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Preparación física del jinete: Ejercicios de pierna

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Todo atleta debe cumplir con una preparación adecuada sin importar la disciplina.

El deporte es también un estilo de vida que requiere dejar atrás malos hábitos alimenticios, de comportamiento, incluso emocionales.

Toda actividad deportiva requiere y exige concentración, esfuerzo y renuncia a cualquier situación que desenfoque.

En este artículo hablaremos sobre la preparación física del jinete, específicamente, ejercicios de piernas.

Preparación física

Una de las cosas que tienen en común los jinetes es que suelen ser delgados, sus atuendos lucen elegantes y delicados, pero ¿qué hay más allá?

¡Ejercicio! ¡Ejercicio! ¡Dieta balanceada! ¡Comida sana!

Por tanto, como en todo deporte, se requiere una buena forma física. Y esto empieza desde el mismo momento en que decides hacer de la equitación tu mundo.

Deberás tener el valor para comer sano, hacer ejercicio diariamente y entrenar. ¡Fuera la pereza!

Sin embargo, no se puede olvidar que todos los profesionales que se conocen, esos grandes «cracks» de doma, salto, completo, etc, poseen una forma física ejemplar.

La propia Morgan Barbançon reconoció en una entrevista que seguía unas pautas de entrenamiento y dieta para mejorar su forma física, y salía a correr todos los días.

Piernas fuertes

Uno de los aspectos clave cuando se es jinete es tener piernas fuertes. Estas son fundamentales a la hora de dar alguna señal u orden a nuestros caballos.

Por eso, aquí te dejamos algunos ejercicios que te ayudarán a fortalecerlas.

 

  • Subir y bajar escaleras: es el ejercicio por excelencia para los que viven en un 5to piso sin ascensor. Esta acción fortalece la parte inferior de tus piernas, incluso la superior. Inténtalo y las sentirás más duras.

 

  • Sentadillas: Para realizar una buena sentadilla, debes bajar y subir lentamente, nunca de forma brusca, con la espalda recta. La posición de las manos puede ser en las caderas, estiradas perpendiculares al suelo, o con las manos en la nuca. Recomiendo hacer unas  2 series al día, de unas 10 sentadillas al principio, e ir subiendo tanto el número de sentadillas por serie, como el número de series, según vayamos teniendo más resistencia y aguante. Todo gradual.

 

  • La zancada: para realizar este ejercicio debes ponerte de pie con las piernas juntas, las manos en la cintura, y el tronco recto. Después adelantas un pie y flexionas ambas piernas hasta hacer un ángulo de 90º con el suelo. Debes mantener esa posición unos 5 segundos e ir aumentando ese tiempo gradualmente con el paso de los días. Hazlo un par de veces con ambas piernas, y listo. Ver foto al principio del artículo.

 

  • Levantamiento de talones: ¡Este ejercicio es muy simple! Sólo debes estar de pie para que puedas levantarte, ponerte de puntillas, y volver a bajar; Haz todas las repeticiones que puedas, luego descansa, y haz más. Incluso lo puedes hacer en cualquier momento en público.

Mensaje final

Esperamos que esta información haya sido de tu interés y recuerda que ser atleta no es sólo colgarse medallas, buscar la gloria personal o sobresalir. Ser atleta es estar enfocado, vivir sabiendo que vales más que un metal de oro, plata o bronce.

Ser jinete, en este caso, es ser el amigo fiel de un animal extraordinario: El caballo.

 

 

 

Fuentes consultadas: 

 

Equipos e indumentaria del jinete

http://www.ecuestre.es/deporte/entrenamiento/articulo/Diez-ejercicios-para-un-jinete-en-forma

 

 

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