Haya Bint Al Husein

Haya Bint Al Husein

Haya Bint Al Husein  es hija del difunto rey Husein I de Jordania y hermana del actual rey de Jordania Abdalá II. Está casada con el sheij (jeque) Mohamed bin Rashid Al Maktum, vicepresidente y primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos y gobernador de Dubái, siendo su segunda esposa. Su madre fue la reina Alia Al-Husein, también ya fallecida.

Haya Bint Al Husein
Haya Bint Al Husein

Formación educativa

La princesa Haya Bint Al Husein se graduó en Gran Bretaña. Donde obtuvo una Licenciatura y Master con honores en Filosofía, Política y Economía de la Universidad de Oxford.

Comienzo en el mundo ecuestre

La princesa Haya Bint Al Husein comenzó a montar a caballo cuando apenas tenía 13 años. En 1992, ganó la medalla de bronce en Saltos individuales en los séptimos Juegos Pan Árabes en Damasco, Siria. Para el año 1993 fue nombrada atleta del año de Jordania. Además, la princesa Haya fue la primera mujer en representar a su Jordania natal en el deporte ecuestre internacional y la única mujer en ganar una medalla en los Juegos Ecuestres Panárabes.

Juegos Olímpicos de Verano 2000

En este orden de ideas, habiéndose entrenado durante varios años en Irlanda y Alemania, clasificó para los Juegos Olímpicos de Verano 2000 en Sydney, Australia. Representando a Jordan en el salto de espectáculo, donde también era la abanderada de su país.

Miembro del Comité Olímpico Internacional

En 2007, la Princesa Haya Bint Al Husein se convirtió en miembro del Comité Olímpico Internacional (COI). En el 2010 fue designada para el Comité de Relaciones Internacionales del COI. También formó parte de las Comisiones de Atletas y Cultura y de Educación Olímpica del COI.

Presidenta de la Asociación Cultural Internacional de Atletas de Jordania

La princesa Haya se desempeña como presidenta de la Asociación Cultural Internacional de Atletas de Jordania. Institución que fundó para proporcionar a los atletas el incentivo y el apoyo nacional que necesitan.

Juegos Ecuestres Mundiales

La princesa Haya Bint Al Husein participó en los Juegos Ecuestres Mundiales 2002 en Jerez de la Frontera en España. A su vez, representó a Jordan en la Asamblea General de la Federación Ecuestre Internacional (FEI) en varias ocasiones. Fue elegida presidenta de la mencionada institución para el 2006, por un período inicial de cuatro años. Vale destacar, que hizo historia por segunda vez en 2010, convirtiéndose en la primera presidenta de la FEI en funciones que fue desafiada en un intento de reelección. Sin embargo, logró ganar un segundo y último término de cuatro años, recibiendo el 75 por ciento de los votos para derrotar a sus dos rivales europeos.

¡Digno de admirar!

La Princesa Haya recalcó la necesidad de utilizar el deporte como un instrumento rentable para acelerar el logro de los objetivos del Desarrollo del Milenio. Para mejorar así, la vida de las personas más pobres del mundo en el año 2015.

Para finalizar, se puede decir que la Princesa Haya está involucrada en varias organizaciones de ayuda humanitaria. Especialmente en el combate al hambre y la pobreza.

Fuentes consultadas:

https://en.wikipedia.org/wiki/Haya_bint_Hussein

https://www.gustavomirabal.es/mundo-equino/ana-del-reino-unido-expresidenta-de-la-fei/

https://www.gustavomirabal.es/amazonas/amazona-de-jordania-haya-bint-al-husein/

Para más información consulta:

https://www.flickr.com/people/[email protected]/

https://www.wattpad.com/497522292-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela-g-c

https://ve.linkedin.com/pub/dir/Gustavo/Mirabal/ve-0-Venezuela

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code