Caballo de Tiro

Caballo de Tiro

Caballo de Tiro

En el planeta tierra existen diversidad de razas de caballos. Entre ellos hay varios tamaños, colores, pelajes, e incluso distintos comportamientos algunos más dóciles que otros. En esta entrega vamos a profundizar en relación al Caballo de Tiro. Este caballo tiene la peculiaridad de tener mucha fuerza. Por esta razón es empleado en distintas actividades que ameritan el uso de la fuerza.

Así mismo, el Caballo de Tiro es un ejemplar de labor pesado y robusto. También son conocidos como  caballos pesados. El nombre se debe a que su temperamento es más tranquilo y disciplinado, es decir, menos efusivo que otras razas. Los ejemplares de las razas de sangre fría más pesadas pueden llegar a pesar hasta mil kilos.

Caballo de Tiro
Caballo de Tiro

Historia del Caballo de Tiro

La historia de las razas de los caballos de tiro es relativamente reciente pues se remonta, en su mayoría, al siglo XVIII. Estas razas se fueron conformando a partir de la selección de diferentes caballos atendiendo a las necesidades militares y se fueron incorporando de forma progresiva al mundo agrícola. Los caballos de tiro se fueron desarrollando junto con la revolución industrial y con el perfeccionamiento de los carruajes y de la maquinaria agrícola.

Potenciales Usos de los Caballos de Tiro

En Francia, por ejemplo, en zonas en la que se utilizaban los bueyes para tirar y los caballos para desplazarse, con la mejora de las carreteras y el aumento de unas nuevas necesidades sociales se pasó a utilizar caballos de tiro, como los percherones, y se dejó de usar bueyes.

Así, los caballos de tiro se utilizaron como motor, aprovechando su fuerza de tracción, para carros y carruajes antiguos, como elementos de tiro para labrar y mover las máquinas agrícolas y como fuerza para mover las diferentes diligencias que se utilizaban para desplazarse por Europa. En España, por ejemplo, destacaba la Sociedad de Diligencias de Cataluña. Sorprendentemente, incluso los tranvías fueron tirados por caballos en la ciudad de París hasta el Siglo XX y por supuesto también fueron utilizados como motor para los carruajes destinados al transporte de mercancías.

Otros usos de los Caballos de Tiro

En este sentido, son especialmente indicados para la equitación de recreo y para realizar excursiones a caballo. Su especialidad no es el galope rápido e infatigable, sino más bien el paso y el trote tranquilo pero constante. De esta manera son capaces de cubrir largas distancias sin mayores problemas.

 

Características  físicas de los Caballos de Tiro

  • Entre las características principales que presenta un caballo de tiro destacan que son caballos grandes y altos.
  • Varían desde 1,60 hasta la cruz los más pequeños, hasta 1,80 los más grandes y todos ellos son pesados. En efecto porque tienen una masa muscular enorme y llegan a pesar desde 600 kilos hasta 1000.
  • Los huesos de estos caballos, todos están reforzados y su musculatura está  muy bien desarrollada, presentando estos ejemplares una grupo muy fuerte y grande.
  • En cuanto a su morfología, esta es bastante corta, sus extremidades no son muy largas y el perfil de la cabeza es de líneas cortas y convexas. Los caballos de tiro suelen tener además un carácter realmente tranquilo y suelen dividirse entre caballos de tiro ligero, de menor peso aunque siguen siendo muy fuertes, y de tiro pesado.

En resumen, el Caballo de Tiro es un animal con múltiples usos en diversas labores. Sin embargo también es un candidato ideal para la equitación.

Fuentes Consultadas:

http://www.razas-caballos.com/caballos-de-tiro

https://www.curiosfera.com/razas-de-caballos/#El_caballo_de_sangre_fria_o_de_tiro

Para más información visita:

https://www.gustavomirabal.es/caballos/ponis-origen-tipos-y-caracter/

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code