VENEZUELA, TIERRA ARDIENTE Y DEL TAMBOR – GUSTAVO MIRABAL

Qeremos dedicarnos en esta oportundad a hablar de nuestra Venezuela, intensa, apasionada y cálida en el más amplio sentido de la palabra, nuestra Venezuela, tierra ardiente y del tambor.

Artículo# 92 de la serie

Gustavo Mirabal en Venezuela

Venezuela Tierra caribeña y amorosa

Cuando hablamos de un país  en el que la gente apesar de los pesare, tiene en su haber una sonrisa amplia y agradecida. Cuando pensamos en la calidez del hogar y de la frescura del ambiente geográfico y humano, estamos pensando en una tierra bendita y particular que se llama Venezuela.

Al considerar  a ciudadanos  y ciudanas con coraje, emprendedores, cretivos y “echados para adelante”. Cuando pensamos en gente amble, con una sonrisa en los labios siempre, a paesar de las circunstancias, con un sentido del humor admirable, ¿ en quién pensamos?…

Pensamos en los venezolanos que luchan y sonríen, que avanzan en la vida, venciendo obstáculos contra viento y marea. Por eso decimos “Venzuela, tierra ardiente y del tambnor”

Bien lo dice la canción de Eduardo Serrano

 

Barlovento,
Tierra ardiente y del tambor,
de las fulías y negras finas,
Que llevan de fiesta
Su cintura prieta

Y al son de la curbeta

taki-taki de la mina.

Y al son de la curbeta…

Más allá de Barlovento

Esta canción se refiere  a una población muy específica, pero bien se la pudieron haber dedicado a Curiepe, a cuyagua,  a La Vela del estado Falcón, o a Cuyagua, Ocumare de la Costa o Cata en el estado Aragua… En fin, a cualquier población venezolana donde predominen gupos afro americanos.

Pero también consideramos en esta Venezuela, tierra ardiente y del tambor, a las poblaciones  descendientes de europeos, a la mezcla significativa y valiosísima de nuestros indígenas y caribeños  con otras poblaciones  de América Latina.

Por ello hablamos de nuestra riqueza cultural. Por eso estamos tan orgullosos de den nuestra diversidad, de nuestras diferencias y de todo lo que nos une, pese alas circuntancias adversas y a las divisiones políticas.

Pero Venzuela es única, indivisible e irrepetible, Es nuestra Venezuela, tierra ardiente y del tambor.

Estrofa dos de la canción Barlovento de Educardo Serrano:

 

Barlovento tierra ardiente y del tambor…

Sabroso que mueve el cuerpo
La barloventeña cuando camina,
Qué bueno que suena el takiti-taki-taki
Sobre la mina.

Que vengan los conunqueros
Para el baile de san juan,
Que la mina está templada para sonar
El tikita-tikitá, tikita-kita-tikitá.

Ciertamente, Eduardo Serrano se refiere especialmente  a Barlovento, región mirandina m,uy cercana a Higuerote, donde se comen las concervas de coco con papelón más ricas del mundo.

Pero los venezolanos somos una extrordinaria mezcla de culturas, de etnias y religiones y esto es lo quenos permite ser tan especiales y tan versátiles.

EN LAS DIFERENTES ESTROFAS  DE ESTA CANCIÓN Y DE ESTA MELODÍA, EDUARDO SERRANO RESALTA LA PASIÓN DE LA MUSICA, PERO TAMBIÉN LA EXUBERANCIA, LA BELLEZA Y VITALIDAD  DE SUS MUJERES.

 

Quién es Eduardo Serrano

Eduardo Serrano, autor de la canción Barlovento, del folclore venezolano, que nos identifica con las tierras pertenecientes al estado Miranda, de costa y tambor, donde el maestro Serrano describió de una manera muy real.

Quién lo iba  a imaginar…. Nadie pensaría que aquel paisaje barloventeño estaba en su imaginación, jamás había visitado esas tierras.

En 1941 escribe Barlovento y dos años más tarde iría a conocer la región, solamente escuchando pequeños datos serían suficientes para que su creatividad nos diera unas de las más famosas canción orgullo de nuestra cultura.

Venezuela ! Tierra ardiente ! 

venezuela es una tierra ardidiente no sólo por su músca y por la pasión que las personas ponen en todo lo que hacen. Es una tierra ardiente no sólo por la fogosidad y su encanto en el trtato de su gente; hay muchos  aspectos  que  tienen que ver con esta caracterización.

Veamos algunos ejemplos de esto: pensemos  sólo y por un momento en un atardecer llanero, en una puesta de sol, recordemos  solamente y traigamos  a nuestro pensamiento una tarde  de nubes oncendiadas, anaranjadas, rojas y amarillas.

Acompañndo este paisaje geográfico, nunca falta el paisaje humano, de estas y estos  llanaeros hospitalarios, trabajadores y perseverantes.

Por alguna razón se ha hecho célebre la frase  “El llanero es del tamaño del compromiso que  se le presenta”. Las letras de la música llanera, en un porcentaje relevannte  apuntan hacia esta temática, independientemente  de los demás temas  que  puedan abordar o de las características de algunas de estas letra que podamos o no podamos compartir.

Pero la mayoría de sus melodías  están relacionadas  con el trabajo del campo y con el trabajo agropecuario, aún hoy en día y con la precencia de nuevos  recursos y nuevas tecnologías para realizar  ese trabajo…

Las cacniones  de Simón Díaz reflejan esa pasión por Venezuela, reflejan la vida y el quehacer del llano. Simón a través de lus letras y su música  dibujó el paisaje y la vida de la experiencia  cotidiana de los llaneros.

Un Simón Díaz jovensísimo, nos  presenta  esta canción que  nos relaciona  directamente  con esta belleza y es pasión por ql quehacer del llanero y por la música.

No sólo es la música, hay otras expresiones  musicales. Hay otras  formas de expresar el sentir de esta Venezuela ardiente y del tambor.

Atardecer del llano venezolano, vía El Mantecal

 

Más allá del llano, Venezuela ardiente y del tambor en la fiesta de San Juan

La fiesta  de San Juan se celebra en Venezuela, en buena parte  de su territorio.

 

San Juan de CURIEPE

Se conocen diferentes  expresiones de esta clebración, especialmente en la región de la costa Mirandina y aragueña, carabobeña, así como en el litoral central y en la región de Falcón.

En estas poblaciones, la fiesta de  san Juan es celebrada con cantos y bailes  de tambor, con cantos  de sirena y paseando al santo por vía marítima, pero también se saca en procesión  y con cantos y bailes  en todas las bolaciones de estos estados.

Pero igualmente en Ciudad Bolívar, la celebración de este santo  puebla  la región con caballitos vistosos que bailan  y cabalgan por toda la ciudad, al igual que en otras regiones  de Guayana.

Niñas y niños y caballitos de San Juan

Caballitos  que  van y vienen, caballitos  de San Juan. No pregunten, no averiguen que galopar conviene. Si astán tristes piensen en sus colores y en su aglopar constante, con sus colores vistosos, como bellos Rocinantes…

La cultura de tradición oral y la fiesta de San Juan

Esta celebración, en Venezuela da para muchas expresiones, desde los cantos  de sirena en las casas  de los promeseros  de San Juan, pasando por los conocidos golpes  de tambor y la fiesta que inunda toda la costa venezolana, hasta las exporesiones reflejadas  en la eleboración de juguetes, artesanías y utensilios  con la figura de San Juan.

La literatura oral venezolana  está llena  de muchas expresiones  dedicadas  a San Juan Bautista: cantos  de sirena, poesía, cuentos populares, leyendas, ceremonias y rituales, canciones, entre otras expresiones de la cultura  tradicional.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

https://gustavomirabal.ae/
https://gustavomirabal.ch/
https://www.pinterest.es/pin/642114859350359734/
https://www.pinterest.com/gustavomirabalcastro/
https://www.facebook.com/492119137931001/posts/545764639233117/
https://www.wattpad.com/story/129398546-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela
https://gustavomirabalcastro.online/
https://gustavomirabalcastro2.wordpress.com/acerca-de/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code