cría y reproducción

Cabalgando con la música (Vzla)

Cabalgando con la música

El caballo, noble animal que ha acompañado a la humanidad desde el alba de la historia, ha ganado, por derecho propio un sitial relevante en la cultura e historia de casi todas las civilizaciones, lo cual ha quedado reflejado en todas las expresiones culturales de la humanidad, incluyendo la música.

No son pocas las referencias a nuestro amigo equino en la arquitectura, la pintura, la literatura, la poesía y la música, por mencionar solo algunas de las áreas y artes donde se les menciona.

Enfocándonos en la música, son muchas las piezas que en el repertorio mundial, están dedicadas a exaltar las cualidades del caballo. Y Venezuela no es una excepción en esta materia.

La región de los llanos venezolanos, donde el llanero se acompaña en su arduo trabajo con el ganado, de voces de canto recio y sentimental, y de su fiel compañero de faena, el caballo, ha sido el ambiente propicio para que surjan inspiradas canciones que narran historias que destacan el inquebrantable vinculo de respeto y amor entre el llanero y su caballo; así como otras que de manera pícara y metafórica, describen mediante el caballo, aspectos muy propios del ser humano.

Esto queda ejemplificado con dos canciones icónicas del llano venezolano, La Muerte Del Rucio Moro, del cantautor Reynaldo Armas, y Caballo Viejo, del maestro Simón Díaz.

cría y reproducción

 

Caballo Viejo (Música y letra de Simón Díaz)

Uno de los principales exponentes del sentimiento venezolanista ha sido Simón Díaz, inmortalizando canciones populares que han quedado grabadas en la memoria de muchos. Cantante y compositor de renombre universal, el padre del inmortal “Caballo Viejo” logró que muchas de sus coplas cautivaran corazones en todo el mundo. Esta canción se tradujo a 12 idiomas y se grabó en más de 350 versiones; que la coloca entre las 20 canciones más grabadas en la historia de la música.

Esta canción cuya letra se inspira en el caballo, nació en la década de 1980 luego de un contrapunteo (duelo de cantos improvisados) entre Simón Díaz y un joven que le respondió los versos dedicados a una joven muy bonita durante una reunión entre amigos. Y así entrelazando versos a viva voz, desarmó al joven y todo  este material le sirvió de insumo para realizar su magistral composición.

 

La Muerte del Rucio Moro (Música y letra de Reinaldo Armas)

Por otra parte, La Muerte Del Rucio Moro, uno de los temas más populares del cantautor Reinaldo Armas, la canción fue grabada en el año 1987 y narra la tristeza del llanero por la pérdida de su caballo, debido a una mala jugada del destino. El cantautor relata que se baso en una experiencia traumática que vivió con tan sólo 7 años. Aquel funesto día en que fue a buscar a su caballo para la faena diaria y lo encontró acostado. Pensando que dormía trato de despertarlo y fue grande su impresión al ver que no despertó. El dolor ante la pérdida de su fiel amigo queda reflejada de entrada en los primeros versos de la canción:

 

Caramba ñero

se oscurecieron mis días

alzó en vuelo mi alegría

cuando menos lo esperaba

triste mañana

sentí perder un tesoro

mi caballo rucio moro

donde yo siempre coleaba

Lo hallaron en el potrero

en el potrero

con la nuca reventada….

Esta canción fue nominada como mejor Álbum folklórico en el Grammy Latino. Y es así como a través de la música se expresa el sentimiento entre el hombre y tan noble animal. Intercalando con coplas y versos recuerdos, nostalgias  y sentimientos se abre el corazón del hombre.

Fuentes:

https://www.buenamusica.com/letra/simon-diaz_caballo-viejo

http://culturizando.com/grandes-versiones-de-grandes-canciones/

https://es.wikipedia.org/wiki/Caballo_viejo_(canci%C3%B3n)

http://www.panorama.com.ve/espectaculos/Reynaldo-Armas-lleva-a-Rucio-Moro-a-competir-por-un-Grammy-20151001-0012.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Reynaldo_Armas

Si deseas conocer más sobre el mundo equino visitanos en: http://www.gustavomirabal.es/el-mundo-equino-gustavo-mirabal/ ,  http://www.gustavomirabal.es  y en  http://www.gustavomirabal.com

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code