Purasangre, el caballo de carreras por excelencia

raza pura sangre caballo 4

 

El caballo purasangre inglés es producto del cruce entre yeguas inglesas y caballos árabes, mezcla que dio como resultado a equinos muy veloces, ideales para carreras. Aunque actualmente también se utilizan para la equitación por su contextura atlética.

 Un purasangre promedio mide 64 pulgadas (1,63 metros) de altura y su pelaje puede ser de color zaino, castaño o alazán. Hay algunos caballos de esta raza que presentan una mancha blanca en su cara y patas.

Estos caballos, descendientes de los sementales Byerly Turk, el Darley Arabian, y el Godolphin Arabian, son criados para correr con montura y al galope. Por lo general quienes los compran se fijan en la historia de sus ancestros. Algunos los prefieren con gran masa muscular para ponerlos a correr distancias cortas (hasta una milla) y aquellos que se interesan por competir en distancias clásicas sobre la milla optan por un purasangre con las patas largas.

 

 Elementos clave para comprar un Purasangre

 Entre los elementos clave para comprar un caballo purasangre se encuentra el tamaño de su corazón, la salud que ha tenido durante su vida, el perfecto estado de su estructura ósea y la condición de su aparato respiratorio.

Es por ello que los compradores acuden a los establos en compañía de veterinarios para evaluar al animal y saber si cumple con los elementos mencionados anteriormente

Bulle Rock fue el primer purasangre trasladado a Estados Unidos por Samuel Gist en 1730.

 

Entrenamiento de un purasangre

Cuando un  caballo purasangre está destinado a las competencias ecuestres es entrenado a partir de su primer año, el cual comienza con la aceptación de órdenes del jinete y de peso.

Pese a que hay caballos de esta raza que compiten a los dos años, es a partir de los tres y cinco años que ya está lo suficientemente desarrollado para dar un alto rendimiento.

Estos caballos son de un temperamento nervioso y sensible, su tranco es firme y su galope ligero; La alzada media de un purasangre se sitúa entre los 162 Y 164 centímetros. El cuerpo de un purasangre es largo, esbelto y poco proporcionado, siendo su perfil recto.

caballos-pura-sangre-ingles

 

Secretariat, un purasangre famoso

A finales de marzo de 1970 nació Secretariat en Meadow Farm, Estados Unidos. Su carrera en el mundo de la competición comenzó en  julio de 1972. A la edad de dos años debutó y ganó siete de las nueve carreras en las que participó. Esta hazaña le valió el título de “Caballo del Año”.

En 1973 Secretariat sumó nueve victorias más, incluyendo la Triple Corona.

Secretariat fue portada de prestigiosas revistas como Time, Newsweek y Sport Ilustrated. “El Gran Rojo”, apodo de Secretariat, fue el protagonista al ganar en las tres grandes carreras de la temporada: Derby de Kentucky (Louisville), Preakness Stakes (Baltimore) y Belmont Stakes (Nueva York).

Secretariat marcó tiempos que aún en la actualidad hoy no han podido ser batidos:

  • 1:59 en Louisville
  • 1:53 en Baltimore
  • 2:24 en Nueva York

El 4 de octubre de 1989 falleció Secretariat. La tristeza invadió  a algunos, la nostalgia de los buenos tiempos del hipismo a otros. Hasta el sol de hoy no hay caballo que haya logrado repetir sus hazañas.

El dato: Los riñones de un caballo purasangre son más fuertes que los de otras razas lo que le brinda más fuerza para el galope.

 

Fuentes consultadas:

http://www.loscaballos.org/a-caballos-pura-sangre.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Purasangre

https://www.gustavomirabal.es/caballos/secretariat-el-gran-rojo/

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code