Derechos Humanos

Declaración Universal de los Derechos Humanos. Historia y preámbulo.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos representó la culminación de un proceso para establecer las bases del derecho internacional. Debido a los sucesos de la segunda guerra mundial, en sus últimos días se constituye una conferencia para establecer reglas de juego entre las naciones.

Conocida como la Conferencia de San Francisco entre el 25 de abril y el 26 de junio de 1945 se reunieron 50 nacionales aliadas. Finalmente el propósito de estas naciones fue establecer un organismo que evitara nuevas guerras mundiales.

Al culminar la conferencia se consigue la creación de la Carta de las Naciones Unidas. Es así como la firma de la carta de las Naciones Unidas el 26 de julio del 45 sentó las bases para la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Finalmente y gracias al mecanismo de las naciones unidas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos es firmada el 26 de junio de 1945.

De los 58 estados miembros, sólo se abstuvieron ocho estados los cuales fueron:

  • Arabia Saudí
  • Bielorrusia
  • Checoslovaquia
  • Polonia
  • Sudáfrica
  • Ucrania
  • Unión Soviética
  • Yugoslavia

De esta manera quedó plasmado en un documento de 30 artículos los derechos considerados inalienables para los seres humanos. A continuación hablaremos brevemente del preámbulo de la Declaración Universal de los DDHH.

Eleanor Roosvelt y la Declaración Universal de los Derechos Humanos
Eleanor Roosvelt y la Declaración Universal de los Derechos Humanos

El preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Las razones para establecer los Derechos Humanos debían quedar claros. En la legalidad se establecen este tipo de prerrogativas con la finalidad de evitar la malinterpretación de la ley. Es por ello que el preámbulo habla de los ¿Por qué los derechos humanos? Nos queda claro que la búsqueda de la paz en el mundo sólo es posible con la búsqueda de la defensa de la dignidad humana.

Es así como el preámbulo sienta sobre los estos preceptos:

  1. La familia humana posee derechos iguales e inalienables. Es por ello que el reconocimiento de estos derechos y de su dignidad los que sientan la base para la libertad, la justicia y la paz del mundo
  2. Las guerras mundiales y los actos de barbarie de la humanidad a través de la historia sólo han sido posibles a través del desconocimiento y desprecio de estos derechos. Es por ello que se considera imprescindible dejarlos establecidos.
  3. En el preámbulo se expresa que la aspiración de la humanidad es un mundo libre de miseria y temor en el cual todos disfruten de libertad de palabra y creencias.
  4. La defensa de los derechos humanos es un mecanismo que protege la dignidad del ser humano. Pero la defensa de los DDHH son también una manera de evitar rebeliones. La intención es promover la estabilidad evitando la necesidad de los hombres de rebelarse ante la tiranía y los opresores.
  5. Esta visión común de los derechos de los seres humanos es el fundamento para las relaciones armoniosas entre las naciones.

Definitivamente el preámbulo de la Declaración de los Derechos Humanos tiene mucho que dar.  A continuación tocaremos otros aspectos del preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

 

Otros elementos del preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

La firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos representó un avance para la humanidad. Con ella los países se comprometieron a preservar ciertos valores comunes, sin especificar el cómo. Esto nos pone en una meta común para la humanidad. A continuación agregamos algunos elementos valiosos de dicha Declaración:

  • Los países se comprometieron a respetar tales derechos como base para la relación entre los países.
  • Todas las naciones firmantes se comprometieron a establecer mecanismos para el “efectivo ejercicio” de estos derechos. Esto quiere decir que estos derechos no son letra muerta. Los países están obligados a presentar mecanismos para garantizar tales derechos.
  • Se refuerza en cada punto que esta visión de los Derechos Humanos es una visión común. De esta manera no hay forma de “sacudirse” el compromiso de su defensa. El pleno cumplimiento de su compromiso es clave para la paz.

De una u otra manera en el preámbulo está la clave del compromiso para la protección de los derechos humanos. Tener una visión común de ello es la fuente de acuerdo para que cualquier desviación pueda ser notada y corregida. Más allá la posibilidad de desviación excesiva se ve limitada por la visión del resto. Una camisa de fuerza para lograr que su implantación sea realmente efectiva.

Debemos contentarnos en que las naciones alcanzaron este punto. De esta manera se evitan injusticias masivas así como podemos evitar una nueva guerra mundial. El ser humano no está sobre los demás para someterlo a tratos que no se correspondan con los DDHH.

Impacto de los derechos humanos en el mundo actual

Esta visión común ha puesto obstáculos a regímenes tiránicos y pseudo-democráticos. Si a ver vamos muchos países tiene problemas en uno otro aspecto de los DDHH. Sin embargo la perspectiva común de los derechos humanos les pone grandes trabas a formas de gobierno no democráticas.

Los derechos humanos han cambiado el panorama del mundo. Si bien han sido manipulados en ocasiones no se puede dejar de reconocer el avance que significan. Un acuerdo en los derechos de los seres humanos a nivel global nos habla de un sentido de humanidad universal y global.

Esta es la clave para el avance de la humanidad en una dirección común. Esto sentará las bases para un futuro pacífico donde todas las naciones puedan contribuir a la realización de la civilización.

Algunos de los elementos que permitirán avanzar y hacer efectivo los derechos humanos son:

  • Se garantiza que los hombres nacen libres e iguales. Todos somos parte de la “familia humana”. Se deja de deshumanizar al otro que no es y/o no piensa como yo.
  • Se corta de raíz la posibilidad de actos de barbarie cimentados en el desprecio a los DDHH.
  • Garantía a la educación como medio de liberación e igualdad entre los hombres.
  • Los derechos humanos son una manera de dar estabilidad a los gobiernos. Su desprecio son la clave para la inestabilidad económica y política.

En próximas entregas profundizaremos en cada uno de los artículos que componen la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Esperamos que este sea uno de los temas que gane en importancia. Todas las naciones están obligadas a promover mediante la educación los DDHH. Nosotros ponemos nuestro granito de arena. Hasta la próxima.

Fuentes

https://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/

https://es.wikipedia.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_Universal_de_los_Derechos_Humanos

https://es.wikipedia.org/wiki/Carta_de_las_Naciones_Unidas

https://es.wikipedia.org/wiki/Conferencia_de_las_Naciones_Unidas_sobre_Organizaci%C3%B3n_Internacional

https://es.wikipedia.org/wiki/Segunda_Guerra_Mundial

 

Para más información visita:

Gustavo Mirabal Castro en WordPress.com

gustavomirabalcastro.online

Linkedin Gustavo Mirabal

https://www.flickr.com/people/[email protected]/

https://www.instagram.com/gustavomirabal.es

https://bit.ly/2Y63L9v 

https://www.gustavomirabal.es/category/gustavo-mirabal/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code