisis la oportunidad de reinventarse y comience a producir para ella misma en vez de importar de China u otros países.

En este momento, el país está trabajando en la fabricación de mascarillas quirúrgicas como higiénicas como de respiradores.

Y acota que ese es un ejemplo de que sí es posible ese autoabastecimiento.

“Este proyecto de Estado está para quedarse. Vamos a crear una reserva estratégica y vamos a poder abastecer a la población y, por lo tanto, proteger la salud de los españoles, que es lo que más nos preocupa”, concluyó.

Coronavirus en España el reimpulso de la industria

 

Coronavirus en España el reimpulso de la industria

Gustavo Mirabal en España | Gustavo Mirabal

 

 

 

 

 

 

 

Enlaces de interés

www.gustavomirabal.es/

https://gustavomirabal.ae/
https://gustavomirabal.ch/
https://www.pinterest.es/pin/642114859350359734/
https://www.pinterest.com/gustavomirabalcastro/
https://www.facebook.com/492119137931001/posts/545764639233117/
https://www.wattpad.com/story/129398546-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela
https://gustavomirabalcastro.online/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code