El Endurance ecuestre – Gustavo Mirabal

El Endurance ecuestre

Las distintas disciplinas de la equitación requieren unas condiciones adecuadas del caballo tanto en su aspecto físico como psíquico. Algunas de estas modalidades son conocidas por muchos mientras que hay algunas como el Endurance ecuestre que son poco comunes. Sin embargo desde el punto de vista de resistencia y duración es una de las competencias de caballos más arduas que existen. De allí la importancia de que en esta entrega se aborde todo concerniente a esta disciplina ecuestre como lo es el Endurance ecuestre.

Ahora bien, en relación a la definición del término se tiene que el Endurance ecuestre. Esta es  una disciplina que se fundamenta en carreras largas a través del campo. Por lo tanto quienes la practican suelen disfrutar de hermosos paisajes que de otra manera no conocerían.

Así mismo esta se realiza bajo presión es decir contrarreloj. De allí que se ponga a  prueba la firmeza física y psíquica, y destrezas del equino. Así mismo del jinete o la amazona en la ruta planteada de dicha competencia.

Aunque Gustavo Mirabal se inclina es por la disciplina de la equitación como lo es el salto de obstáculos. Este hombre admira la disciplina del Endurance ecuestre y no descarta algún día correr en alguna de estas competencias.

 

Características de la carrera de Endurance Ecuestre

  • A cada participante se la hace la correspondiente entrega de un plano del recorrido que habrá de seguir.
  • La competencia de Endurance ecuestre va a ser, según sea el terreno. Por ello puede ser a diferentes ritmos como al paso, trote o galope.
  • Una característica particular de esta competencia ecuestre es que el cronometro se para no al llegar al sitio que se fija como la meta, Sino cuando el caballo está totalmente estable es decir cuando sus valores de frecuencia cardíaca se pone en los valores que pueden oscilar entre 56 y 64 pulsaciones por minuto dependiendo de la categoría.
  • Las distancias de las competencias de Endurance ecuestre pueden variar en relación a las distancias a recorrer por el caballo y jinete. La mínima es de 40 Kilómetros.
  • Además estas competencias de esta disciplina ecuestre pueden variar. Lo que si se está marcado es que el máximo que un caballo puede recorrer en un día son 160 kilómetros. Sin embargo esta distancia es un poco exagerada.
  • En relación a las categorías van a variar de acuerdo a la distancia de la carrera. Así mismo influye si son a nivel regional, nacional e internacional. Por lo que las distancias varían entre 40 hasta los 160 kilómetros.
  • Para Gustavo Mirabal puede resultar factible participar en una distancia de 40 kilómetros de Endurance ecuestre.

Control del caballo en las competencias de Endurance ecuestre

 

Muchos se preguntaran como puede resistir un caballo distancias tan largas. Para los que amamos a los animales hay buenas noticias. Pues los caballos no se ven forzados durante estas competencias puesto que existen medidas que se toman para avalar si un caballo está en condiciones o no de continuar.

Ahora bien las medidas que se toman a lo largo de la carrera son las siguientes:

 

  • Cada cierto kilometraje de las distancias a recorrer por la dupla caballo – humano un equipo de médicos veterinarios revisa al caballo. En efecto estos verifican el estado del caballo y si está en óptimas condiciones para continuar en la competencia.
  • EL caballo debe cumplir con las cuantificaciones normales establecidas como lo es la hidratación, frecuencia cardíaca, respiratoria,  tono muscular entre otros.
  • Si el caballo no tiene las medidas normales de estos parámetros mencionados anteriormente será descalificado. Por lo tanto no podrá seguir en dicha competencia
  • Lo positivo de estas medidas es que se logra garantizar la salud y el bienestar del caballo que participa en la carrera de Endurance ecuestre. Esta medida es un alivio para personas que aman a los caballos como Gustavo Mirabal pues la integridad del caballo es importante ante todo.

Objetivos del Endurance ecuestre:

  • Uno de los más nobles objetivos que se persigue con la práctica del Endurance ecuestre es estimular en el jinete el amor y el respeto por su caballo.
  • Por otro lado ampliar las condiciones físicas y psíquicas del jinete o amazona.
  • Desarrollar la resistencia física y la capacidad funcional del caballo.
  • Ayudar a la selección y mejoramiento de las razas caballares más habilitadas para participar en estas competencias.
  • Estas características que se desarrollan con la práctica del Endurance ecuestre es lo que más le llama la atención al jinete venezolano Gustavo Mirabal

 

El Campeonato Mundial de Raid o Endurance ecuestre

El Campeonato Mundial de Raid o Endurance ecuestre  es el máximo nivel en cuanto a competencias de esta disciplina hípica. Esta se lleva a cabo anualmente desde el año 1986 y es auspiciada por la Federación Ecuestre Internacional (FEI). Posteriormente en el año 1990 se celebra en el marco de los Juegos Ecuestres Mundiales.

En relación a los países que destacan en esta modalidad de la equitación figuran los Estados Unidos con  9 títulos mundiales seguido por los  Emiratos Árabes con 7 títulos respectivamente.

En síntesis

Podemos ver la diversidad de las disciplinas de la equitación existentes. De lo que si estamos seguros es que esta es una de las que exige unas condiciones físicas tanto del jinete como del caballo para lograr las metas en rutas que deciden participar. Cabe resaltar que hay distancias desde los 40  kilómetros hasta los 60 todo es cuestión de ver en cual puede desempeñarse mejor.

Fuentes consultadas:

http://www.federacionecuestreuruguaya.com.uy/historia-que-es-el-raid.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Enduro_ecuestre

https://es.wikipedia.org/wiki/Campeonato_Mundial_de_Raid

Para más información visita:

 

https://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/quien-es-gustavo-mirabal-castro/

 

http://gustavomirabalcastro.online/gustavo-mirabal/lo-que-esconde-gustavo-mirabal-castro-ii/

 

http://gustavomirabalcastro.online/gustavo-mirabal/venezolano-gustavo/

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code