Anteojeras la forma de evitar distracción en los caballos

Anteojeras la forma de evitar distracción en los caballos

Los caballos son animales que han acompañado al hombre desde la antigüedad y con ello han ido evolucionando sus diversos usos. Así que desde hace más de 100 años se comenzaron a realizar competencias ecuestres,

En algunos de estos concursos el caballo debe llevar ciertos implementos que de una forma u otra ayudan a mejorar su rendimiento o a concentrarse.

Así, que en competencias ecuestres podemos observar que los caballos llevan un accesorio en su rostro. Este accesorio se le llama anteojeras y su finalidad precisamente es que el animal no se distraiga.

Alguna vez te habías preguntado por qué los caballos corren con una especie de máscara. En realidad, esa máscara se llama anteojeras.

En esta entrega te contaremos qué son y cuál es su función.

CARRILLERAS Y ANTEOJERAS

 

Anteojeras 

A continuación, mencionamos el concepto de antojeras:

“Las anteojeras o como también se les conoce en la actualidad gringolas son básicamente de una careta de nylon a la cual se le adhieren unas copas o estructuras plásticas, que dependiendo de la forma de esta limitará en mayor o menor grado la visibilidad del animal”.

Es muy notable ver a los caballos de carreras con anteojeras, pues bien, estas tienen como función evitar que el animal se distraiga.

Según la Real Academia Española anteojeras significa lo siguiente:

“En las guarniciones de las caballerías de tiro, piezas de vaqueta que caen junto a los ojos del animal, para que no vean por los lados, sino de frente”.

Otro concepto de anteojeras es el siguiente:

“Las anteojeras son piezas que se colocan sobre los ojos de los caballos de tiro de modo que sólo vean el camino frente a ellos, para evitar que se asusten o distraigan por su visión periférica” Walrond  Sallie indicó.

Muchas veces si el caballo es nervioso, no está acostumbrado a competir etc, se distrae fácilmente.

Por lo que las anteojeras sirven para prevenir que el caballo se estrese y pierda su enfoque en la pista.

Esta capucha, como también se conoce, consiste en tener dos agujeros hechos expresamente para los ojos, que están apantallados de ambos lados por barreras anteojera. Con este sistema el caballo puede conseguir tiempos más rápidos.

La concentración que este elemento aporta al caballo es muy importante.

 

 

anteojeras-caballos
anteojeras-caballos

 

 

¿ Cómo funcionan las anteojeras en los caballos ?

Una vez que hayas adquirido la capucha o anteojera deberás colocarla sobre el caballo con cuidado.

Es probable que el animal se sienta incómodo al principio porque no está acostumbrado.

Pero debes hacerle saber que ésta no le hará daño y que la tiene que usar.

Algo que ayudará mucho a la adaptación es que se la coloques durante el entrenamiento.

Como todo es cuestión de costumbres lo ideal es que comiences a colocar este accesorio de manera progresiva hasta que el caballo ya se haya adaptado a su nueva anteojera.

El propósito

El propósito por el cual se le coloca esto al caballo es para evitar la tendencia de algunos equinos de mirar hacia el lado exterior.

En este sentido, el jinete tiene que realizar verdaderas luchas para mantenerlo derecho, y otros sin embargo, tienden a acercarse mucho al resto de los caballos.

En estos casos también se le pone la anteojera para que corra completamente recto, lo que permite una menor pérdida de energía y potencial para un tiempo de carrera más rápido.

Se suele utilizar como medida de entrenamiento, sobre todo de los caballos jóvenes y los que desarrollan alteraciones bruscas en su estilo de correr o incluso en su personalidad, mayormente se le pone para corregir durante un tiempo, una vez que el caballo aprende se le quita.

Igualmente pasa en las carreras una vez que se corrige el problema, no se le pone.

Sentido de la vista del caballo

El ojo del caballo es uno de los más grandes entre los seres vivos y está ubicado hacia la porción lateral de la cabeza.

Para estos animales el sentido de la vista tiene gran importancia puesto que puede ser víctima de los depredadores. El ojo del caballo le permite tener una buena visión a lo lejos.

Además, tiene un campo visual lateral de casi 180 grados, esto representa una gran ventaja ya que logra observar inclusive lo que sucede a sus dorsos.

Las anteojeras o gríngolas, dependiendo del diseño disminuyen el rango de la visión lateral del caballo a tan solo 30 grados. En efecto, esto ocasiona en algunos caballos una mejor habilidad hacia el rendimiento físico. Esto se debe a la reducción de estímulos que el animal está observando.

el entrenador inglés John Gosdenz expresó lo siguiente:

“Restringir la visión natural del caballo es ir en contra de millones de años de evolución”

Los efectos en algunos casos puede que no sea el esperado, por ello hay que experimentar en el entrenamiento y a partir de allí tomar la decisión si aplica o no la utilización de este accesorio en el caballo.

En síntesis

La utilización de anteojeras en los caballos se puede apreciar por lo general en competencias de carreras.

Este accesorio tiene la finalidad de que el animal tenga un óptimo rendimiento así que muchos entrenadores optan por esta opción.

Cabe resaltar que este accesorio debe ser lo más cómodo posible y solamente ser utilizado en los entrenamientos y en las competencias como tal.

Lo ideal es que el caballo pueda tener su máxima capacidad de visión cuando esta en el establo o en otras actividades que no sean de entrenamientos o competencias.

 

 

 

 

Fuentes consultadas: 

Domesticación del caballo

https://www.noticaballos.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code