El caballo en las historietas

El caballo en las historietas

Las historietas han sido una de las principales fuentes de la cultura popular moderna y el caballo ha estado inmerso en ellas. Si bien el cine es una de las industrias más poderosas actualmente, no es menos cierto que gran parte de las superproducciones en boga del cine hollywoodense nace del comic.

En distintas épocas la cultura popular ha sido una fuente importante para entender a las sociedades. Las primeras muestras de cultura popular prehistórica se encuentran en las pinturas rupestres donde el caballo aparece retratado numerosamente.

Esta fascinación por el caballo desde la antigüedad se refleja en que el nacimiento del cine está muy relacionado a la captura de la fotografía de un caballo a galope para saber si en algún momento las patas del caballo dejaban de tener contacto con el suelo realizado por Eadweard Muybridge (lo cual sabemos hoy día que es así) e incluso con una serie de fotos para estudiar el galope del caballo que se convirtieron en la primera película de la historia. Más importante aún es que basada en esas fotos fueron retocadas para que pudiera verse detalladamente la silueta del caballo que se convirtieron a su vez en la primera animación de la historia.

Volviendo al tema de la cultura popular, el renovado interés por los superhéroes y los modernos efectos especiales ha hecho que salgan del closet de los recuerdos los superhéroes de las historietas (desde los más populares hasta los más oscuros) y se pongan de moda. De este mundo proviene buena parte de las historias del llamado séptimo arte y de las cuales hablaremos ahora en el contexto del caballo

Historietas de Caballos

El caballo Jolly Jumper y Lucky Luke

El caballo Jolly Jumper y Lucky Luke

Jolly Jumper y Lucky Luke:

Jolly Jumper es el caballo de Lucky Luke, un vaquero protagonista de una historieta homónima. La historieta se encuentra entre las mejor valoradas en Europa junto con Las aventura de Tin Tin entre otras. De acuerdo con Luke, su jinete, Jolly Jumper es el caballo “más listo del mundo”. Es muy eficiente y siempre lo saca de los apuros en los cuales de mete Lucky Luke. Uno terminaría por pensar que Jolly es el verdadero héroe de la historieta. Lo rescata cuando sus enemigos lo capturan o secuentran. Se compenetran a la perfección tanto que Jolly entiende lo que dice Lucky y hasta hace chistes con eso.

 

 

"<yoastmark

El Fantasma que camina y héroe, su caballo.

Héroe (ya su nombre lo indica todo) es el caballo blanco del “fantasma que camina”. Un historieta que se publica desde 1936 y es considerada una de las precursoras de la estética del comic actual. Su guionista Lee Falk (Leon Harrison Gross) es una eminencia. Es creador de Mandrake el Mago y fue dramaturgo, director y productor de teatro. Llegó a dirigir a actores de la talla de Marlon Brando, Charlton Heston y Paul Newman.

Héroe es la forma de transporte del fantasma. Un compañero inseparable y gran apoyo para lograr salvar al mundo.

Una historia extraña. Mi novio caballo

Mi novio caballo es una historia punk que relata la historia de una chica que se enamora de un caballo un poco “atropomorfizado”. Es una muestra de la cercanía entre el caballo y el ser humano pero en sí, relata la historia de cualquier relación de pareja desde que se conocen, se enamoran, los desencuentros y un final muy original

El caballo ha resultado una influencia en la historia del hombre, y como vemos hoy una poderosa influencia en la cultura popular. La presencia del caballo va desde el compañero, el amigo, el amante y hasta el hombre de los sueños (la idea del príncipe azul que llega a caballo lo demuestra)

La existencia y presencia del caballo modeló nuestra civilización. Quizás los hemos olvidado debido a la poderosa presencia de las máquinas a gasolina. Pero el petróleo no es eterno y quizás tengamos que volver a nuestro olvidado amigo. Además de ser un gran aliado y ser parte de hermosos deportes que podemos comenzar a aprender. Nunca es tarde para volver a nuestras raíces

 

Fuentes:

http://www.editando.cl/2012/04/el-primer-caballo-animado-la-historia-eadweard-muybridge-y-su-experimento-en-1878.html/

https://es.wikipedia.org/wiki/Eadweard_Muybridge

http://marvinrax.blogspot.com/2011/12/las-primeras-peliculas-de-la-historia.html

https://www.eldiario.es/cultura/comics/Xiomara-Correa-Caballo-llamado-zoofilica_0_760124914.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code