Dia internacional de la planificación familiar

Dia internacional de la planificación familiar

Es de gran relevancia el tema de la familia para la sociedad. Tomando en cuenta esta premisa la planificación familiar es un punto donde la pareja de estar clara desde un principio si desean tener hijos y cuantos. Así mismo es valido para aquellas parejas que simplemente no desean tener hijos.

En este punto es donde entra en jugo todo lo relacionado a la planificación familiar pues hay que hacer uso de los métodos anticonceptivos ya sean provisionalmente, por un periodo a mediano plazo o simplemente una opción radical como la vasectomía en el caso de los hombres o la ligadura de trompas en el caso de las mujeres.

Lo importante de todo esto es estar claro la cantidad de hijos y en qué espacio de tiempo tenerlos ya que van a intervenir muchos factores económicos, sociales, culturales y por ultimo y no menos importantes los personales.

A lo largo de esta entrega abordaremos lo relacionado al Día Internacional de la Planificación Familiar.

Día Internacional de la Planificación Familiar

03 de agosto: Día Internacional de la Planificación Familiar

 

Una fecha de gran relevancia para el tema de la familia se lleva a cabo el 3 de agosto puesto que se celebra el Día Internacional de la Planificación Familiar.

La planificación familiar está enfocada en lo relacionado al control de la natalidad en la población sexualmente activa. Esto se hace a través del uso de métodos anticonceptivos tomando en cuenta sus intereses y circunstancias de índole económica, social y personal.

La planificación familiar es fundamental para el ejercicio pleno de los derechos a la salud sexual y reproductiva de la población. También tiene un componente esencial de bienestar y libertad de las personas.

Una tarea fundamental del estado se enfoca en el diseño, aplicación y evaluación de políticas públicas, programas de todo lo relacionado a la planificación familiar como tal.

Concepto de planificación familiar

Según la Organización Mundial de la Salud indica lo siguiente:

La planificación familiar permite a las personas decidir cuántos hijos tener, si acaso alguno, y determinar los intervalos entre los embarazos. Esto se consigue con el uso de métodos anticonceptivos y el tratamiento de la infertilidad.

Como podemos ver los diversos métodos anticonceptivos juegan un rol fundamental en el tema de la planificación familiar. Cabe resaltar, que la pareja debe acudir al médico especialista del área para que indique cual es el método anticonceptivo que se ajusta a las necesidades específicas de cada persona.

Además, la planificación familiar también aborda un punto muy importante como lo es la educación integral en sexualidad. Además, de la prevención y el tratamiento de Infecciones de Transmisión Sexual.

Es de vital importancia la atención médica antes, durante y después del embarazo, desafortunadamente en muchos paises las mujeres no tienen acceso a estos controles en las instituciones públicas.

Para nadie es un secreto que el tema de la violencia obstétrica en los hospitales públicos en un tema álgido

En el caso del tratamiento de la infertilidad suele ser una preocupación para las parejas ya que estos tratamientos se hacen en clínicas privadas y suelen ser muy costosos. Por lo que no están al alcance de la mayoría de las parejas que atraviesan por esta situación.

Obstáculos para las mujeres acceder a los diferentes métodos anticonceptivos

A continuación, mencionamos algunos aspectos que pueden dificultar de una forma u otra el acceso a los métodos anticonceptivos de millones de mujeres en el mundo.

  • Acceso nulo y/o limitado a métodos anticonceptivos
  • Pocas opciones de métodos anticonceptivos
  • Falta de educación en relación con la diversidad de métodos anticonceptivos ya que muchas veces la cultura o el sistema de creencias de la persona choca con estos temas.
  • En muchas culturas y religiones no está permitido los métodos anticonceptivos así que el numero de hijos puede ser elevado y esto dificulta brindar una calidad de vida a la familia
  • Baja calidad de los Sistemas de salud públicos en los paises

Indicadores de salud relacionados a la Planificación familiar

A continuación, explicamos algunos indicadores relevantes de la planificación familiar:

  • Para el año 2019, 270 millones tienen necesidades desatendidas en materia de anticoncepción.
  • En África Central y Occidental menos del 50% de las mujeres tienen las necesidades en materia de anticoncepción cubiertas.
  • Se destaca el incremento del uso de anticonceptivos en Asia y América Latina en los últimos cinco años.
  • Los métodos anticonceptivos masculinos más manejados son el preservativo y la esterilización mediante procedimiento quirúrgico (vasectomía).
  • Se deduce que en los países subdesarrollados al menos 214 millones de mujeres anhelan posponer la procreación pero no utilizan ningún método anticonceptivo.
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) está renovando las líneas para apoyar a los países en su aplicación. También busca ampliar la gama de métodos anticonceptivos tanto femeninos como masculinos.

derecho a la adopción

 

En síntesis – Dia internacional de la Planificación familiar

El día Internacional de la Planificación familiar tiene gran relevancia ya que es una invitación al estado y a las instituciones de salud y educación de empoderar a la población sobre este importante tema.

Si la mayoría de la población cuenta no solo con la información sino acceso a los diferentes métodos anticonceptivos que existen de seguro se les hará más fácil tener la familia de manera planificada

Esto con la intención de poder brindar todo lo necesario a los hijos como lo es la educación y salud para que sean personas que el día de mañana estén preparadas para enfrentar la realidad.

Gustavo Mirabal como conocedor de las leyes sabe la importancia de la planificación familiar y de los derechos sexuales de los seres humanos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code