Caballo en el rejoneo

El caballo en el rejoneo

Funciones del caballo en el rejoneo

El rejoneo es una actividad similar a la de las corridas de toro. Sin embargo tiene un elemento diferenciador y en este caso es el caballo. Por ello vamos a abordar lo relacionado a las funciones del caballo en el rejoneo.

El caballo de paseillo

El paseíllo en una corrida de rejones tiene su importancia, pues el público siempre agradece un paseíllo bien hecho. El caballo utilizado en el paseíllo debe ser cuanto más espectacular mejor, de tamaño medio, tirando a grande. Su doma tendrá que ser lo más perfecta posible. Los aires que más se utilizan son el passage y el paso español.

Caballo en el rejoneo
Caballo en el rejoneo

El caballo de salida

La finalidad principal de las suertes de recibo es parar al toro, templar y fijar su embestida; además de restarle fuerza mediante los rejones de castigo, midiendo ésta y dejándole algo más de la justa para poder matarlo. Para el primer tercio se requiere una cabalgadura muy manejable, con una cuidada doma, que tenga potencia y velocidad, y que se doble con el toro en círculos pequeños para poderle. Debe ser, por lo tanto, un caballo muy poderoso, reunido, muy ligero, tanto en obedecer como en rapidez, con el galope afinado al máximo, con buena boca y muy seguro. Los caballos cruzados son los que más se utilizan para saludar al toro en la plaza.

El caballo de banderillas

El tercio de banderillas es el más artístico y el más vistoso, en el que se basa el éxito de la faena. Se trata de mostrar la doma y la aptitud de la cabalgadura. Por ello, se requiere un caballo más artista a la hora de ejecutar las suertes; que tenga armonía, expresión y que se sienta torero. Un animal menos veloz, pero ágil, con temple y con valor, que les llegue cerca a los toros y no proteste, y que se doble para realizar bien las suertes, tiene que estar bien domado para poder ligar las suertes con facilidad.

Caballo más torero

Es así como el caballo más torero será aquel que vaya con armonía, presumiendo, con tranquilidad, la cara colocada, expresiva; que sienta al toro, que ponga las orejas hacia atrás, que lo mire, que lo engañe, que toree por si mismo, que mida las distancias no dejándose tocar, pero llegue tan cerca que permita al rejoneador clavar al estribo, al mismo tiempo que saca la grupa y rodea el pitón derecho, saliendo por el rabo del toro.

Elección del caballo de rejoneo

Para elegir un caballo de rejones hay que ver que tenga buen temperamento, que sea generoso, que galope bien, con soltura, que físicamente esté bien proporcionado, que tenga prestancia, que se exprese sintiendo al toro, es decir que se sienta artista y transmita al público. Que tenga velocidad para la salida, belleza para banderillas y valentía para matar.

Fuentes Consultadas:

http://gustavomirabal.com/

https://www.instagram.com/gustavomirabal.es/

https://www.linkedin.com/in/gustavomirabalcastro/

https://twitter.com/mirabalgustavo0

http://torostorerosyplazas.blogspot.com/p/las-suertes.html

https://www.instagram.com/gustavomirabal.es/

https://www.flickr.com/people/[email protected]/

https://ve.linkedin.com/pub/dir/Gustavo/Mirabal/ve-0-Venezuela

https://www.wattpad.com/497522292-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela-g-c

 

Para más información visita:

https://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/gustavo-mirabal-hizo-el-trabajo-sucio/

https://www.gustavomirabal.es/uncategorized/la-prensa-hizo-el-trabajo-sucio/

https://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/prensa-venezolana-contra-gustavo-mirabal/

https://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/gustavo-mirabal-castro-un-venezolano-digno-de-admirar/

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code