Evolución de la Justicia

La evolución de la justicia

En el mundo actual cambiante y tiene varios puntos de vista la percepción de justicia no es tan clara. Tenemos acceso a conocer formas de vida distintas a la nuestra el concepto de justicia se ha modificado. De hecho lo que algunos consideramos justo otros lo consideran fuente de problemas. Por ello hoy hablaremos de los conceptos de justicia y la evolución de la justicia a través de la historia.

En general se considera que la justicia es una serie de normas de comportamiento que nos permiten establecer buenas relaciones de convivencia. Esta pautas lo que hacen es permitir, reprobar o limitar ciertos comportamientos entre dos entes de una sociedad. Cuando hablamos de entes hablamos de personas, instituciones, empresas. Incluso son capaces de pautar las características de los individuos para estas interacciones.

Ejemplos de la multidimensionalidad de la evolución de la justicia

Pongamos un ejemplo, un niño no puede firmar un contrato con una juguetería. Imaginemos que el contrato lo compromete a pagar a una juguetería 10.000 dólares por la figura de acción de moda. Este ejemplo tiene varias aristas a analizar:

  • El contrato no puede ser firmado por alguien menor de edad. Se supone que el niño no tiene un desarrollo cognitivo que le permita endeudarse.
  • Sólo los tutores legales pueden adquirir una deuda y en todo caso no pueden traspasarla al niño.
  • Se podría cuestionar también monto de 10.000 dólares por una figura de acción lo cual pareciera exagerado. Sin embargo se sabe que hay figuras de coleccionismo que pudieran ser incluso más costosas.

De esta manera la justicia no es solo las pautas entre personas e instituciones sino también las características de estos para poder actuar.

Adicionalmente la justicia con el paso del tiempo tiene a cambiar. Hay países donde desde los 12 años las niñas pueden casarse. Sin embargo en otros países esta edad sube a los 18 años. Por otra parte en algunos países la edad para casarse es de 18 años pero con consentimiento de los padres puede bajar a 14 años.

En este caso lo que se considera es si el individuo es capaz de ser consciente del compromiso que implica el matrimonio. También se considera realmente es la manifestación de voluntad o si impuesto por sus tutores.

La evolución de la justicia y sus fundamentos

La justicia tiene raíces en las costumbres de la comunidad. Estas costumbres y tradiciones nos permiten acceder a una visión común de lo aceptable y lo no aceptable. Pero estas costumbres van cambiando y lograr consenso es difícil. Por ello luego de haber un marco más o menos común se procede a formalizar esta visión común en  las leyes. Es así como surgen los distintos fundamentos de la justicia:

Fundamento cultural:

Se basa en la visión común de la comunidad de individuos. Esta visión común nos habla de lo que consideramos bueno o malo, o aceptable e inaceptable. Y de esta manera consecuentemente se establecen las relaciones entre las personas. Es así como el respeto a los adultos es un valor importante en unas sociedades mientras en otras pasa a un segundo plano.

Fundamento formal:

Se basa en la codificación formal de la visión común. En ocasiones el tiempo en que tarada en formalizarse una visión común se debe a que no hay unidad de criterios. Es lógico que aunque la mayoría acepte un punto de vista no haya una homogeneidad absoluta.

Ejemplo práctico sobre fundamentos culturales y formales de la justicia

Consideremos el caso del matrimonio homosexual para analizar los fundamentos culturales y formales de la justicia. Mientras en algunas comunidades es legal pero rechazado por buena parte de la comunidad. En otras sociedades es apoyado por la mayor parte de la gente y sin embargo sigue sin ser legal. Esta es uno de los elementos que hacen de la justicia un proceso difícil de analizar objetivamente. Es por ello que en algunos análisis se hace una distinción entre la justicia y el derecho.

El derecho vendría a representar en gran medida los fundamentos formales de la justicia. El sentido de la justicia de una sociedad vendría pautado por los fundamentos culturales. Sin embargo encontramos que hay casos donde hay cosas legales y que se consideran injustas. Este tipo de situaciones se debe a la evolución del sentido de justicia sin la formalización correspondiente.

Sólo a través del diálogo social permanente podemos adaptar nuestro sentido de justicia y las leyes de manera ágil. De esta manera evitaremos que nuestras leyes se hagan injustas a nuestros propios ojos.

Matrimonio homosexual legalizado en México - Evolución de la justicia
Matrimonio homosexual legalizado en México – Evolución de la justicia

Evolución de la justicia y de sus conceptos

El concepto de justicia puede elaborarse desde diversos puntos de vista. Puntos de vista éticos, morales, religiosos, jurídicos e incluso desde el punto de vista de distintas sociedades. Es así como analizaremos la justicia desde algunos de los puntos de vista.

Desde el punto de vista religioso

Se plantea la justicia como el respecto a la Alianza entre los hombres y Dios.

Para lograr este ideal de justicia, se requiere respetar las normas pautadas por la religión.

Es la religión y sus normas la que indica que es lo aceptable y lo inaceptable, lo obligatorio y lo prohibido.

Tomando como referencia la religión cristiana, algunos de los elementos más importantes como normas de convivencia son:

  1. Los diez mandamientos
  2. Ama a tu prójimo como a ti mismo
  3. El perdón de los pecados

Desde el punto de vista griego

Los griegos aunque buscaron separar el sentido de justicia humano del religioso, aún tenían presente ambos. Ellos concibieron la justicia como una virtud humana que permite la convivencia entre las personas e instituciones en las dimensiones jurídicas y/o morales

Aún así hay elementos que traducen esa virtud como una conexión con los divino. Más allá que se considere un mandato divino, la armonía con los otros nos pone en armonía con Dios.

Punto de vista romano

«La justicia es la constante y perpetua voluntad de dar (conceder) a cada uno su derecho»

Domicio Ulpiano

En base a la frase anterior, el sentido de justicia evoluciona para quitar cualquier elemento religioso y es más un hábito en el actuar. Más que un ideal se convierte en un objeto concreto de actuación. Esta visión de la justicia se reproduce en la sociedad actual, desprendido de elementos religiosos para abordar la concreción de la justicia.

Punto de vista filosófico:

En la filosofía, se considera que la justicia es una virtud (una virtud es la disposición que nos impulsa a actuar en una dirección que se considera correcta)

Se considera que es una de las virtudes principales pues todos nuestros actos estarán soportados por ella

La justicia como virtud está en actuar en función a ella y no en saber lo que es justo. De ello solo se concibe como justo quien actúa conforme a sus directrices y no quien piensa en tal manera. Requiere obrar.

La justicia consiste en “estar inclinado a dar a cada quien lo suyo” o lo que le corresponde. Ya queda en otras profundidades determinar qué es lo suyo en cada caso. Esto es muy parecido a la visión romana de la justicia y es la tendencia actual en el mundo.

Evolucion de la justicia
Evolucion de la justicia

Evolución de la justicia y cómo abordarlo en nuestra sociedad

Como podemos ver el sentido de justicia y su concepto histórico ha evolucionado. Debido a los cambios esta será una constante. Es por ello que debemos estar prestos a ajustar la formalidad al nuevo sentido de justicia que surge de la sociedad. Cada vez más civilizado y sensibilizado ante los derechos animales, la ecología y los derechos de las minorías.

Nuestras leyes cada día deben parecerse más a nuestro sentido de justicia y por ello debemos luchar.

En la siguiente entrega profundizaremos en la evolución de la justicia en sus elementos teóricos de la justicia. Así mismo trataremos un poco más la dicotomía justicia y derecho y hablaremos de la justicia distributiva. Esperamos que este texto haya sido de su interés y los esperamos para una nueva entrega.

Fuentes:

https://www.la-razon.com/la_gaceta_juridica/justicia-traves-historia_0_2456154447.html

 

Para más información visita:

Gustavo Mirabal Castro en WordPress.com

gustavomirabalcastro.online

Linkedin Gustavo Mirabal

https://www.flickr.com/people/[email protected]/

https://www.instagram.com/gustavomirabal.es

https://bit.ly/2Y63L9v 

https://www.gustavomirabal.es/category/gustavo-mirabal/

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code