Enfermedades comunes en los caballos

Gustavo-Mirabal-caballo enfermo 2

Como todo ser vivo los caballos están expuestos a ciertas enfermedades las cuales pueden afectarlos de manera leve o moderada dependiendo del cuidado que se les dé. Los síntomas pueden ser desde diarrea hasta pérdida del control muscular.

A continuación te contamos cuáles son algunas de las enfermedades más comunes en los equinos.

  • Tétanos
  • Encefalitis equina
  • Enfermedad de Cushing
  • Virus del oeste del Nilo
  • Enfermedades causadas por garrapatas
  • Cólicos
  • Gripe
  • Paperas
  • La infosura

 

Tétanos

Esta enfermedad es causada por una bacteria en la herida del caballo y debe ser atendida inmediatamente porque puede causar la muerte; los cólicos, la rigidez en los músculos, espasmos en las patas traseras y el cuello, además de una parálisis respiratoria, son los síntomas que evidencian la presencia de esta enfermedad en el equino.

El tétano también se transmite de la yegua al potro a través del cordón umbilical.

 

Encefalitis equina

Esta enfermedad se transmite por un mosquito y ataca el sistema nervioso central produciendo fiebre de tres días.

Otro de los síntomas es la inflamación del cerebro, la pérdida de coordinación por parte del caballo, además de convulsiones y parálisis; La mejor forma de evitar la encefalitis es aplicando una vacuna contra la picadura.

 

Enfermedad de Cushing

Esta enfermedad es producto de un problema en la glándula pituitaria del animal, causando que la pituitaria fabrique en exceso la hormona cortisol. Esta actividad provoca que el caballo pierda peso aunque coma todo el tiempo en exceso.

Generalmente el Cushing se manifiesta en caballos viejos.

 

Virus del oeste del Nilo

Al igual que la enfermedad anterior ésta se transmite por la picadura de un mosquito infectado con el mismo virus y causa letargo, temblores en los músculos, falta de coordinación y por si fuera poco inflama la membrana de la médula espinal y el cerebro.

Los caballos pueden ser vacunados contra este virus.

Gustavo-Mirabal-caballo-enfermo

 

 

Enfermedades causadas por garrapatas

Las garrapatas transmiten varias enfermedades a los caballos, una de ella es la de Lyme, ocasionando artritis y dolor.  También se encuentra la anemia extrema y la Equine ehrlichiosis, que es una fiebre alta y provoca pérdida del apetito.

 

Cólicos

Los cólicos son una enfermedad que puede causarles la muerte a los caballos porque produce convulsiones en el estómago y el intestino.

 

¿Qué causa los cólicos?

Una dieta escaza o exagerada puede generar cólicos en los caballos, también el darles más nutrientes de los que requieren; El no estar pendiente del agua del caballo es una causa de cólico ya que pueden haber amebas en ella.

Los parásitos también causan cólicos a los equinos.

 

Gripe

A los caballos también les da gripe y lo síntomas que presentan son conjuntivitis, cólicos, debilidad, fiebre alta y tos seca. Durante ese tiempo los caballos pierden el apetito y consumen poca comida, por lo que si la situación persiste la gripe podría convertirse en bronquitis.

 

Paperas

Paperas o inflamación de los ganglios linfáticos es otra de las enfermedades más comunes en los caballos y puede identificarse porque en el área de la mandíbula se aprecia la hinchazón de los ganglios.

 

La infosura

Esta enfermedad consiste en la inflamación del dedo equino y ocurre por la interrupción del flujo sanguíneo hacia el casco del caballo. La infosura se puede evitar si no se sobrealimenta al equino.

Gustavo-Mirabal-caballo enfermo 3

 

Fuentes consultadas:

https://misanimales.com/colico-caballos-causas-sintomas-tratamiento/

https://misanimales.com/principales-enfermedades-del-caballo/

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code