Cuidado del Caballo

Cuidado del Caballo

Cuidados del Caballo

El caballo es una creación extraordinaria que la naturaleza nos ha regalado. Este animal se ha empleado desde la antigüedad para diversas actividades como el transporte, guerras, entre otros. Hoy en día es muy común para la práctica de deportes. Sin embargo, es necesario proporcionarle  al equino un cuidado integral, para evitar enfermedades o disminuir el rendimiento del animal.

 

Cuidado del Caballo
Cuidado del Caballo

Alimentación de Caballo

Uno de los aspectos en el cuidado del caballo es la alimentación. Esta puede clasificarse en tres clases: con pastos, con heno y con concentrados.

  1. Pasto: La comida más natural es el pasto de buena calidad. Los caballos son animales herbívoros muy selectivos y necesitan una gran superficie para satisfacer sus necesidades nutricionales.
  2. Heno: Es el alimento básico de los caballos domésticos. Es necesario cerciorarse de que las pacas estén verdes y libres de polvo y moho.
  3. Concentrados: Son los cereales, alimentos dulces y alimentos manufacturados. Este tipo de alimentación se puede comprar en bolsas formuladas para cada etapa de la vida de un caballo.

En cuanto a la alimentación se recomienda que el pasto deba estar cercado, por supuesto, para evitar que su caballo se escape o se lesione. Además necesitan un suministro constante de agua fresca y limpia. No olvidar que los caballos necesitan por lo mínimo 30 litros de agua por día.

Por otra parte, al caballo se le debe ofrecer sal para asegurar un equilibrio de electrolitos adecuado. Los caballos necesitan minerales para mantener sus electrolitos balanceados. Los electrolitos ayudan a regular la producción y secreción del sudor, la saliva, los fluidos intestinales, la orina y el moco, la función nerviosa y cardiaca, y los sistemas de hidratación.

Recomendaciones generales:

Se recomienda que el caballo disponga de un refugio para protegerse de las inclemencias de la naturaleza. Una arboleda natural proporciona buena sombra, pero para protegerse del viento y la lluvia, un cobertizo de tres lados funciona mejor.

En cuanto al descanso, un lecho adecuado es indispensable para los caballos que permanezcan en un granero o establo. Los equinos no deben estar todo el día en un piso duro, pues necesitarán acostarse para dormir o descansar. La paja es una alternativa muy usada en estos tiempos.

Importancia de acicalar el caballo

Si el caballo se encuentra dentro de un establecimiento (lugar donde está durante gran parte de su vida) se tendrá que acicalarse diariamente para mantener su pelaje saludable. Se debe desenredar su melena y su cola, retirando suavemente las hierbas espinosas. Es recomendado por los expertos bañar al caballo en un día cálido, usando preferiblemente un champú anti fúngico.

En este orden de ideas se debe peinar la melena con un peine de plástico de dientes anchos. Si hay enredos inclementes, asegurarse de que sean desenredados con los dedos. Usar tijeras resultará en un desastre que tardará meses en crecer de nuevo. No se recomienda halar los enredos, pues esto contribuye a que la melena del caballo se acorta.

En resumen, los cuidados los podemos dividir en:

 

Cuidados diarios

  • Mantenga regularmente agua abundante, limpia, fresca y fácilmente accesible.
  • Proporciónele la cantidad adecuada de pasto y concentrados
  • Limpiar los cascos de su caballo, verificando si hay grietas o están sueltos.
  • El establo donde se encuentre el caballo debe estar limpio.

Cuidados semanales

  • Higienice la bandeja de agua y envases de alimentación.
  • Se debe revisar el área donde permanezca el caballo, identificando la existencia de vallas, rieles despedazados, cables o clavos sueltos, pues esto puede causar lesiones al equino.

Cuidados entre uno y tres meses

  • Recortar los casos y revisión de herraduras
  • Administración de medicamentos antiparasitarios

Cuidados anuales

  • Revisión de los dientes y suministro de vacunas para el caballo

 

Fuentes Consultadas

http://www.caballopedia.com/cuidados-caballos/

http://www.caballopedia.com/alimentacion-caballos/

https://es.wikihow.com/cuidar-caballos

https://www.gustavomirabal.es/uncategorized/una-alimentacion-balanceada-es-clave-para-el-desarrollo-de-los-caballos/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code