Brexit en la Actualidad Jurídica

Actualidad Jurídica #2 – Brexit y el trabajo precario

Como ya sabemos, en gustavomirabal.es estamos cambiando. Queremos mantener a nuestros fieles seguidores atentos a nuestras publicaciones. Desde la semana pasada abrimos la sección de “Actualidad Jurídica” para asesorarte en tu día a día. En “Actualidad Jurídica #1” abordamos la nueva legislación de pagos electrónicos y las modificaciones en la jurisprudencia referente a los desahucios inmobiliarios.

Como puedes haber descubierto en nuestra revista Gustavo Mirabal Castro es un abogado venezolano con muchos años de experiencia. Desde esa experiencia queremos tocar aspectos de actualidad que puedan beneficiarte tanto como individuo como a tu empresa o emprendimiento.

Este espacio llamado “Actualidad Jurídica” se convertirá en un espacio semanal. Allí tocaremos dos temas de este cambiante mundo. Esperamos que nuestra asesoría solidaria y gratuita sea una guía en tu accionar permanente

Actualidad Jurídica - La revista
Actualidad Jurídica – La revista

En nuestra segunda entrega trataremos temas que están en boga relacionados al Brexit y el trabajo precario. En “Actualidad Jurídica” te presentamos los temas de esta semana:

  1. Prepárate para el Brexit y que no te agarre desprevenido.
  2. ¿Es posible recibir compensación en caso de divorcio si se trabaja en el negocio familiar?

Nuevamente expresamos nuestro deseo de que nuestra publicación semanal sea de tu agrado. Nuestra misión es prepararte para el cambiante mundo actual. Gustavo Mirabal Castro  quiere que conozcas tus derechos. Si estás interesado puedes contactarlo para asesoría legal adicional a través de su bufete Mirabal & Asociados que atiende internacionalmente.

Conoce junto a nosotros la actualidad jurídica, derechos y los constantes cambios del marco jurídico. Sin más preámbulo comencemos.

Prepárate para el Brexit

Lo primero que debemos saber es ¿Qué es el Brexit? El Brexit es la salida del Reino Unido de todos los acuerdos e instituciones de la Unión Europea.

Estos acuerdos e instituciones son lo que permiten los siguientes puntos:

  • Libre tránsito de los ciudadanos europeos entre los países de la Unión Europea.
  • Libre tránsito de mercancías dentro de la unión europea
  • Ausencia de aranceles para las mercancías que transitan por la Unión Europea
  • Ausencia de fronteras entre los países de la Unión Europea
  • Financiamiento de los países de la Unión Europea a las instituciones de la misma

Por qué el Brexit es parte de la actualidad jurídica. El próximo 31 de Octubre se cumple el plazo de la última prórroga para el Brexit. Actualmente no existe un acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido. Debido a ello no existe una definición clara de las relaciones entre la Unión Europea y su antiguo miembro.

Un brexit en estas condiciones provocaría varias situaciones incomodas como las que relatamos a continuación:

  • Tensiones en la frontera entre Irlanda y el Reino Unido. Ya en el pasado la existencia de una frontera allí llevó a conflictos armados entre lo que se conoce como Irlanda del Norte e Irlanda del sur.
  • Congestión en los pasos fronterizos del Reino Unido tanto de personas como de mercancías. El aumento de los controles y los pagos de aranceles aumentaría tiempos y costos de transporte de las mercancías.
  • Protestas por la salida del Brexit ya sea a favor o en contra, aumentando la conflictividad social.

En el video que suministramos a continuación podemos ver mayor detalle de los efectos en la actualidad jurídica del Brexit.

¿Por qué el Brexit?

Algunas personas en el Reino Unido consideran que la economía del país es lastrada por los desequilibros en la Unión Europea. Esto llevó a que en 2016 David Cameron, el primer ministro para el momento, realizara un referéndum al respecto. El resultado fue una votación apoyando la salida del Bloque Comunitario y dos años para salir.

Las negociaciones del Brexit no han sido satisfactorias. Ello ha puesto sobre el tapete la posibilidad de una salida del Reino Unido sin acuerdo. En los documentos secretos de la “operación Yellowhammer” se pone en manifiesto los riesgos de una salida sin acuerdo. Este es un documento del gobierno del Reino Unido preparándose para tal situación. Además se expone cuales han sido las medidas para mitigar las dificultades.

Nos preguntamos ¿Si el gobierno está consciente de las dificultades y se prepara para ello, te estás preparando Tú?

Es por ello que te presentamos algunos puntos de interés. Antes de esto te mostramos un video interesante sobre la relación entre el Reino Unido y la Unión Europea.

Prepararse para el Brexit

En cuanto a las empresas, la comunidad económica europea propone una lista de chequeo. Esta lista ayuda a verificar si estamos preparados para el brexit y de no estarlo ponerse a tono.

  • Para algunas industrias, se requiere que ciertos cargos de mi empresa se encuentren ubicados en la Unión Europea: Si actualmente se encuentran estos cargos en el Reino Unido debo garantizar una oficina que los ubique en la UE. Estos cargos pueden ser el responsable, el importador, el solicitante de registro o  el  titular  de  la  autorización de comercialización.
  • Los productos que ahora se marcan como del Reino Unido conforme a su participación dentro de la Unión Europea. Ahora su marcado debe hacerse conforme a las normas que rigen el marcado para países terceros que es más estricto.
  • Debo preveer en mis estructuras de costos y presupuestos el pago de aranceles. Esto dado que las normas que regirán son las de la OMC.
  • El uso de centros de datos en el Reino Unido estará limitada a aquellos negocios en la Unión Europea.

Sobre licencias y autorizaciones

  • Licencias y Autorización: Si mi negocio depende de licencias tengo que estar atento. En caso de licencias emitidas por el Reino Unido, tengo que sacar la versión equivalente de la UE.
  • Marcas Registradas: Si mi marca fue registrada en el Reino Unido tendré que registrarla en la Unión Europea también.
  • Si los certificados de sanidad y medio ambiente de mi empresa fueron emitidos por un organismo en el Reino Unido: Debo realizar un trámite para transferir dichos certificados a entidades de la Unión Europea y poder vender mis productos en la UE.
  • Prohibiciones y restricciones: Si comercio con productos cuya comercialización esta restringida desde países terceros debo tomar previsiones. Las opciones serían:
    • Limitar mi mercado a Reino Unido.
    • Mudar mis operaciones a la Unión Europea
    • Cambiar de negocio

Así muchas otras previsiones. Te dejamos con la lista de chequeo para empresas ante el Brexit.

Brexit en la Actualidad Jurídica
Brexit en la Actualidad Jurídica

Preparación para el Brexit en caso de las personas

Algunas previsiones para las personas frente a la actualidad jurídica del Brexit:

  • Si su trabajo se encuentra en Reino Unido y se encuentra en la UE o viceversa debe prepararse. El transporte se complejizará, lo que le puede llevar a pensar a mudar su residencia o cambiar de trabajo.
  • Para los trabajadores por cuenta propia y por cuenta ajena que sean despedidos debido al Brexit se podrá acceder a protecciones económicas provenientes del “Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización”
  • Prepararse para el cambio en las empresas que hacen vida a ambos lados de la frontera.
  • Puede prepararse si dependa de medicinas que sean elaboradas al otro lado de la frontera. Tome medidas para abastecerse durante el proceso de adaptación del Brexit.

De esta manera queremos ayudarte a adaptarte al Brexit. Si deseas que profundicemos en el tema escríbenos o comenta el artículo.

¿Compensación por divorcio al trabajar en negocio familiar?

La Sala Primera del Tribunal Supremo de España reconoció una compensación por divorcio de 27mil euros a la esposa. Lo interesante es que  esta esposa trabajaba en el negocio familiar. Dichas compensaciones no son aplicables si el cónyuge tiene un trabajo fuera de casa.

Sin embargo esta situación fue matizada. En el caso que dicha actividad laboral se realice en el marco de un colaboración con la actividad profesional del conyugue o en negocios familiares en condiciones precarias se considerará la aplicación de la compensación económica.

En el citado caso la esposa trabajaba en el negocio de la suegra dirigido por el esposo y fue contratada como autónoma. Con esto último se le impedía acceder a indemnización por despido. Con ello el tribunal le da la opción a aquellas mujeres y hombres que contribuyen al negocio familiar. Ellos podrán acceder a indemnizaciones por divorcio o en su defecto por despido.

Preparándose para afrontar el futuro

Ya sea como conyuge autónomo en el negocio familiar o afectado por el Brexit nos debemos preparar. Para ello debemos estar al tanto de la actualidad jurídica lo que nos permitirá evitar problemas o defender nuestros derechos.

Aquí en “Actualidad Jurídica” te ayudaremos a afrontar el cambiante mundo actual. Cuenta con nosotros.

Fuentes:

https://elderecho.com/el-trabajo-en-precario-en-negocio-familiar-da-lugar-a-compensacion-economica-en-caso-de-divorcio-segun-el-supremo

http://noticias.juridicas.com/actualidad/noticias/14356-la-comision-llama-a-los-ciudadanos-y-empresas-de-la-ue-a-prepararse-para-la-retirada-del-reino-unido-el-proximo-31-de-octubre/

 

Para más información visita:

Gustavo Mirabal Castro en WordPress.com

gustavomirabalcastro.online

Linkedin Gustavo Mirabal

https://www.flickr.com/people/[email protected]/

https://www.instagram.com/gustavomirabal.es

https://bit.ly/2Y63L9v 

https://www.gustavomirabal.es/category/gustavo-mirabal/

https://www.wattpad.com/story/129398546-g-c-farm-gustavo-mirabal-castro-en-venezuela

https://gustavomirabalcastro2.wordpress.com/acerca-de/

https://www.facebook.com/GustavoMirabalC/posts/545764639233117

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code