Secretariat. “El Gran Rojo”

El 4 de octubre de 1989 partió uno de los favoritos del hipismo norteamericano, falleció Secretariat. La tristeza invadió  a algunos, la nostalgia de los buenos tiempos del hipismo a otros. Recuerdos de hazañas que a la fecha no hay caballo que haya logrado repetir.

Sus hazañas fueron tales que los derechos de reproducción fueron vendidos en 1973 por unos seis millones de dólares de los de entonces que a la presente fecha representarían unos 34,8 millones de dólares.

Quizás las hazañas de Secretariat se deban a un pequeño detalle que descubrieron los forenses sobre “el gran rojo”. El corazón de Secretariat era 3 veces más grande que la media de los caballos de su raza lo que podría ayudarlo a tener mayor resistencia. Quizás las hazañas de Secretariat se deban a su constancia y esfuerzo. Se sabe que el corazón de los grandes atletas tiende a hacerse más grande debido a la ejercitación.

Sea como sea, el paso de Secretariat por el hipismo norteamericano dejó huella en grandes y chicos. Tan así que su historia fue inmoratalizada por una película de Disney que relata la historia del caballo y su dueña Penny Chenery, porque ambas historias son extraordinarias.

El inicio y fugaz carrera de Secreariat

Penny Chenery una ama de casa que al enfermarse su padre le toca asumir la dirección de la granja de su padre Meadow Farm y descubre el amor  por los caballo y sus carreras.

La habilidad y conocimiento en asuntos ecuestres Christopher Chenery (dueño de Meadow Farm y padre de Penny Chenery) y su amigo Edgen Philips lograron que el padre de Secretariat fuera el semental Bold Ruller y de consiguieron que su madre fuera Somethingroyal, una yegua hija de Princequillo e Imperatrice, compitieron y destacaron en largas distancias.

La carrera ecuestre de Secretariat fue intensa y fugaz. Secretariat nació en Meadow Farm a finales de marzo de 1970. Su carrera en el mundo de la competición ecuestre comenzó en  julio de 1972. Como potro dosañero, en la temporada de su debut, Secretariat ganó siete de las nueve carreras en las que participó. Esta hazaña le ganó el título de “Caballo del Año” y no sería la última hazaña.

Ya como tresañero, en 1973 Secretariat sumó nueve victorias más, incluyendo la Triple Corona.

En la misma semana de 1973 Secretariat fue portada de las prestigiosas revistas Time, Newsweek y Sport Ilustrated. “El Gran Rojo”, apodo de Secretariat, fue el protagonista al ganar en las tres grandes carreras de la temporada: Derby de Kentucky (Louisville), Preakness Stakes (Baltimore) y Belmont Stakes (Nueva York).

secretariat

Logros y legado de Secretariat

Secretariat marcó tiempos que todavía hoy no han podido ser batidos:

  • 1:59 en Louisville,
  • 1:53 en Baltimore
  • 2:24 en Nueva York

Precisamente en el hipódromo neoyorquino de Belmont, donde su victoria por más de treinta cuerpos de ventaja se convirtió en un hecho que ha pasado a la historia por lo extraordinario de la victoria y también porque se estableció un récord del mundo en distancias largas todavía sigue sin ser derrotado.

Ese mismo año Penny Chenery retiró a Secretariat de las carreras y lo dedicó a ser semental. Secretariat engendró 520 ejemplares de los cuales al menos cincuenta y siete fueron ganadores caballos y yeguas.

Su impresionante historia de carreras y victorias en 2 años de competiciones lo hizo lograr el número 35 de los mejores atletas estadounidenses del siglo XX

Su estatua en Belmont se ha convertido en un lugar de peregrinación para los aficionados a las carreras de caballos. Gracias a ellos su tumba en Clairbone siempre tiene flores frescas.

Secretariat es el recuerdo de que el esfuerzo, la perseverancia y la victoria nos acercan a los seres vivos. Nos hace reconocernos como parte de un mismo mundo.

Recuento sobre la vida del Gran Rojo

Uno de los momentos más especiales en la vida de un ranchero es cuando nace un potro.

Ese instante en que el potrillo sale de la yegua y lo vemos ponerse de pie es algo hermoso e indescriptible.

Para quienes tienen el privilegio de estar allí presente se vuelve en algo verdaderamente especial.

Y no podemos contar más detalles de la vida de este gran caballo sin empezar por el momento de su alumbramiento.

De hecho, en la película de Disney hizo sobre este equino una de las escenas más conmovedoras es precisamente la del parto de la yegua.

Puesto que la familia que la cuidada aguardaba con ansias el instante en que aquel potrillo naciera.

Una vez que este se pone de pie y comienza a crecer da muestra de que es un caballo fuerte aunque un poco dormilón.

Viene de un linaje bueno y se espera mucho de él. Aunque en esa fase de su vida no apostaban mucho por ello ya que no parecía llamarle la atención las carreras.

Sin embargo, la dueña del caballo, Penny Chenery, está empeñada en hacer de él un campeón.

Incluso algo dentro de ella le hace pensar que está frente a un gran equino y por eso no se rinde cuando el animal no muestra interés en el deporte.

Ella sale a buscar entrenadores y le recomiendan a Lucien Laurin.

Cuando Penny llega al lugar donde estaba Lucien este parecía no tener ganas de volver a trabajar con caballos puesto que se había retirado.

En un primer momento es grosero con Penny y esta vuelve a su establo desanimada… aunque no rendida.

Ella sigue buscando quien entrene a Secretariat y le haga comprender que es un caballo destinado para grandes cosas.

Lucien se lanza a la aventura

Con tantos caballos que había entrenado en su vida es de esperar que quisiera un descanso.

Sin embargo Lucien Laurin decide unirse al equipo de Penny Chenery y comenzar a entrenar a Secretariat.

Aunque al principio el ejemplar alazán no tenía muchas ganas de hacer deporte sino de comer y dormir.

Aún así Laurin no se da por vencido y sigue a diario entrenando al caballo a modo de que comprenda de que no se trata de comer y dormir solamente.

Poco a poco el caballo comienza a mostrar avances y tanto Penny como Lucien deciden ponerlo a competir.

La primera vez que corre no es una amenaza para nadie porque pierde la carrera.

Más poco a poco a medida que va participando en más competencias el caballo se motiva y decide ganar.

A bordo del jinete canadiense Ron Turcotte Secretariat se empieza a hacer un nombre en el mundo de las carreras ecuestres.

Un gran corredor

Secretariat es un nombre que le ponen en el rancho de Penny quien lidiaba con todo lo que implica tener un rancho equino.

Al mismo tiempo que lidiaba con su esposo, quien no creía en las carreras y su hermano que quería vender el rancho tras la muerte de su padre.

Ante estos problemas personales Penny tenía que hacer que Secretariat, el caballo que vio nacer, diera fruto o al menos reaccionara.

Las finanzas no ayudaban mucho y los retos eran cada vez más grandes… hasta que Penny se decide por completo a apostar por Secretariat.

El caballo avanza mucho más y deja ver que se cansó de perder… Entonces comienza a ganar.

Fuerte y veloz

El caballo de la granjera, cuyo padre estaba muerto y el rancho casi quebrado, se empieza a levantar y el público se ponía de pie cuando Secretariat corría.

Carrera tras carrera el ejemplar tomaba más fuerza y sus tiempos eran asombrosos.

El nombre de Secretariat y el de Penny Chenery se empezaron a convertir en una marca…

Juntos despertaron la envidia y la rabia de quienes también tenían buenos caballos en las competencias.

Todo porque el alazán era demasiado veloz y noble.

La gente lo llamó el Gran Rojo y en cada hipódromo donde se sabía que Secretariat iba a correr se veían pancartas con el nombre “Big Red”, “Go, Big Red”.

secretariat

Ganador de la Triple Corona

La Triple Corona de Estados Unidos es un evento muy famoso e importante para la hípica norteamericana.

La misma está compuesta por tres carreras: El Kentucky Derby, el Preakness Stakes y el Belmont Stakes.

Cada una se desarrolla en una época específica del año y es de gran importancia para los caballos de carreras.

Su prestigio y su valor aumentan cuando un ejemplar gana las tres competencias o al menos una de ellas.

Hasta la fecha, son 13 caballos los que han ganado las tres carreras seguidas, es decir en una misma temporada.

Por lo que el grupo de ganadores es muy selecto y enorgullecedor.

Y Secretariat es uno de ellos, lo cual lo catapultó a la fama y a Penny le dio la oportunidad de salvar su rancho y tener una mejor calidad de vida.

Secretariat es el noveno caballo en ganar las tres carreras de la Triple Corona de los Estados Unidos.

Su gran triunfo quedó registrado en 1973 bajo la conducción del jinete canadiense Ron Turcotte.

El más reciente ganador de de la Triple Corona es el ejemplar Justify, que logró la hazaña en 2018.

Tiempos espectaculares

Los registros dejados por Secretariat son imbatibles y por años han tratado de superarlos pero no es sencillo.

Los caballos que se inscriben para la Triple Corona son muy esforzados.

Además tienen que pasar por importantes periodos de entrenamiento para que alcancen el rendimiento que sus dueños y entrenadores buscan.

Trayectoria de Secretariat

Durante su debut Secretariat llega en el cuarto lugar.

Las críticas, los cuestionamientos, las burlas y los mensajes de desaliento no se hicieron esperar para la dueña del caballo, sin embargo, ella nunca se dio por vencida.

Este hecho de gallardía es valorado por su equino el cual después de esa primera derrota se abre paso con 5 victorias seguidas.

Entre ellas, el Sanford Stakes y el Hopeful Stakes en Saratoga Race Course, y el Futurity Stakes en Belmont Park.

Por otro lado, en el Champagne Stakes es descalificado y colocado en segundo lugar por interferir a Stop the Music, quien fue declarado ganador.

Secretariat le gana a Stop the Music en el Laurel Futurity por 8 largos, terminando así su campaña de dosañero ganado el Garden State Futurity.

Estas victorias hacen que lo nombren Caballo del Año. Posteriormente obtiene el premio Eclipse Award como Campeón dosañero.

Resultados en la Triple Corona

La primera gema de la Triple Corona de Estados Unidos es el Kentucky Derby.

Carrera que Secretariat gana por 2 1/2 largos e impone récord de pista.

De hecho cada cuarto lo corrió mas rápido que el anterior, 25 1/5, 24, 23 4/5, 23 2/5, y 23, acelerando cada vez mas hasta el final de la carrera.

Desde aquel entonces pasaron 28 años para que otro caballo (Monarchos 2001) corriera el Derby en menos de 2 minutos.

Por su parte en el Preakness Stakes, Secretariat arranca en último lugar y como ya sabemos que no le gustaba perder corre con toda su fuerza para tomar la punta en la primera curva.

El caballo de Penny Chenery gana esta justa por 2 1/2 largos.

Secretariat en el Belmont Stakes

El escenario donde se corre el Belmont Stakes estaba lleno porque sabían que Secretariat estaría allí.

La película de Disney que recrea la vida de este asombroso caballo ambienta ese momento como los medios de comunicación lo describieron:

Abarrotado y lleno de pancartas.

Las pancartas que se veían en el Hipódromo decían: Big Red (Gran rojo), Go Big Red (Vamos Gran Rojo), la emoción y la adrenalina estaba a millón.

Entonces ocurrió lo inimaginado. El hijo de Bold Ruler estaba por dar un espectáculo inolvidable.

El Jockey de Secretariat, Ron Torcotte, hizo la conducción de su vida, aquella tarde del 9 de Junio de 1973, cuando montando al pupilo de Meadow’s Stable, Secretariat, se impuso por 31 cuerpos en la Tercera Corona Americana.

Increíblemente ese tiempo sigue siendo récord mundial para los 2.400 metros en pista de arena, de 2.24.00.

Todos los que se burlaban de Penny Chenery por ser mujer y ama de casa vieron cómo luchó hasta conseguir lo que anhelaba.

Además de quedar en evidencia que las mujeres son tan capaces como los hombres de dirigir un rancho y tener caballos ganadores.

Caballos que valen la pena y que de alguna manera enaltecen toda la labor que se ha hecho con ellos.

Secretariat es ahora una leyenda y su ADN corre por las venas de muchos pursangre en Estados Unidos.

El mejor caballo

Secretariat es considerado uno de los mejores caballos de la historia.

Uno de los más veloces y resistentes. Pero también el más especial en la vida de Penny Chenery, quien falleció el 16 de septiembre de 2017.

Esta mujer vio nacer a Secretariat. Lo educó, lo entrenó junto con Lucien Laurin y también le dio la oportunidad de correr en grandes justas deportivas.

Nunca pensó que era un flojo sino todo lo contrario, le hablaba diciéndole que era un campeón.

Este ejemplar le dio un sentido especial a la vida de Penny puesto que llega en un momento duro a nivel personal.

Su padre enferma y muere, su economía familiar estaba mal y el rancho casi en quiebra.

Es por ello que se esfuerza tanto y pone toda su concentración y esperanza en un caballo con buen linaje que prometía mucho.

Afortunadamente el equino demostró de qué estaba hecho luego de su debut y desde entonces fue imparable.

La gente lo amó.

Trailer de la película

Si usted desea ver esta emocionante historia en su casa puede acceder a su cuenta en Netflix.

La película hecha por Disney se encuentra con el nombre de Secretariat. Puedes verla tanto en inglés como en español.

Este hermoso y bien hecho largometraje dura 1 hora con 56 minutos.

El mismo contó con la dirección de Randall Wallace.

Secretariat, la película fue estrenada el 8 de octubre del año 2010 en Estados Unidos y el 18 de febrero de 2011 en España.

La cinta fue protagonizada por Diane Lane y John Malkovich.

Esta historia equina gustó tanto que de Disney logró recaudar alrededor de 59 millones de dólares en los Estados Unidos.

Mientras que, si se suman las recaudaciones internacionales la cifra asciende a los 60 millones.

Para un promedio general de 120 millones de dólares aproximadamente. Nada mal para ser una película de caballos.

Bandas sonoras

Las canciones que formaron parte de la banda sonora de esta película tan amada por los jinetes y apasionados del mundo ecuestre son:

  • It’s Who You Are – Amanda “AJ” Michalka
  • Oh Happy Day – The Edwing Hawking Singers

Actores de reparto

Los actores y actrices que formaron parte del reparto de esta película tan taquillera son:

  • Diane Lane como Penny Chenery.
  • John Malkovich como Lucien Laurin.
  • Scott Glenn como Christopher Chenery.
  • Margo Martindale como Elizabeth Hamm.
  • James Cromwell como Ogden Phipps.
  • Dylan Walsh como Jack Tweedy.
  • Fred Dalton Thompson como Bull Hancock.
  • Kevin Connolly como Bill Nack.
  • Nestor Serrano como Pancho Martin.
  • Amanda Michalka como Kate Tweedy.
  • Carissa Capobianco como Sarah Tweedy.

Sin duda cuando os sentáis para verla no queréis parar… porque de principio a fin esta película es cautivante y hermosa.

Además que los paisajes y la fotografía son impecables. Este es sin duda un gran filme.

A continuación os dejamos el trailer

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Secretariat_(caballo)

https://www.secretariat.com/secretariat-history/

https://www.espn.com/sportscentury/features/00016464.html

http://www.terranea.es/blog/secretariat-pura-sangre/

 

Si quieres saber más del mundo de los caballos visita www.gustavomirabal.es y gustavomirabalcastro.online/gustavo-mirabal/venezolano-gustavo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code