Venezuela y sus pastores de la Navidad

Venezuela y sus Pastores  de la Navidad, llenan de color  el mundo de las tradiciones latinoamericanas. En esta época de diciembre, la mayoría los pueblos del mundo recuerdan el nacimiento de Jesús.  Es común recordar especialmente, la visita  de los pastores y pastorcillas a la Virge María y a San José para saludar y dar la bienvenida al recien nacido.

Pues bien, es válido recordar también que Venezuela y sus pastores  de la Navidad, forman parte de esta costumbre de la cultura universal.

Artículo# 107 de la serie:

Gustavo Mirabal en venezuela

La tradición de los pastores de Navidad.

El origen de esta tradición se remonta  al origen del Pesebre y está muy vinculado con la actitud de respeto y adoración al Niño Dios.

Probablemente  en el pequeño pueblo de Asís en Italia, San Francisco ideó la visita de muchos hombres y mujeres al establo donde  se simulaba el nacimiento del Niño Jesús. y para los católicos estos son unos de los persomnajes más importantes  a la hora de hacer sus  nacimientos, pues  nunca faltan las pastorcillas y los pastores que llevan distintas ofrendas  al Niño Jesús.

Pastores visitando al Niño Jesús

Los Pastores  de Navidad  en Venezuela

Como lo hemos visto en otras páginas, la celebración de los pastores es una de las expresiones más hermosas y coloridas  del país, así lo afirmamos  cuando hablamos  sobre el Ciclo de la Navidad  en Venezuela.

Los Pastores de San Joaquín

 

Venezuela y sus pastores  de la Navidad, está presnte en el kaleidoscópico unverso de tradiciones mundiales que  celebran el nacimiento del Niño dios.

Una de las famosas celebraciones del estado Carabobo en Venezuela, es la de “Los Pastores de San Joaquín” que se celebra desde el primer domingo al 24 de diciembre para darle la bienvenida al Niño Jesús.

En 1920 da comienzo a la más arraigada tradición llevada por Asunción Beltrán, como son Los Pastores de San Joaquín.

También se ha conocido como  “Los Pastores de San Juan”, es un baile típico con raíces en Aguas Calientes en la vecina población de Mariara, ejecutado en San Joaquín por primera vez el 24 de diciembre de 1920, fecha en que se realiza desde entonces todos los años para rememorar la Natividad del Señor.

Consiste en un grupo de 20 Pastores, 20 Pastorcillas y un Cachero que con sus parrandas recorren las calles hasta llegar a la iglesia donde cantan y bailan hasta finalizar la misa de gallo.

Los  personajes  de los Patores de San Joaquín

La tradición de los Pastores de San Joaquín se basa en la religión católica, bajo el manto de San Francisco de Asís, la cual llega a este pueblo de manos del maestro Chon, que realizó la representación por primera vez el 24 de diciembre de 1920.

La danza  de los pastores

El baile tradicional de los pastores consiste en la danza que se realiza en honor al niño Dios, horas antes de su nacimiento, luego de lo cual los pastores recorren con el recién nacido toda la localidad de San Joaquín y van haciendo paradas en todos los sitios donde ven un pesebre, para rendir honores a Jesús.

Esta danza lleva consigo,  promesas y peticiones de feligreses, quienes con entusiasmo y fervor cantan y hacen las nueve figuras típicas del baile a medida que transcurre la conmemoración.

Entre las piruetas se incluye la cruz en la cual murió Cristo, la “S” de San Joaquín, el remolino que representa los movimientos de la naturaleza, el empalizado y el baile de pareja que se realiza ya para finalizar.

Los personajes y la indumentaria

Luego del recorrido que realizan los pastores de San Joaquín por las calles de la entidad, asisten a la misa del gallo, celebrada cada 24 de diciembre, donde los pastorcillos entonan versos de buenaventura del niño Jesús y de allí continúan llevando la expresión folclórica representando personaje

El Cachero, encargado de la coordinación del baile; El Ovejo, simboliza el rebaño de ovejas, presentes en el nacimiento; El Titirijí, es el ave de rapiña que avisa a los pastores lo que estaba ocurriendo.

La Vieja y El Viejo, personifican a las personas de la época; y La Cargadora, quien lleva un cofre con una imagen del niño Jesús, que data de hace más de 200 años.

 

El traje que utilizan los pastores, es sencillo. Una franela unicolor y una falda, acompañados de maracas las conocidas mariquillas, que quiere decir hijas de María, y el pastor debe colocarse un sombrero copa larga y colorido.

Para complementar esta danza los pastorcillos deben utilizar instrumentos musicales como el furruco, la tambora, la charrasca, la maraca y la guarura.

Los Pastores de San Miguel de Boconó

Es una de las expresiones tradicionales más hermosas  del estado Trujillo. A esta celebración acuden visistantes  de distintos lugares  del apaís y también ha llamdo la atención de turistas internacionales.

 

 

Los Pastores de El Limón

 

El Baile de los Pastores del Niño Jesús de El Limón, es una tradición que data desde hace 102 años en el municipio Mario Briceño Iragorry, estado Aragua, en devoción al Niño Dios y para agradecer por los favores concedidos en el año transcurrido. Esta manifestación cultural se estableció en el año 1914 el sector Niño Jesús de la parroquia El Limón y es desde 1905 cuando comenzó arraigarse en la identidad de sus habitantes.

La tradición se celebra en el barrio Niño Jesús desde 1914, cuando el poblado era un grupo de chozas de palma y bahareque alineadas a lo largo de una calle, siendo sus pobladores agricultores que trabajaban en la antigua Hacienda El Limón.

Es importante señalar que Niño Jesús es el núcleo poblado que dio origen a El Limón en su conjunto.

El cultivo principal era la caña de azúcar, y en la época de zafra se trasladaban trabajadores desde Aguas Calientes hasta El Limón.

Para hacerlo, atravesaban el cerro Periquito, ramal de la cordillera de la costa en el actual Parque nacional Henri Pittier, y que separa los dos poblados. Según los investigadores, esta pudo ser la vía de ingreso de la tradición.

Venezuela y sus pastores  de la Navidad en el calendario tradicional

Venezuela y sus pastores  de la Navidad, constituye un arco iris  de luz y de emociones, pues los pastores  de diferntes  regiones del país, llenan de alegría y devoción distintos  sectores de la región centro occidental del país , así como la región andina.

Por ello hemos repetido tantas veces que Venezuela es una tierra ardiente y del tambor. Venezuela es un arcoiris de expresiones tradicionales, de gente  entusiasta creativa, así nos los demuestra, entre otras cosas, el amplio calendario de fiestas populares y de tradiciones orales  que pueblan nuestro acontecer anual.

REFERENCIAS  BIBLIOGRÁFICAS

https://gustavomirabal.ae/
https://gustavomirabal.ch/
https://www.pinterest.es/pin/642114859350359734/
https://www.pinterest.com/gustavomirabalcastro/
https://www.facebook.com/492119137931001/posts/545764639233117/
https://www.wattpad.com/story/129398546-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela
https://gustavomirabalcastro.online/
https://gustavomirabalcastro2.wordpress.com/acerca-de/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code