Campeonato Mundial de Raid

Campeonato Mundial de Raid

Campeonato Mundial de Raid

El Campeonato Mundial de Raid es el máximo torneo internacional que se realiza para el deporte ecuestre homónimo. Se efectúa cada año par desde el año1986 bajo la organización de la Federación Ecuestre Internacional (FEI). Aunque desde 1990 se celebra en los años que hay Juegos Ecuestres Mundiales en el marco de los mismos.

Campeonato Mundial de Raid
Campeonato Mundial de Raid

Raid

El raid o enduro ecuestre es un deporte en el cual se pone a prueba la velocidad del caballo y el jinete. Así como también la habilidad y la resistencia física y psicológica del binomio. En el raid el binomio debe recorrer grandes distancias en un día, a través de los múltiples terrenos y contra el tiempo. Para lo antes mencionado el jinete debe tener la capacidad de graduar el esfuerzo del caballo. A su vez, llevar un ritmo adecuado durante toda la prueba.

El raid, a través de las pruebas, nos permite comprobar la competencia y aptitud del jinete. Éste demostrará la resistencia y condición física de su caballo durante el desarrollo de la carrera. Con relación al suelo, la distancia, el clima, el terreno y el cronómetro.

De igual manera, se considera la gran responsabilidad que tienen: el Delegado Técnico, Jurado de Campo, Comisarios, Comisión Veterinaria, Jefes de Equipo, veterinarios de Equipo, asistencias y sobre todo al jinete. Los cuales asegurarán al máximo, la salud y bienestar del caballo. En base a su destreza, competencia y la benevolencia que depositan en el caballo.

Una de las ventajas de este deporte ecuestre es que pone al jinete en contacto con la naturaleza y los caballos. En mucho de los casos los participantes visitan  cerros o montañas, con vistas hermosas de la naturaleza.

Federación Ecuestre Internacional

Es quien organiza el Campeonato Mundial de Raid. Se debe recordar que  la Federación Ecuestre Internacional fue fundada en el año 1921. A su vez, tiene su sede actual en Lausana, Suiza. También, contaba para el  2016 con la afiliación de 134 federaciones nacionales. Además, el presidente actual, desde 2014, es Ingmar De Vos (Bélgica).

Juegos Ecuestres Mundiales

Los Juegos Ecuestres Mundiales (JEM) son la competición internacional ecuestre más significativa a nivel del mundo. Además, son organizados desde el año 1990 por la Federación Ecuestre Internacional (FEI) cada cuatro años.

Campeonato Europeo de Raid

El Campeonato Europeo de Raid es la más importante competición europea de esta disciplina. Se realiza cada año impar desde 1985. Bajo la organización de la Federación Ecuestre Internacional (FEI).

Ganadores en el Campeonato Europeo de Raid

Francia ha dominado esta especialidad conquistando 10 títulos de campeón europeo y un total de 28 medallas. España se ubica en el segundo lugar. Con un total con 9 títulos de campeón europeo y 18 medallas en total.

Ganadores del Campeonato Mundial de Raid

Los Estados Unidos han dominado esta disciplina consiguiendo 9 títulos mundiales (7 individual y 2 por equipos) y un total de 17 medallas. Le siguen los Emiratos Árabes Unidos con 7 títulos (4 individual y 3 por equipos) y un total de 13 medallas. España ha logrado 7 preseas: Miguel Vila Ubach oro en 2006, María Mercedes Álvarez Pontón oro en 2008 y 2010. Por equipos, oro en 2014, plata en 1994 y bronce en 1990 y 1992.

Fuentes Consultadas

http://www.gustavomirabal.es/equitacion/682/

https://es.wikipedia.org/wiki/Campeonato_Mundial_de_Raid

http://www.gustavomirabal.es/equitacion/juegos-ecuestres-mundiales/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code