Venezuela, un arcoíris de tradiciones – Gustavo Mirabal

Es Venezuela un arcoíris  de tradiciones.  En sus entrañas fluyen, creencias, cuentos, mitos y leyendas que alimentan la vida de las personas  que forman parte de sus ser.

Artículo # 105 de la serie

Gustavo Mirabal en Venezuela

Venezuela, entre la lluvia y el sol

Llueve en su ser y en sus entrañas, un sin fin de historias y de tradiciones. Venezuela se ilumina por el sol incandescente de Guayana y de la costa central, por sus paisajes llaneros y sus montañas andinas.

La arropan viento y  el mar y los médanos de Coro constituyen uno de sus emblemas más relevantes.

Entre tanta lluvia y tanto sol, surge el arcoíris que le da brillo y exuberancia y trascendencia en América Latina y en el mundo entero.

Un arcoíris en Caracas

Todo el año de celebración

Si damos una rápida  revisión a lo que es la experiencia  venezolana y revisamos el calendario de sus fiestas populars y tradicionales, observaremos cómo durante  todo el año hay celebraciones  importantantes en toda la geografía  nacional.

 

Veamos algunas  de estas tradiciones y fiestas populares.

Por razones  de espacio y porque no queremos agotar el tema  en una sola presentación, mencionaremos sólo al gunas expresiones  que  forman parte de un universo mucho más amplio en nuestra Venezuela, un arcoíris de tradiciones.

La Bajada de Los Reyes

Es otra de las tradiciones significativas que  marca el inicio de l cierre del ciclo de la navidad  en Venezuela que culmina el 2 de febrero con la fiesta de La Candelaria.

Pero veamos un poco, cómo es  La Bajada de los reyes.

La tradición de celebrar el Día de los Reyes Mayos en algunas parroquias de Caracas y otras ciudades de Venezuela, así como de otros países hispanos, tiene raíces en la fiesta que desde el siglo XIX celebra España en honor a los legendarios personajes de la cristiandad que le llevaron oro (Melchor), incienso (Gaspar) y mirra (Baltasar) al Niño Dios.

Transcurrieron muchos siglos desde la literatura sobre estos tres personajes hasta construir esta celebración,  tal y como la conocemos ahora, con representaciones vivientes (caballos y dromedarios incluidos), y los obsequios que hoy espera la infancia de buena parte del mundo occidental.

En nuestro país  muy hermosa esta representación, sobre todo  las que conocemos realizadas  en los pueblitos  de los páramos andinos y las que hemos  visto también en diversas poblaciones  del oriente  del país.

Procesión de la Divina Pastora, el 14 de enero

Millones de personas de todas las regiones del país se trasladan al estado Lara el 14 de enero para participar en la 3a procesión más grande del mundo, la cual recorre 7,5 km desde la iglesia de Santa Rosa hacia la Catedral.

Se dice que la imagen de la Virgen de la Divina Pastora fue encargada a un artista y sería destinada a la iglesia de la capital del estado, Barquisimeto. Por su parte, a la iglesia de Santa Rosa se enviaría una imagen de la Inmaculada Concepción.

Sin embargo, el artista intercambió por error los lugares y al darse cuenta el sacerdote de Santa Rosa e intentar devolverla, la imagen se volvió muy pesada y no pudo ser levantada. Este hecho fe tomado como una señal de que la Virgen debía quedarse allí.

Vasallos de la Candelaria, 2 y 3 de febrero

 

Se celebra en la parroquia, estado de Mérida entre el 2 y 3 de febrero en honor a la Virgen de la Candelaria.

Todo comienza  con  la bendición del fuego de la Candelaria durante la misa, seguida de la procesión por el pueblo con la Virgen para regresar nuevamente a la iglesia.

Ante la imagen colocada en su altar y desde la puerta, los vasallos cantan coplas dedicadas a la Virgen y bailan una coreografía inspirada en el trabajo del campesino.

Al día siguiente, los Vasallos llevan a la imagen hacia la zona de su aparición denominado zumba, en medio de una procesión con música. Al llegar al lugar, tiene lugar una misa exclusiva para los Vasallos.

Tras bailar por segunda vez, regresan a la parroquia y en la casa del capitán de los Vasallos se ejecuta la Danza del Palito. Por último, se comienza con El Entierro del Gallo, un juego tradicional.

 

Los carnavales entre febrero y marzo

Durante mucho tiempo los carnavales  en Venezuela tuvieron una gran vistosidad y constituyeron por mucho tiempo, unas  de las fiestas más emblemáticas  del calendario de las fiestas  populares del país. Con el transcurrir del tiempo, esto ha cambiado mucho, pero todavía se conservan algunas expresiones que vale la pena recordar.

El Carnaval del Callao

Es Venezuela un arcoíris  de tradiciones y en este arcoíris, El Carnaval del Callao está Inscrito  dentro de la lista de tradiciones que son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. El Carnaval del Callao es una de las manifestaciones de mayor alcance en Venezuela.

Lo constituyen grandiosos y muy  vistosos desfiles de miles de personas ataviadas con disfraces que pueden variar según la imaginación tiene lugar en las calles del pueblo guayanés, donde se oye el famoso calipso, género musical típico de la región.

 

Algunos de los disfraces son personajes constantes en cada presentación, como las madamas que guían el desfile, los mediopintos, los mineros y los diablos.

La Semana Santa 

Esta expresión religiosa  forma parte de la conmemoración de muchos países del mundo en el calendario católico.

En nuestro país,  en Venezuela, un arcoíris de tradiciones, la conmemoración de la pasión y muerte de Jesucristo, es representada de muy diferentes  maneras. Es  así como a lo largo y ancho del país encontramos variadas expresionnes  de devoción y de arte popular.

Procesión del Nazareno de San Pablo

Es importante recordar  el origen de esta exprsión de la religiosidad y devoción popular.

Cuentan los estudiosos que una gran epidemia de peste bubónica que azotaba la ciudad de Caracas en el año 1579 dio origen a esta procesión, la cual fue ideada como una forma de pedir a Dios por el cese de la propagación de la enfermedad.

Durante el recorrido de la imagen del Nazareno se enredó con un árbol de limón, haciendo caer varios de sus frutos. Interpretando ésto como una señal divina, los asistentes dieron de tomar el jugo a los enfermos, recibiendo  el milagro de la sanación.

Se dice también que desde ese momento, multitudinarias procesiones acompañan al Nazareno hacia la Basílica de Santa Teresa. Muchos fieles pagan sus promesas por favores concedidos mostrando una profunda devoción popular que se extiende por todo el país.

Este milagro fue una fuente de inspiración para el poeta venezolano Andrés Eloy Blanco, que en su obra “El Limonero del Señor” expresa:

“…En la esquina de Miracielos

hubo una breve oscilación;

los portadores de las andas

se detuvieron; Monseñor

el Arzobispo, alzó los ojos

hacia la Cruz; la Cruz de Dios,

al pasar bajo el limonero,

entre sus gajos se enredó.

Sobre la frente del Mesías

hubo un rebote de verdor

y entre sus rizos tembló el oro

amarillo de la sazón.

De lo profundo del cortejo

partió la flecha de una voz:

—¡Milagro…! ¡Es bálsamo, cristianos,

el limonero del Señor…! “

La quema de Judas

Esta costumbre propia del Domingo de Resurrección,  se recuerda la traición de Judas a Jesús; es más bien una expresión de justicia popular.

Suelen crearse muñecos (en cualquier localidad del país) que representan a algún personaje, generalmente del ámbito político, que es considerado un “traidor”, el cual es elegido entre los vecinos según cada época y región. El muñeco es objeto de burlas y posteriormente quemado en un lugar público.

 

Velorio de Cruz de Mayo

Los velorios de Cruz se celebran en muchas regiones de Venezuela  desde el 3 de mayo y durante  todo este mes hasta esu último día, en eque  se le da la bienvenida a la entrada del mes de junio, cuando se celebra  la fiesta de San Juan.

VENEZUELA UN ARCOÍRIS DE TRADICIONES,LLENA DE MÚSICA, DE DANZA Y COLORIDO SUS ESPACIOS COSTERO, SUS LLANOS Y SUS MONTAÑAS.

Una cruz adornada con flores multicolores (artificiales o naturales) es el centro de atención de esta fiesta. En ella se combinan actos religiosos con rituales para pedir por el éxito de las cosechas durante el año.

Velorio de Cruz  en el Llano

Consiste en presentar rezos y cantos de alabanza ante la cruz, que se coloca en un altar. Uno de los versos que se entonan es este:

“Cruz de Mayo redentora

ante tu altar mis promesas

para que sean abundantes

en los campos las cosechas”

Es importante resaltar  que los velorios de Cruz  de Mayo se celbran en la zona costera central del Estado Aragua, en el estado Miranda, en el estado Vargar y también se celebran con alguna variantes musicales, en los estados llaneros  venzolanos.

Diversiones margariteñas

Se trata de variadas pantomimas o bailes típicos de la Costa Oriental, inspirados en la pesca. Combinan canciones que hablan acerca de las faenas del pescador con bailes y vestuarios particulares. Entre ellas destacan: El Carite, El Róbalo, El Sebucán y La Lancha a Nueva Esparta. Esta celbraciones tiene lugar durante  todo el año.

 

Por todo lo expuesto: VENEZUELA UN ARCOÍRIS DE TRADICIONES

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

https://gustavomirabal.ae/
https://gustavomirabal.ch/
https://www.pinterest.es/pin/642114859350359734/
https://www.pinterest.com/gustavomirabalcastro/
https://www.facebook.com/492119137931001/posts/545764639233117/
https://www.wattpad.com/story/129398546-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela
https://gustavomirabalcastro.online/
https://gustavomirabalcastro2.wordpress.com/acerca-de/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code