Día Internacional del Cáncer de Mama

Día Internacional del Cáncer de Mama

Octubre es el llamado mes Rosa y es una época especial para recordar la prevención del cáncer de mama.

Cada 19 de octubre se celebra en el mundo el Día Internacional del Cáncer de Mama. Esta fecha  busca sensibilizar y concienciar a las personas de todo el mundo, sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía en los senos de la mujer.

Cabe resaltar que este tipo de cáncer se da tanto en mujeres como hombres, no obstante es mucho más común en mujeres, por lo tanto somos más vulnerables a sufrir este tipo de cáncer.

Lo importante es tomar las medidas preventivas para evitar ser parte de las estadísticas.

 

Cáncer de mama en cifras

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama representa el 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos y desde hace años parece ir en crecimiento en cuanto a estadísticas.

Se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida y esta es la razón principal de porque las mujeres deben realizarse una evaluación regularmente de sus senos.

El cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todo el mundo, pues representa el 16% de todos los cánceres femeninos.

 

En la Carga Mundial de Morbilidad de la OMS para 2004 se tiene lo siguiente:

 

“Se estima que en 2004 murieron 519 000 mujeres por cáncer de mama y, aunque este cáncer está considerado como una enfermedad del mundo desarrollado, la mayoría (69%) de las defunciones por esa causa se registran en los países en desarrollo”.

Partiendo de las estadísticas que brinda el máximo ente rector en materia de salud a nivel mundial lo mejor es prevenir. En el caso de las mujeres realizarse el autoexamen con cierta frecuencia.

Además, la visita anual al ginecólogo no debe faltar pues seguramente si tienes más de 35 años es posible que te indiquen una mamografía.

Lo mejor es la prevención y está en nuestras manos tener una óptima salud.

Definición

El término “cáncer de mama” hace referencia a un tumor maligno que se ha desarrollado a partir de células mamarias.

Por lo general, el cáncer de mama se origina en las células de los lobulillos, que son las glándulas productoras de leche, o en los conductos, que son las vías que transportan la leche desde los lobulillos hasta el pezón. Hay casos donde el cáncer de mama puede originarse en los tejidos estromales, que incluyen a los tejidos conjuntivos grasos y fibrosos de la mama. No obstante, este último se da con menos frecuencia que el primero.

Este tumor puede ser de dos tipos:

  • Carcinoma ductal in situ: Es el que se desarrolla dentro de los ductos del seno, hablamos obviamente de los conductos que sirven para transportar la leche cuando la mujer ha dado a luz.
  • Carcinoma lobulillar in situ: Aquí el tumor ocurre en un lobulillo del seno (Lugar donde se produce la leche materna). Se considera que este tipo de tumor es pre-maligno, debido a que las mujeres que lo han desarrollado tienen mayor tendencia a desarrollar metástasis, es decir, que el cáncer se extienda por el cuerpo.
mujer con cáncer de mama
Mujer con cáncer de mama
mujer con cáncer de mama
Mujer con cáncer de mama

Los principales signos y síntomas son los siguientes:

En el marco del mes rosa, es decir de la prevención del Cáncer de mama es preciso informar a la población en relación a los signos y síntomas de esta enfermedad.

  • Bulto o nódulo en la mama. Este sería el tumor o malformación celular.
  • Un gran aumento en los ganglios linfáticos muy cerca de la axila.
  • Cambios físicos en la mama, como por ejemplo color, tamaño o textura.
  • Enrojecimiento de la piel, sobre todo cerca de la aureola del pezón.
  • Formación de depresión o arrugas en la piel.
  • Secreciones por el pezón.
  • Descamación del seno.
  • Dolores o molestias en el seno, parecidos al de una mastitis.
  • Pérdida de peso.
  • Hinchazón en los brazos (Este es un síntoma infalible para detectar que el tumor es cancerígeno).

 

¿Qué hacer para celebrar el Día Internacional del Cáncer de Mama?

En este 2020, es un atípico así que podremos celebrar desde la virtualidad. Un detalle que podemos usar es un lazo de color rosa.

Por lo general las fundaciones y Organizaciones no gubernamentales se encargan de realizar actividades de promoción de salud empoderando a la población para evitar sufrir esta enfermedad.

Lo ideal es que las mujeres se realicen los controles necesarios previstos por la sanidad de cada país. Además, debe  mantener un estilo de vida saludable, es decir una alimentación sana, equilibrada y hacer ejercicio físico.

Si se ponen en práctica estos consejos se puede disminuir significativamente el riesgo de padecer este tipo de cáncer así como otras enfermedades.

Para comenzar el día con buen pie es ideal que se  realice  tú misma una evaluación de los senos. Esto con la finalidad de verificar algún bulto en el seno o alguna decoloración o enrojecimiento extraño.

También debes acudir al ginecólogo para que te realice una mamografía o ecografía de mama.

Otra de las opciones es participar en diversas actividades que realizan las ONG o las organizaciones médicas del mundo, para sensibilizar a la población sobre esta enfermedad. Lo más seguro en estos tiempos de coronavirus es estar activas en las redes sociales con la etiqueta #DíaInternacionaldelCáncerdeMama.

Sin duda alguna, las diversas redes sociales han estado activas en el mes rosa publicando contenido  valioso para prevenir el cáncer de mama.

En Síntesis

El día internacional del Cáncer de mama es un día para hacer un llamado de conciencia y a su vez de empoderamiento a las millones de mujeres en el mundo.

Sin importar la cultura, la religión o país es conveniente que las mujeres se examinen, y si sienten algo anormal acudir al médico lo más pronto posible.

El derecho a la salud es uno de los principales derechos humanos por lo tanto lo ideal es que todas las mujeres a nivel mundial tengan acceso a un buen servicio médico gratuito y de calidad.

María Carolina Mirabal de Chapellín la esposa de Gustavo Mirabal Castro, acostumbra para este día empoderar a sus hijos con este tema tan importante para las mujeres. En ese mismo mes hace su chequeo médico preventivo celebrando este mes rosa  desde la prevención.

 

 

Fuentes consultadas:

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-cancer-mama

https://www.who.int/topics/cancer/breastcancer/es/index4.html

https://www.breastcancer.org/es/sintomas/cancer_de_mama/que_es_cancer_mama?gclid=CjwKCAjw5p_8BRBUEiwAPpJO6-w5ZbbzAHHF4zzqRZOMu2eZgLaNrfon7gA8l2lrgejhPeCB7K4M6BoCacMQAvD_BwE

 

Si deseas visitar la galería fotográfica de Gustavo Mirabal visita:

https://www.youtube.com/channel/UCQhFw2dwQZrOXE7ysqQunvg/videos

https://www.flickr.com/people/gustavomirabalcastro/

https://www.pinterest.es/gustavomirabalcastro/

https://www.instagram.com/gustavomirabal.es/

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code