LA RECREACIÓN UN DERECHO HUMANO

La recreación en el marco internacional

El reconocimiento de la recreación en el marco de la legislación internacional ha tenido varios espacios relevantes que se entretejen en  su valoración como Derecho Fundamental: las primeras acciones de las cuales se tienen conocimiento y que aborda el tema de la recreación, se remontan al año 1948, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en cuyo artículo 24 indica:

 “Toda persona tiene derecho al descanso,  al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas”.

La Declaración Americana de los Derechos y Deberes

En la misma época, se realiza la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del hombre, en cuyo artículo 15° dice:

“Toda persona tiene derecho a descanso, a honesta recreación y a la oportunidad de emplear útilmente el tiempo libre, en beneficio de su mejoramiento espiritual, cultural y físico”.

Es por esta razón que podemos ver que tanto en el ámbito laboral como educativo hay un espacio de tiempo considerable para que el hombre se pueda recrear.

Incluso podemos ver que en algunas empresas e instituciones existen espacios adecuados para este tipo de actividades donde se puede ejercer el derecho a la recreación.

En la mayoría de países la legislación es clara y por lo general los trabajadores laboran cinco días a la semana y descansan dos días.

Desafortunadamente en los casos de los inmigrantes muchas veces no se respeta este derecho humano fundamental.

Así que quienes gozamos de este derecho debemos procurar conservarlo y promover políticas que incluyan la recreación como tal.

Gustavo Mirabal Castro como abogado ha profundizado en torno a este importante tema y la documentación existente.

Que es la Recreación ?

 

Aprobación de La Naciones Unidas

En 1959, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño. Este reconocimiento supuso el primer gran consenso internacional sobre los principios fundamentales de los derechos del niño. En el principio VII, de dicho documento señala:

 “El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deberán estar orientados hacia los fines deberán estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho”.  

En la actualidad el niño cursa varios niveles de educación pre escolar, allí la recreación y el juego tienen un rol fundamental en el desarrollo del niño.

Además, los padres deben poner en práctica la recreación del niño para que este interactúe con otros humanos, animales y el entorno que le rodea.

De esta manera, será más fácil  que el niño se integre a la sociedad.

Convención Sobre los Derechos del Niño

Finalmente, la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 20 de noviembre de 1989, aprueba la Convención Sobre los Derechos del Niño, es el tratado internacional más importante en materia de derechos humanos de la infancia, en su artículo 31 señala:

1) Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas apropiadas para su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes.

2) Los Estados Partes respetarán y promoverán el derecho del niño a participar plenamente en la vida cultural y artística y propiciarán oportunidades apropiadas, en condiciones de igualdad, de participar en la vida cultural, artística, recreativa y de esparcimiento.

Este documento, señala evidentemente que el Estado, tiene la responsabilidad de promover el goce de este derecho y crear las condiciones necesarias y adecuadas para su pleno ejercicio.

3) Los niños y las niñas solo pueden ejercer sus derechos si existen los marcos legislativos, normativos, presupuestarios, ambientales y de servicios necesarios (Convención De Los Derechos Del Niño, 2003, p.7).

 

El juego del juego

Según el filósofo alemán Johan  Huizinga (1943) el juego es uno de los rasgos más característicos e interesantes de la humanidad. La recreación es un derecho inalienable; también es reconocido como una necesidad humana fundamental de todas las personas, no sólo de los niños y las niñas. En consecuencia, la recreación es un derecho humano y como todos los derechos humanos, es inalienable

El juego en el hogar con la familia es fundamental, luego con los compañeros de clase, esta es una forma en que el niño se va insertando en diversas actividades lúdicas

Incluso el tener una mascota los hace interactuar y jugar con esta, que el niño disfrute de esa hermosa etapa de jugar, de aprender y sobre todo de divertirse.

Que la infancia sea una etapa que recuerde con añoranza.

Qué es la recreación

Pocas veces nos detenemos en pensar lo que significa realmente la palabra recreación, que en el fondo significa re-inventar, re inventarse, volver a ser.

La recreación es una actividad divertida, voluntaria y espontánea, que proporciona placer. Para Kraus (1978) la recreación, consiste en  actividades o experiencias llevadas a cabo en el tiempo libre, generalmente escogidas voluntariamente por cada persona.

La recreación debe ser libre y voluntaria nunca debe imponerse, como suele hacerse  en algunos espacios que llaman “recreación dirigida”.

En este punto de la recreación es importante independientemente de la edad del ser humano, pues no todo es trabajo y estudio. Hay un tiempo para conectarnos con aquellas actividades que nos gusta hacer.

Uno de las actividades que se sugieren para la recreación esta: Practicar algún deporte, caminar, hacer senderismo, ir a la playa, caminar con la mascota.

También puedes ver una película o serie interesante, tomando en cuenta que hay servicios de streaming que ofrecen un amplio catálogo de estos.

En fin la recreación es concentrarse en esa actividad y encontrar placer en ello.

La recreación es individual y colectiva

Al igual que el ocio, la recreación no debe tener connotación de trabajo. La recreación, no solo está orientada en buscar el bienestar de las personas como individuos, sino que también tiene una connotación colectiva y social.

Los niños y niñas mediante el juego, “exploran y perciben el mundo que los rodea, experimentan nuevas ideas, roles y vivencias, aprenden a comprender mejor y construir su propia posición social en este mundo” (CDN, 2003, p. 4).

En el caso de los niños y adolescentes tienen un espacio de recreación  en los colegios donde muchas veces hacen juegos tradicionales. Aunque con el paso del tiempo la tecnología ha sumergido a los jóvenes a no querer recrearse.

Así que los docentes deben idear estrategias para que los estudiantes se diviertan en este espacio de recreo.

Qué dice El instituto Interamericano del Niño

El Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) es el Organismo Especializado de la OEA en materia de niñez y adolescencia. Como tal, asiste a los Estados en el desarrollo de políticas públicas, contribuyendo a su diseño e implementación en la perspectiva de la promoción, protección y respeto a los derechos de niños, niñas y adolescentes.

El IIN tiene como máximo órgano a su Consejo Directivo integrado por las máximas autoridades en infancia de los 34 Estados del Sistema Interamericano. Esto lo posiciona como un espacio de búsqueda de consensos y compromisos de los gobiernos, articulador dentro del Sistema Interamericano y referente técnico a nivel regional en materia de niñez y adolescencia.

El Instituto Interamericano del Niño (1986) afirma que la recreación es una experiencia humana cuya vivencia hace posible la satisfacción superior y permanente de las necesidades de manifestación plena y armoniosa de su ser biológico, social y cultural; a la vez contribuye a la renovación de las energías físicas, intelectuales y espirituales; y al fortalecimiento y desarrollo de su integración exitosa, solidaria, creadora y transformadora de la vida de su comunidad y de la sociedad.

Sin duda alguna podemos ver que la recreación influye de una manera enorme en la salud y el bienestar de los seres humanos. Son muchas las aristas que cubre esta afirmación, así que si tienes niños ya sabes que lo puedes encaminar por algunos hobbies.

Si eres un adulto no dudes en realizar alguna actividad que te genere placer, pues vas a liberar endorfinas una de las hormonas de la felicidad.

Instituto Interamericano del niño niña y adolescente

El juego y la recreación promueven la capacidad de los niños

Osorio (2005), define a la recreación en un sentido más social, en la medida que tiene impacto no únicamente sobre el desarrollo de la personalidad individual sino que busca que este desarrollo trascienda al ámbito local y propicie dinámicas de mejoramiento y auto dependencia de las comunidades, a partir de unos indicadores y beneficios que deben ser garantizados en la calidad su vivencia.

La recreación y la diversión va más allá de que sea solo para uno pues a través de los juegos en grupos no solo se recrea, sino que también se socializa. Esto hace que se vayan formando vínculos entre grupos de personas.

Esto hace que las personas tengan un sentido de pertenencia en los grupos y surjan redes de apoyo en un momento determinado.

El juego y la recreación son de gran importancia en el periodo escolar, úes en la memoria a largo plazo esto es que prevalece.

No les ha pasado que se encuentran a un ex compañero de clase y recuerdan los juegos y las travesuras. Así que el docente debe procurar incluir en su planificación las dinámicas grupales. Esto es lo que los estudiantes van a recordar, la teoría está en los libros o en internet pero estas vivencias so las que permanecen para toda a vida.

¿Qué es la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN)?

Absolutamente todos los derechos de los niños están compilados en un tratado internacional que obliga a los gobiernos a cumplirlos. Este compendio es nada más y nada menos que la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN).

Es el tratado más confirmado de la historia y los 195 Estados que la han certificado tienen que rendir cuentas sobre su desempeño al Comité de los Derechos del Niño.

Los 54 artículos que componen la Convención acopian los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de todos los niños. Su aplicación es obligación de los gobiernos. Asimismo, establece las obligaciones y responsabilidades de otros agentes como los padres, profesores, profesionales de la salud, investigadores y los propios niños y niñas.

El Comité de los Derechos del Niño está conformado por 18 expertos en derechos de la infancia procedentes de países y ordenamientos jurídicos distintos.

La Convención sobre los Derechos del Niño tiene 3 formalidades que la complementan:

  • El protocolo respectivo a la venta de niños y la prostitución infantil.
  • El protocolo concerniente a la participación de los niños en conflictos armados.
  • Por último, el protocolo referente a un procedimiento de comunicaciones para presentar denuncias ante el Comité de los Derechos del Niño.

Sin duda alguna lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño esta más vigente que nunca y como ciudadanos debemos de velar que se cumpla tolo lo estipulado en relación a los derechos de los niños.

Convención sobre los Derechos del Niño (CDN)
Convención sobre los Derechos del Niño (CDN)

La historia de la Convención sobre los Derechos del Niño

En 1959, Naciones Unidas ratificó una Declaración de los Derechos del Niño que contenía 10 principios. Pero no era suficiente para proteger los derechos de la infancia porque, legalmente, esta Declaración no tenía carácter obligatorio. Debido a esto en el año 1978, el Gobierno de Polonia presentó a las Naciones Unidas la adaptación temporal de una Convención sobre los Derechos del Niño.

Luego de una década de convenios con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG y otras instituciones se llegó a un importante acuerdo.

Este acuerdo giro en torno de la aprobación del texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño el 20 de noviembre de 1989. Lo más relevante de esto es que el cumplimiento sería obligatorio para todos los países que la confirmasen.

La Convención sobre los Derechos del Niño se convirtió en ley en 1990, luego de ser firmada y aceptada por 20 países.

En la actualidad la Convención ya ha sido aceptada por todos los países del mundo excepto Estados Unidos.

Este es un paso enorme de las Naciones Unidas en pro de proteger a los millones de infantes en el planeta.

El 20 noviembre se celebra en todo el mundo el Día Universal del Niño. Esta es una fecha muy especial ya que cada año recuerda la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989.

Aún queda mucho por hacer en materia de protección de los derechos del niño.

La recreación: un derecho establecido por CDN

Se debe respetar su dimensión humana esencial: la lúdica, las actitudes y la libertad de elección por parte de quien se re-crea.

Para el CDN (2003) la recreación no solo es una manifestación o acción del ser humano que busca una gratificación física, psicológica o social; la recreación es un Derecho, y es un derecho porque está orientada a buscar el bienestar integral de las personas.

Se exigen condiciones para su ejercicio

Su práctica demanda no solo la realización de una actividad, sino que exige de las autoridades ofrecer las condiciones y los espacios públicos necesarios para su realización.

Es indispensable que los niños y las niñas se sientan libres, al igual que todas las personas adultas mayores, deben sentirse cómodas, libres  de presiones perjudiciales, violencia, discriminación y peligros físicos. Los gobiernos locales, deben ofrecer suficiente espacios internos y al aire libre para facilitar las actividades recreativas.

He Aquí el Juego en la recreación

Desde hace muchos años, el juego ha sido visto a través de diferentes miradas. Representantes de las  más diversas disciplinas han intentado definir el juego, desde ópticas diferentes, tal como se ha hecho desde la antropología, la psicología, la filosofía, la pedagogía, las  diferentes tendencias de las tecnologías de información y de comunicación.

El juego una actividad significativa

De esta manera, el juego es visto como una actividad significativa en la vida de los seres humanos:

 “…Es la actividad más  importante  que se realiza durante la infancia y parte de la adolescencia. En la vida adulta se convierte en un espacio que remonta a un mundo diferente, con otras reglas, donde se muestra la esencia de cada persona y donde se puede hacer todo, o casi todo. Es un sueño hecho realidad, en el cual todo se transforma según nuestro deseo” (Dussán C., 2001: 3)

Desde la época clásica, desde los griegos Aristóteles y Platón quienes abordaron el juego, respectivamente como la felicidad y la virtud  como la necesidad de expresarse libremente,  rompiendo la rutina del reposo,  hasta llegar a Kant,  para quien el juego es una actividad placentera por sí misma, por lo que no necesita de otra finalidad.

El juego y el desarrollo del ser

Ahora bien, detenernos en la experiencia lúdica bajo una perspectiva del desarrollo de ser; tomar en cuenta la vivencia del juego, como un factor significativo para el crecimiento personal.

Esto nos conduce a tomar en cuenta una experiencia para la integración comunitaria, para el desarrollo no solo personal, sino para la animación recreativa y el desarrollo de valores como la solidaridad, la justicia, la equidad, la comunicación e integración, la convivencia, la alegría,  entre otros.

También implica establecer una relación profunda con el entorno u con la naturaleza. El juego y la relación con la naturaleza desarrolla nuestra subjetividad, nos conecta con nuestro ser.

Gustavo Mirabal Castro se ha documentado en lo referente a la recreación como derecho humano.

Juegos en contacto con la naturaleza

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

https://gustavomirabalcastro.online/gustavo-mirabal/venezolano-gustavo/

https://gustavomirabalcastro.online/

https://gustavomirabalcastro.online/gustavo-mirabal/lo-que-esconde-gustavo-mirabal-castro-ii/

https://www.gustavomirabal.es/gustavo-mirabal/que-esconde-gustavo-mirabal-castro/

Zerpa, Isabel (2009) La Ludoteca comunitaria una alternativa  para la promoción de la paz. Fondo Editorial de Humanidades, Caracas, Universidad Central de Venezuela.

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