Requerimientos nutricionales del caballo Parte I

Requerimientos nutricionales del caballo Parte I

Así como los humanos necesitan una cantidad de vitaminas y minerales para mantener una buena salud. Lo mismo sucede con los animales puesto que requieren una dieta específica y por ende ser complementada con vitaminas y minerales. Todo esto es importante que sea vigilado bajo la asesoría de un médico veterinario que haga las recomendaciones de acuerdo a la raza y actividad que el caballo desempeña. Es decir que si es un caballo de carreras tendrá unas necesidades diferentes a un caballo de equinoterapia. Aunque ambos necesitan una alimentación balanceada.es por ello que abordaremos lo relacionado con los Requerimientos nutricionales del caballo.

La mayoría de los caballos se alimentan de forraje en forma de heno de pasto  o en combinación con una mezcla de grano. La elección de los  alimentos está influenciada por las necesidades de los caballos, las reservas de pasto, la disponibilidad, el costo de los alimentos en granos o los preparados comerciales. Los nutrientes deben ser ofrecidos en la cantidad, forma y método que asegure cubrir las necesidades de los mismos.

Requerimientos nutricionales del caballo

Requerimientos nutricionales del caballo

Requerimientos nutricionales Diarios

  • Los Requerimientos nutricionales diarios de los caballos se basan en las necesidades de proteínas, energía, vitaminas, minerales y agua. Estas permiten realizar un trabajo específico al caballo para alcanzar sus aptitudes genéticas y físicas.
  • Además, los requerimientos diarios varían según la edad, el tamaño, el uso y el estado reproductivo del caballo.
  • En cuanto a los potros en crecimiento consumen pequeñas cantidades de alimento, pero requieren más proteínas, energía , calcio y fósforo que los caballos adultos porcentualmente. Las necesidades de nutrientes digestibles totales (NDT), o energía, aumentan a medida que el caballo crece y al incrementar el ejercicio.
  • Es así como los caballos en entrenamiento intenso requieren mucha más energía, pero sólo un poco más de proteína que los caballos en mantenimiento de la misma edad y tamaño.
  • Las yeguas gestantes requieren esencialmente la misma cantidad de proteína, energía y minerales que un caballo adulto en mantenimiento pero a partir de los últimos 90 días de gestación sus necesidades de proteínas, calcio y fósforo se incrementan ligeramente.
  • Cuando la yegua tiene el potro, sus necesidades para la lactación aumentan sustancialmente y se debe incrementar el pienso con el fin de satisfacer sus necesidades. De hecho, la alimentación diaria requerida será del doble al de la yegua gestante. Se requieren aumentos en calcio y fósforo en la yegua lactante y en el potro en crecimiento para facilitar el crecimiento óseo.

Necesidades de energía y nutrientes energéticos

Las necesidades de energía de los caballos varían de acuerdo a la etapa de la vida en que se encuentren y al trabajo que realizan.

Los carbohidratos o hidratos de carbono:

Son los mayores proveedores de energía. Hay dos tipos generales de hidratos de carbono sobre la base de la estructura química. A su vez, son digeridos de distinta forma  por el caballo.

Los hidratos de carbono fibrosos y los no fibrosos:

Cada tipo contiene una variedad de compuestos que difieren en la digestibilidad.

Los carbohidratos fibrosos:

Se encuentran proporcionando en la estructura de las plantas. Además, en  gran cantidad se encuentran en cáscaras de semillas, de granos y tallos de las plantas. Los caballos no segregan enzimas que puedan descomponen los carbohidratos fibrosos como los poli gástricos (ejem. Bovino). Pocos  productos de esta digestión microbiana son absorbidos por el caballo especialmente en el ciego e intestino grueso produciendo energía.

La hemicelulosa y celulosa:

Son los principales tipos de carbohidratos fibrosos en la dieta del caballo. La lignina es un compuesto que el caballo no digiere, esta se encuentra en gran cantidad de  plantas leñosas, especialmente cuando maduran, a mayor cantidad de lignina  menor digestibilidad de la celulosa. Las cantidades de carbohidratos fibrosos también varían entre los tipos de plantas y partes de la planta. Las plantas con tallos grandes y pocas hojas serán menos digestibles a causa de grandes cantidades de fibra indigesta. Los pastos y plantas en general tienen más carbohidratos fibrosos que los niveles encontrados en los granos cosechados.

Los carbohidratos no fibrosos:

Son principalmente azúcares y almidones. Las semillas de plantas (granos) poseen relativamente grandes cantidades de hidratos de carbono no fibrosos. En comparación con tallos y hojas, las plantas tienen mayor nivel de hidratos de carbono no fibroso cuando  están en estado  inmaduro y en crecimiento.

Fuentes Consultadas:

http://www.equisan.com/index.php/nutricional/requerimientos-nutricionales-del-caballo

https://www.engormix.com/equinos/articulos/necesidades-nutricionales-caballos-t27794.htm

https://www.flickr.com/people/161015276@N06/

https://ve.linkedin.com/pub/dir/Gustavo/Mirabal/ve-0-Venezuela

https://www.wattpad.com/497522292-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela-g-c

Para más információn visita:

http://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/gustavo-mirabal-y-su-magica-amistad-con-los-caballos/

http://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/gustavo-mirabal-en-el-ojo-del-huracan/

http://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/el-que-tenga-ojos-para-ver-que-vea-gustavo-mirabal/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code