Festival de equitación: Ghode Jatra

Festival de equitación: Ghode Jatra

La equitación tiene gran cantidad de competencias a nivel mundial, aunque también cuenta con otros tipos de evento donde los caballos son los protagonistas. Así que en esta entrega abordaremos lo relacionado al Festival de equitación: Ghode Jatra

Ghode Jatra el Festival de Caballos es un festival que es amado por muchos en Nepal. Este festival también significa el Día de las Carreras de Caballos.

El Festival Ghode Jatra es un desfile de caballos que se lleva a cabo en la Plaza Tundikel. También conocida como Ratna Park, en el centro de la ciudad de Katmandú durante marzo o abril.

Cuenta la leyenda que el demonio Tundi fue asesinado aquí.

Festival de equitación: Ghode Jatra es el Día de las Carreras de Caballos cae a mediados de marzo o principios de abril.

Nepal es un país con gran potencial turístico y este evento equino es un atractivo especial para quienes les gustan los caballos.

Ghode Jatra, The festival of Horses

 

Tundi: El demonio que se ahuyenta con el Festival de equitación: Ghode Jatra

La mayoría de las celebraciones tienen un origen y una razón de ser ya sean reales o mitológicas y estas sustentan la teoría de las tradiciones en los diversos lugares del planeta.

En tal sentido, Tundi había aterrado a la población durante un largo periodo de tiempo hasta que un día lo mataron. Aunado a ello la gente se regocijó montando caballos sobre su cuerpo. Por esta razón, se cree que la súplica de los cascos de los caballos en Tundikhel durante el festival de Ghode Jatra mantiene alejado el espíritu del demonio.

Pues los pobladores consideran que aun representa una amenaza para la ciudad.  Incluso algunos indican que cuanto más rápido corren los caballos, más expedito se someterá el espíritu de Tundi;

Es por ello que las carreras de caballos y todas las piruetas en Tudikhel se realizan en el marco del Festival de equitación: Ghode Jatra

Importantes personalidades asisten al Festival de equitación: Ghode Jatra

Este acto tiene gran relevancia y es por ello que asisten miles de personas, incluso personalidades importantes.

Al Festival de equitación: Ghode Jatra concurren los altos mandos del ejército, los principales funcionarios oficiales y diplomáticos.

Gran cantidad de personas se aglomeran cerca de Tudikhel para echar un vistazo, pero no se les permite entrar en Tudikhel.

El ejército igualmente lo aprovecha como una oportunidad para exponer sus destrezas. A su vez los paracaidistas descienden de los aviones que vuelan cerca de ellos. Asimismo, muestra diferentes adiestramientos, piruetas y otros talentos propios del ámbito militar.

Durante el Festival de equitación: Ghode Jatra el ejército de Nepal tiene un gran deporte profesional de carreras de caballos.

Así que en este espacio los caballos captan las miradas de los espectadores convirtiéndose así en los verdaderos protagonistas de este simbólico acto.

La banda de militares también toca en Tudhikhel en presencia del primer ministro, los ministros y el jefe del país.

Una festividad que se extiende por todo el territorio de Nepal – El Festival de equitación: Ghode Jatra

 

El Festival de equitación: Ghode Jatra se realizaba exclusivamente en el valle mismo. No obstante, en la actualidad se ha hecho muy popular y es por esta razón que poco a poco se ha ido extendiendo por todo el país. Es por ello que se considera un día festivo en todo Nepal.

Así que, en varios lugares del país, los hombres del ejército de la zona específica tienden a exponer varias acrobacias y adiestramientos a la población local.

Sin duda alguna, el Festival de equitación: Ghode Jatra atrae a muchas personas y probablemente y es un potencial turístico que explotar.

En los últimos años son más los extranjeros que viajan a este lugar para disfrutar de estas singulares celebraciones del Valle de Katmandu en Nepal.

Así mismo, se animan a disfrutar de las celebraciones de otras regiones del país.

 

Otra celebración

 

Otra evocación tiene lugar por la noche, la de Pahan Charhe (Pahan significa “invitado” y pasa significa “amigo” en Nepal Bhasa. Charhe significa “decimocuarto día de la quincena lunar” cuando emprende el festival.

Empieza el día 14 de ¿La quincena oscura de Chill ?, el quinto mes en el calendario lunar de la Era de Nepal).

Palanquines que llevan a las diosas de los templos de la ciudad se congregan en Tundikhel para un gran ceremonial escoltada de la típica banda newari y bailes.

Simultáneamente, en Patan, la otra ciudad soberana de la otra junto al río Bagmati.

Los lugareños se burlan de la gente de Katmandú y se embriagan sobre un caballo y lo dejan vagar por los callejones.

En síntesis

 

El Festival de equitación: Ghode Jatra se ha convertido en un atractivo turístico que no solo atrae a la población local sino también de la región y de otros continentes.

Pues Nepal suele ser un país con gran potencial turístico.  Así que Gustavo Mirabal y su esposa Carolina Mirabal en algún momento han considerado la posibilidad de asistir al Festival de equitación: Ghode Jatra.

De esta manera profundizarían un poco en conocimiento de la cultura equina de este país.

Más allá de la leyenda, es fundamentalmente el momento para que los soldados del ejército muestren diversas destrezas y se apunten en la carrera de caballos.

 

Fuentes consultadas:

https://himalayancircuit.com/tour/festival-of-horses-ghode-jatra/

https://www.basecamptrek.com/en/blog/general-news/ghode-jatra-festival

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code