Los Emiratos Árabes Unidos – Gustavo Mirabal

Los Emiratos Árabes Unidos

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) es un país soberano compuesto en estado federal​ de Oriente Medio. Se encuentra ubicado geográficamente en la península de Arabia.

Está se conforma por siete emiratos los cuales se mencionan a continuación: Abu Dabi, Aimán, Dubái, Fuyaira , Ras al Jaima , Sarja , Umm al Qaywayn. Ente sus límites geográficos colinda con los siguientes países al sureste con  Omán, al norte con el Golfo Pérsico y  al oeste y sur con Arabia Saudita.

Este país es un productor de petróleo por excelencia. De allí que constituya una importante fuente de ingresos y un elemento relevante de su producto interno bruto.​ Los primeros habitantes del sitio proceden de la Edad del Bronce.

A lo largo de su historia han pasado por allí diversas culturas  entre ellas el islam. Posteriormente en el siglo XVI, lo invadieron las potencias coloniales europeas. En este sentido perduro durante gran tiempo el imperio británico.

A partir del año 1971 cuando expiro el imperio británico en estas tierras asiáticas. En conjunto  seis jeques constituyeron la unión pactando la constitución de 1971. No obstante, cada emirato posee  una formidable independencia de los poderes políticos, judiciales y económicos.

 

Origen de los Emiratos Árabes Unidos

Hace casi 200 años que el Reino Unido firmó el primer pacto de paz con los jeques de las castas del país, con el fin de eliminar la  piratería. Sin embargo, este tenía intrínseco  el convenio que admitiría el inicio del mandato británico, el descanso temporal seria lo relacionado al espacio acuático de la región.

Posteriormente para el año  1853 el Reino Unido tomo como medida la protección castrense del espacio. Luego, treinta y nueve años después se llevó a cabo un acuerdo especial que avalaba la concesión sobre el comercio y el aprovechamiento de los recursos por parte de los ingleses.  En virtud de esto, el nombre que tomaron los Emiratos en esta etapa, fue el de los Estados de la Tregua.

Un avance que tuvo este país fue en el año 1968, donde los actuales emiratos, conjuntamente con Catar y Baréin, fundaron la Federación de Emiratos del Golfo Pérsico. Sin embargo, dicha  federación se disolvió  al emanciparse Catar y Baréin.

Los llamados Estados de la Tregua se mantuvieron bajo el yugo británico  aproximadamente más de un siglo. A partir del año 1971 seis de los emiratos que conforman la región organizaron el país de los Emiratos Árabes Unidos.

Un año más tarde Ras al Jaima tomo la decisión de unirse a los seis emiratos iniciales.

Esta región es rica en reservas petroleras. Sin embargo las mayores cantidades se encuentran ubicadas en Abu Dabi.

Sistema educativo de los Emiratos Árabes Unidos

El sistema educativo de esta región tiene como ente rector el ministerio de educación el cual se encarga de velar por que la población complete la fase se secundaria. La educación pública la suministra el estado cuyo pensum de estudio fue diseñado respondiendo a los intereses y valores del país mencionado. En relación al idioma que enseñan en las instituciones educativas financiadas por el estado es su lengua materna el árabe. También le da gran importancia la inglés.

En cuanto al sistema de educación universitaria existe el Ministerio de Educación Superior, este tiene como objetivo fundamental garantizar el acceso a una educación superior de calidad a los habitantes del país. Entre las principales universidades se encuentran la Universidad de los Emiratos Árabes Unidos y la Universidad de Zayed. A su vez hay universidades privadas como la Universidad Americana de Sharja, Instituto de Gestión de Tecnología de Dubái, la Universidad Americana de Dubái, la Universidad de Abu Dabi entre otras.

Por la excelente economía y estabilidad que tiene la región prestigiosas universidades extranjeras han creado sus sedes en estas tierras del medio oriente. Además, que el gobierno muestra gran interés en el campo de la investigación, tecnología e innovación.

Universidad de los Emiratos Árabes Unidos
Universidad de los Emiratos Árabes Unidos

Aspectos religiosos de la región

Un elemento que es importante resaltar es la religión de este país, debido a que influye en la forma de los ciudadanos  de  percibir el mundo. De que suelen ser extremadamente estrictos en relación a su legislación.

Porcentualmente hablando se distribuye de la siguiente manera, alrededor del 76 % de la población es musulmana, seguida por un 12,6 % de cristianos y 6,6 % de hindúes. Podemos ver que existe una minoría compuesta por cristiano e hindúes que provienen de la población extranjera que reside en los Emiratos Árabes Unidos.

Por lo general no existen polémicas de tipo religiosa. Pareciera que a gente es lo suficientemente civilizada, racional y madura para vivir en armonía en distintos credos religiosos. Un ejemplo de ello es en la celebración de la navidad puesto que a pesar de que es un día normal para los habitantes de este país hay la flexibilidad de que los cristianos que si celebran esta fecha se tomen el día para celebrar.

Ahora bien, es bueno acotar que el Islam es la religión oficial de los Emiratos Árabes Unidos. Hasta el momento el gobierno es sumamente respetuoso  hacia otras religiones por lo que espera la misma actitud de los practicantes de otros credos religiosos.

Sin embargo está prohibida  la propagación de otras religiones puesto que se considera como un tipo de proselitismo. Por lo que se tienen que manejar con cuidado para evitar entrar en conflicto con las autoridades del país mencionado. Existen alrededor de treinta y una iglesias en todo el país, entre ellos un templo hindú en Bur Dubai,  un sij Gurudwara en Jebel Ali y de igual forma un santuario budista en Al Garhoud.

Mezquita en los Emiratos Árabes Unidos
Mezquita en los Emiratos Árabes Unidos

Aspectos de la economía de los Emiratos Árabes Unidos

Los Emiratos Árabes Unidos son considerados como uno de los países más ricos del mundo, puesto que tiene  una economía espléndida  con un elevado ingreso per cápita.

Las principales fuentes de ingreso económico de este país se basan los recursos naturales como son el petróleo y gas natural. De allí que estos simbolizan el 20% de su Producto Interno Bruto anual

Su evolución ha sido impresionante a lo largo de los años. Puesto que en principio fue una zona pobre. Hoy en día es uno de los países con mayor calidad de vida, esto se debe a que sus dividendos provenientes del negocio rentable de petróleo. Así como sus políticas fiscales hacen de este un atractivo para los empresarios extranjeros que desean invertir su capital allí.

Por otro lado, la transformación económica ha disminuido la porción del PIB que deriva de la explotación de los recursos naturales. Hasta cierto punto esto es positivo para la economía del país púes no depende solo de esto.  El gobierno de  los Emiratos Árabes Unidos tiene como objetivo seguir diversificando al máximo la economía. Esto a través del progreso de inversión en infraestructura, transporte y turismo  entre otros.

En resumen…

Los Emiratos Árabes Unidos como país han mostrado una evolución a lo largo de los años. Sin duda alguna este es uno de los países que es ejemplo para los países que se enfocan en solo rubro. De allí que hay que expandirse en negocios que sean rentables y sustentables.

Fuentes Consultadas:

https://es.wikipedia.org/wiki/Emiratos_%C3%81rabes_Unidos

https://www.bbc.com/mundo/vert-cap-46754106

Para más información visita:

Gustavo Mirabal Castro en WordPress.com

gustavomirabalcastro.online

https://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/gustavo-mirabal-mirando-al-futuro-en-dubai-emiratos-arabes/

Linkedin Gustavo Mirabal

https://www.flickr.com/people/[email protected]/

https://www.instagram.com/gustavomirabal.es

https://bit.ly/2Y63L9v 

https://www.gustavomirabal.es/category/gustavo-mirabal/

https://www.wattpad.com/story/129398546-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela

https://www.facebook.com/GustavoMirabalC/posts/545764639233117

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code