Las Riendas largas

Las Riendas largas

Para resolver  ciertas manías o vicios de los animales se recurren a distintos tipos de intervenciones. Es por ello que cuando los caballos presentan conductas no adecuadas lo mejor es consultar con experto que de los mejores tips. En esta entrega abordaremos cómo usar en la doma de caballos. Además las bondades que este método ofrece para la solución de problemas en el equino.  Las Riendas largas son una herramienta bastante sencilla de fabricar y de describir.

Aplicación de las Riendas largas

La aplicación de estas riendas va directamente sobre la cabeza y boca del caballo, por lo tanto su uso es muy delicado. Se requiere un entrenador con experiencia y mucha sensibilidad en sus manos.

El trabajo con Riendas largas, o como también se lo llama “trabajo a doble cuerda”, reemplaza o es complementario del trabajo a la cuerda. Con la diferencia que se tiene un control sobre los dos extremos del cuerpo del caballo. Por un lado actúan las dos riendas sobre cabeza, boca y cuello. Por otro lado actúa la rienda exterior “envolviendo” al caballo, activando sus posteriores y remetiéndolos bajo la masa.

rienda larga

rienda larga

¿Para qué sirven las Riendas largas?

El principal efecto en el uso de las riendas largas es de orden psicológico.

Los caballos son gregarios y seguidores por naturaleza. Por lo tanto, independientemente de la molestia de un peso sobre su dorso, un potro cerril se resiste a ser montado y avanzar, por el temor de andar en solitario y peor aún con un elemento extraño (el jinete) y visible hacia arriba y detrás de sus cabeza.

Es allí cuando actúan positivamente las riendas largas. He constatado que, desde una perspectiva psicológica, para un potro cerril es bastante similar la molestia que tiene al andar con un jinete montado, que si está detrás suyo caminando.

Los  problemas de comportamiento a corregir pueden ser:

  • Invertir el cuello y abrir la cara
  • Cargar hacia adelante
  • Falta de impulsión
  • Rechazar el bocado
  • Pararse de manos
  • Corcovear o botarse
  • Equipo complementario
  • Cabezón de dar cuerda
  • Filete articulado
  • Silla de montar o cinchón
  • Correa para sujetar estribos
  • Tralla de trabajo
  • Guantes de cuero

Pie a tierra

El trabajo pie a tierra con dos riendas largas resulta muy práctico y sobre todo nos permite avanzar paulatinamente durante la iniciación, confirmando y asegurando el aprendizaje del caballo.

Es cierto que en un principio puede resultar algo complicado arreglarse con las dos cuerdas y dominar la conducción con habilidad y agilidad, pero vale la pena hacer el esfuerzo porque este manejo beneficiará nuestro tacto.

En un primer momento trabajamos dentro del circular o del cuadrilátero, con las riendas atadas a la jáquima y pasadas por los estribos (que habremos atado por debajo del caballo).

Los primeros objetivos consisten en confirmar la marcha tranquila al paso y al trote, la respuesta a la voz de alto y los giros y vueltas.

Importancia de la rienda externa

Además de estos objetivos elementales, el trabajo pie a tierra con riendas largas introduce al caballo en la importancia de la rienda externa y más adelante cuando podemos marchar detrás suyo, el caballo aprende a recibir órdenes sin tenernos a la vista y empieza a trabajar en la rectitud. Consideremos que hasta ahora el caballo siempre ha visto nuestros gestos y órdenes, pero ahora no solo no nos verá sino que además debe tener la voluntad de ir por delante, ya no nos sigue, sino que ahora debe ejecutar poniendo algo más de voluntad, decisión e iniciativa. Recibirá las órdenes a través de la voz y de las indicaciones de las riendas que actuando sobre los flancos semejarán la acción de nuestras piernas y sobre los garrones activarán la impulsión y su accionar cada vez que sea necesario.

Fuentes Consultadas

https://www.expertoecuestre.com/aperos/riendas-largas

http://equitacionalternativa.blogspot.com/2007/03/pie-tierra-con-riendas-largas.html

https://www.flickr.com/people/[email protected]/

https://www.wattpad.com/497522292-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela-g-c

https://ve.linkedin.com/pub/dir/Gustavo/Mirabal/ve-0-Venezuelahttps://www.equnews.com/miscellaneous/gustavo-mirabal-en-gc-farm-go-separate-ways/

Para más información consulta:

http://www.gustavomirabal.es/carreras-de-caballos/carrera-de-caballos-de-la-la-senia/

http://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/gustavo-mirabal-en-el-ojo-del-huracan/

http://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/el-trabajo-sucio-de-los-medios-en-contra-de-gustavo-mirabal/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code

A %d blogueros les gusta esto: