Etología equina

Etología equina

Etología equina

En relación a la salud física de los animales se encuentra la medicina veterinaria  que en este caso el profesional especialista en el área vendría a ser el médico veterinario. Este especialista está facultado para atender nuestros queridos animales. Además existen los etólogos que son los encargados de estudiar todo lo relacionado con el comportamiento de los animales.  Asi mismo ayudarlo a superar conductas disruptivas que no le favorecen en absoluto. Es por esta importante razón que en esta entrega habláremos sobre la Etología equina.

Ahora bien, La Etología equina estudia el comportamiento y los instintos de los caballos. Gracias a este estudio podemos llegar a identificar las distintas conductas que tiene el animal, como por ejemplo su comportamiento social o en la alimentación, entre otros.

Etología equina
Etología equina

¿Qué es Etología?

Viene del griego ETHOS (comportamiento) y LOGOS (estudio). Es el estudio del comportamiento animal en condiciones naturales. Su objetivo es trabajar eficientemente con las especies en su hábitat, o en aquellos elaborados artificialmente en su beneficio.

La Etología Equina se fundamenta en el conocimiento del comportamiento de los caballos, especialmente su interrelación en manada en estado natural, donde la yegua más vieja y sabia es quien la dirige. El resto de los integrantes la siguen sin cuestionar su mando y sin pretender reemplazarla sin causa vital.

Estudio de comportamiento equino.

El eminente médico alemán Konrad Lorenz, fue  quien dio  inicio al estudio de esta ciencia en 1920, postula que las acciones instintivas de los animales se desencadenan por:
-Factores internos (niveles de motivación).
-Factores externos (levantan barreras y favorecen la aparición de comportamientos). Por ser un animal de “presa”, el caballo tuvo que desarrollar la percepción hasta un grado muy alto de sutileza, que para el hombre resulta difícil de captar. La reacción primera es el miedo a la predación. Según el Dr. Robert M. Miller, veterinario estadounidense, experto en etología equina, el caballo es el más perceptivo de los animales domésticos. Los órganos de los sentidos se comunican con el medio que los rodea a través del Sistema Nervioso Central (S.N.C.), es éste el nexo entre el individuo y las variaciones del ambiente.

Problemas que soluciona la Etología equina

  • Los problemas en la conducta de los caballos derivan en conductas compulsivas o estereotipias, más conocidas como “vicios de cuadra”.
  • Conductas agresivas: En el caso de que nuestro caballo reaccione con miedo a un estímulo aversivo (desagradable). El caballo en una situación que le cause miedo intentará huir y si está amarrado reaccionará de forma violenta, llevándose por delante todo lo que se interponga en su camino.
  • Trastornos alimenticios:Basados en el acceso restringido a la comida, en largos periodos de tiempo sin poder comer o incluso si le damos al caballo un exceso de alimentos de alta energía, melazas o de alta concentración. También encontramos dentro de los trastornos alimenticios la ingesta de materia no comestible tales como la arena, la madera o las virutas procedentes de su cama.
  • Reacciones al miedo: Que derivan principalmente de una falta de sociabilización y educación. Son muchas las acciones a las que los caballos reaccionan con miedo, es por ello que siempre debemos mostrar una actitud tranquila y no hacer movimientos bruscos cuando nos encontramos cerca de ellos. Cruzar charcos, ríos o subir al van cuando vamos a viajar con el caballo, son solo algunas de las situaciones que les puede causar miedo.

Efectos positivos de la etología equina

  • Todo aporte al conocimiento básico del equino y su comportamiento, contribuye a mejorar el manejo general.
  • Lograr mejores resultados, aumentar la seguridad del trabajador ruraly toda persona que trabaje con equinos y disminuir los riesgos de accidentes.
  • Son escasas -sino nulas- las ofertas de capacitación en manejo seguro del equino.

 

Fuentes Consultadas:

http://www.terranea.es/blog/etologia-equina/

http://passionpre.com/etologia-equina/

Para más información visita:

   https://www.gustavomirabal.es/salud/salud-del-caballo/

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code