Hipología

Hipología

Hipología

La hipología o también como conocida como ciencia hípica, se encarga de estudiar todo lo relacionado al caballo doméstico. Es decir, su estructura, fisiología, filogenia, reproducción y cría, hasta  incluyendo la historia de la cultura relacionada con el equino.

Hipología
Hipología

Estructura del caballo

El  caballo  en  su  conformación  externa, comprende  la  cabeza,  el  cuello,  el  tronco y las extremidades. Se  estima  que  la  estructura  ósea  que  sostiene  la  masa  muscular  del  caballo  está constituida por 205 huesos. Éstos se distribuyen en:

  • 54 huesos de la columna vertebral,
  • 36 costillas,
  • 1 esternón,
  • 34 huesos  a  nivel  del  cráneo,  incluido  huesos  del  oído,
  • 40 en  los  miembros  torácicos  y
  • 40 en  los  miembros

Filogenia

Con relación al origen, formación y desarrollo evolutivo general del caballo puede seguirse a través del registro fósil denominado Eohippus. Este pequeño mamífero herbívoro que vivió durante el Eoceno, hace aproximadamente cincuenta y cinco millones de años, en América del Norte. Se supone que de él descienden todos los équidos posteriores, incluido el género Equus.

Reproducción del caballo

La estación del año más apta para el nacimiento de los jóvenes caballos es la primavera. En la primavera la comida generalmente es mucho más abundante y las condiciones climatológicas no suelen ser extremas.

Por otra parte, la madurez sexual en los equinos suele llegar alrededor de los tres años de edad. Se dice que los meses ideales para el nacimiento de los potros son mayo y junio. Por regla general, el periodo de gestación, es de aproximadamente unos once meses, es decir, alrededor de los 340 días. Normalmente los partos de las yeguas suelen darse en horario nocturno. Dichos partos no duran mucho más de quince minutos.

 

Cría del caballo

Se denomina cría al conjunto de los procedimientos enfocados para que nazcan y crezcan animales equinos domésticos, pertenecientes a las especies Equus ferus caballus (caballo). Esta actividad puede proporcionar caballos para diversos fines. Entre los fines podemos mencionar: práctica de deportes, recreación, alimentación (carne, leche de yegua), transporte, usos diversos a través de subproductos como el cuero, estiércol, etc.

En este sentido, el proceso de cría es el que ha llevado a la domesticación del caballo y al surgimiento de razas especializadas. En la mayoría de los países la cría​ está reglamentada. A nivel internacional, las reglas son establecidas por la Organización Mundial de Sanidad Anima.

Es conveniente señalar, que las ocupaciones relacionadas con la cría equina son múltiples, y entre ellas el criador es el actor clave. Todas estas ocupaciones están relacionadas con la cría y la selección de los diferentes caballos.

Para la cría equina se necesita de un equipamiento y unas instalaciones apropiadas, así como cierta superficie extensa. Un clima oceánico también es el más adaptado, ya que con clima continental, la hierba crece durante menos tiempo, lo que conlleva costos suplementarios en alimentación. A su vez, demasiada humedad tampoco es aconsejable, ya que propicia el desarrollo de parásitos.

Cultura del caballo

Dentro de la cultura del caballo podemos mencionar los deportes ecuestres. Tres de los cuales son reconocidos en los Juegos Olímpicos: Doma Clásica, Salto de Obstáculos y el Concurso Completo de Equitación.

En este orden de ideas, podemos manifestar que a través de los caballos, los seres humanos pudieron viajar por primera vez. Este viaje era muy por encima de su velocidad habitual, lo que permitió a hombres y mujeres recorrer extensas áreas geográficas.

Importancia de la hipología

Esta ciencia no debe dejársele solamente a veterinarios. Es importante tener nociones básicas para aquellos que practican algún deporte ecuestre o aficionados ya que la hipología aporta conocimiento sobre anatomía, fisiología, cría o reproducción del caballo, lo que permitirá comprender al equino y atender oportunamente sus necesidades.

 

Fuentes consultadas:

https://es.wikipedia.org/wiki/Hipolog%C3%ADa

https://misanimales.com/cria-caballos-consejos-consideraciones/

https://es.wikipedia.org/wiki/Cr%C3%ADa_equina

https://www.noticaballos.com/%C2%BFcomo-es-la-reproduccion-de-un-caballo.html

https://www.emagister.com/uploads_courses/Comunidad_Emagister_59201_Exterior_y_anatomia_del_caballo.pdf

https://www.gustavomirabal.es/caballos/enfermedades-comunes-en-los-caballos/

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code